Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Hola. Quisiera hacerles una consulta. Mi doctora me dijo que me salió alterado el acetilcolina en 20. Pero me dijo que no tenia ni idea que era y que no sabia si debia derivarme a algun otro medico. He mirado en internet y los encontré. Aunque no se si estoy encaminada

Respuesta

La acetilcolina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia que hace posible las transmisión de los estímulos nerviosos de una neurona a otra en nuestro sistema nervioso, interviniendo en enfermedades neurológicas como puede ser el alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades que cursan con problema en el control de los movimientos musculares. Para que la acetilcolina transmita el impulso nervioso de una neurona a otra tiene que ser absorbido por el recetor de acetil-colinesterasa. En ocasiones existen en determinaciones analíticas titulos de anticuerpos elevados que actúan frente a estos receptores de acetilcolinesterasa impidiendo que la transmisión de los impuslsos se realice correctamente. Si existe tal alteración analítica y síntomas compatibles con estas enfermedades del sistema nervioso será conveniente valoración por neurología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Hola, a mi madre le es complicado tragar las pastillas,¿ puedo partirlas o machacarlas para que le sea mas facil? Tiene 89 años y alzheimer. Muchas gracias.

Respuesta

Depende de la preparación, y esto hay que valorarlo fármaco a fármaco. Por lo general los comprimidos pueden triturarse para facilitar su ingesta, pero es importante saber que los comprimidos recubiertos y los de liberación gradual no deben ser partidos ni triturados, han de ingerirse íntegros, de la misma forma que sucede con la mayoría de cápsulas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Mi padre tiene Alzheimer aunque aparentemente se encuentra lucido la mayoría del tiempo nos preocupa que siga conduciendo habitualmente. Que podemos hacer si ha pasado el examen médico ocultando su enfermedad?

Respuesta

Aunque habiendo pasado el examen médico para conducción es técnicamente difícil poder impedir que conduzca, es aconsejable comentar el caso con su médico de cabecera quien puede realizar tests cognitivos, preguntas de orientación temporal-espacial, el test del reloj, etc... En función de los resultados de los mismos su médico de cabecera o su neurólogo pueden elaborar un informe en el que determinen sus capacidades cognitivas para la habilitación o no para la conducción. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 16/09/2016
Buenas tardes. Soy hija de enferma de Alzheimer. Mi mama falleció hace 8 años de esta terrible enfermedad. Estoy super preocupada por si heredaré la enfermedad. Tengo bastantes olvidos. Muchas gracias y un saludo.Julia Rodríguez

Respuesta

No es una enfermedad con un patrón hereditario claro, además la persona no suele ser consciente de los síntomas que presenta, es decir, no se da cuenta de los olvidos. Es importante controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo...) practicar ejercicio regularmente y mantener actividades intelectuales (leer, realizar cálculos). En muchas ocasiones los pequeños olvidos son debidos a una falta de atención sobre lo que estamos realizando.

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 06/07/2016
Buenos días, soy cuidadora de una persona con Alzheimer, ¿podría indicarme una buena publicación médica sobre consejos para cuidadores? Se encuentra en una base que no siempre se si es mi madre en parte o ya no está en ningún momento. Gracias

Respuesta

Puedes encontrar una buena e interesante publicación sobre consejos para cuidadores de enfermos con Alzheimer en la página web de CEAFA (Confederación Española Asociaciones Familiares Alzheimer). Su página web es la siguiente: http://www.ceafa.es

Mujer
81 Años
Pregunta formulada el 25/04/2016
por qué una persona con alzheimer tiene dificultades para dormir
mi madre tiene alzheimer desde hace 3 años y ahora se despieta mucho por la noche

Respuesta

Este fenómeno sucede por motivos diversos y no sólo tiene una explicación. La pérdida del ritmo circadiano (ritmo dia-noche o sueño-vigilia) hace que una persona de éstas características tengan el sueño fraccionado y además que ocurra indistintamente de día o de noche, además en edades avanzadas las necesidades de sueño se reducen.
Es importante tratar e mantenerla despierta durante el día, si lo permite su condición física que realice paseos para aumentar el gasto energético y así el cansancio. Si es necesario consultar con su médico para saber si precisa algún tipo de tratamiento farmacológico añadido.

Herramientas