Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
74 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
mi madre tiene mucho tiempo tomando alprazolam 0.5 y en esto momento no la esta tomando pues no ha podido conseguirla hay una pastilla que pueda sustituirla y que ella pueda dormir .

Respuesta

El alprazolam es una benzodiazepina (ansiolítico) que se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, en el caso del insomnio su utilización es más controlvertida. La prescripción es médica por lo que precisa receta para que se la dispensen en un farmacia. No obstante, lo más importante en casos de insomnio es tratar de mantener una correcta higiene del sueño; evitar luz, actividades excitantes previas al sueño, utilizar la cama para descansar, evitar el sueño fraccionado, hacer que la habitación sea un lugar silencioso y tranquilo, habituar al organismo a descansar en un horario similar...


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/09/2018
Buenas noche, soy una mujer de 42 años que le cuesta mucho perder esos kilillos de más a pesar de que tengo una buena alimentación y hago deporte, me comentan que quizás debería desintoxicar el hígado. Mi pregunta es, si ésto sería posible y si fuera sí, cómo podría hacerlo?

Respuesta

Para la pérdida de peso es importante asegurar una dieta variada completa y saludable, se reducirá la ingesta calórica tratando de asegurar la ingesta diaria de todos los nutrientes, por otro lado trataremos de aumentar el gasto calórico con la práctica de ejercicio. Es importante hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. Por lo general huye de productos milagrosos o dietas basadas en un determinado producto. 


El hígado es un órgano que se encarga entre otras cosas de eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y si desempeña de forma correcta su función no es necesario consumir productos 'detox' ni administrar productos para que funcione mejor, sin embargo si exíste un problema hepático (hipertransaminasemia o insuficiencia hepática) te recomiendo que acudas a un médico para valoración. Pues primero hay que estudiar el origen del problema y posteriormente proporcionar de la mano de un profesional un apoyo nutricional adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 14/09/2018
He estado tomando Alprazolam 2 pastillas diarias durante un mes, como me encontraba mejor suspendí bruscamente el tratamiento padeciendo en los días siguientes insomnio y un dolor intenso en el lado izquierdo de la cabeza ¿Cuanto tiempo tardará en irse este dolor? ¿me puede dejar secuelas?
El médico me ha mandado seguir tomando el Alprazolam y metamizol para la cabeza, diciéndome que es una cefalea tensional pero me sigue doliendo desde que me levanto hasta que me acuesto

Respuesta

La suspensión brusca de determinados medicamentos puede tener efectos no deseados, en este caso el alprazolam pertenece al grupo de las benzodiazepinas, que son ansiolíticos (disminuyen síntomas ansiosos) sin embargo causan dependencia en tratamientos prolongados y tolerancia ( que significa que va disminuyendo la efectividad de la dosis a lo largo del tiempo) por estos motivos debe de ser un tratamiento pautado por un médico o médica, y de la misma forma se debe suspender (o buscar alternativas) también con supervisión.


Respecto a la cefalea, has hecho bien consultando de nuevo con tu médico, sino cede con el tratamiento pautado en unos días es recomendable que vuelvas a consultar, porque puede ser necesario un ajuste de tratamiento.


Te dejo un enlace con consejos generales ante una cefalea (click aquí)


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 07/09/2018
Estoy estoy estreñida. Tengo dolor en la parte baja de la espalda será por eso?

Respuesta

Aunque el dolor puede guardar relación, son necesarios más datos (características, inicio, duración, síntomas acompañantes...) así como una exploración para orientarlo adecuadamente.


Te dejo enlazados unos consejos para prevenir o mejorar el estreñimiento: Click AQUÍ


Si persiste el dolor o aparecen nuevos síntomas, te recomiendo que consultes.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 11/08/2018
me han diagnosticado artrosis pero yo no tengo ninguna deformidad dedos manos o pies . Además como saben si es artrosis y no artritis o otra cosa?

Respuesta

La artrosis es una degeneración de la estructura normal de los cartílagos que recubren las articulaciones, en fases más avanzadas se pueden producir nódulos o deformidad. La artritis es la inflamación articular, por cualquier causa, entre las que se puede encontrar la artrosis. El diagnóstico es eminentemente clínico (es decir por los síntomas, características del dolor y por la exploración física) aunque en ocsaiones pueden ser de utilidad ciertas exploraciones complementarias como la radiografía o análisis  de sangre o de líquido articular.


Te dejo enlazados unos consejos para la artrosis (haz click en el texto).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 21/07/2018
sufro de dolor estomacal y abdominal.acidez.flatulencia todo el día. Estreñimiento crónico.hinchazón del estomago.ardor en el pecho.sabor amargo en la boca.indigestión y pesadez después de comer ciertos alimentos.
.me diagnosticaron reflujo gastroesofagico.gastritis crónica.h pylori y Colón irritable ..sigo una dieta peto igual noto que me hincho en él estómago con ciertos alimentos y él estreñimiento es muy frecuente

Respuesta

Comentas varias enfermedades que actualmente tienen tratamiento médico efectivo. En primer lugar, si exísten síntomas se recomienda la erradicación mediante tratamiento antibiótico intensivo del Helicobacter pylori (bacteria que puede causar gastritis y úlceras), además en caso de existir reflujo síntomatico puede ser necesario indicar algún tratamiento para disminuir la acidez de tu estómago. Es posible  que con estas dos medidas mejoren notablemente los síntomas, es por ello recomendable que lleves seguimiento por parte de un/a médico/a ya que puede proporcionarte el tratamiento adecuado y seguimiento en caso de ser necesario.


Te dejo unos consejos para prevenir o aliviar el reflujo AQUÍ y otros para el estreñimiento AQUÍ , de nuestro apartado de consejos, que espero sean de utilidad.


Dr. Fernando Maria Nvarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 20/06/2018
¿Las infiltraciones son eficaces para la artrosis de rodilla?. Tengo artrosis en ambas rodillas y con 53 años el traumatólogo me ha dicho que no. El dolor hace que no pueda apoyar bien el pie y ando cojeando. Tomo tramadol y paracetamol para el dolor. Actualmente estoy tomando glucosamina.

Respuesta

Dependiendo del contenido de la infiltración ( anestésico, ácido hialurónico, corticoides...) el mecanismo de actuación es diferente, habitualmente  cuando se inyecta anestésico y corticoide el objetivo es tratar los cambios inflamatorios y el dolor a nivel articular, si el contenido es ácido hialurónico aumentar la lubricación de la articulación y disminuir o prevenir los cambios inflamatorios que puedan suceder. La indicación de infiltración debe de ser individualizada.


Te dejo unos consejos para la artrosis de rodilla:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=91&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Buenas tardes. Para la piel quemada por el sol, ¿qué pautas debemos seguir para curarla? Gracias.

Respuesta

En primer lugar, es importante la prevención, es decir, debemos evitar las quemaduras solares. Te dejo un enlace con unos consejos para evitar las quemaduras solares:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=72&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Una vez se ha producido una quemadura solar, unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:



  • Hidratación adecuada, mediante la ingesta de agua

  • Baños de agua templada (más bien algo fría)

  • Evitar productos irritantes para la piel: perfumes, sales, peelings, exfoliantes...

  • Utilizar aftersun

  • No exponerse de nuevo a la radiación solar hasta resolución del cuadro

  • Si la quemadura es localizada se puede utilizar durante 2-3 días una crema con corticoide de potencia media

  • En caso de aparecer dolor de cabeza leve o malestar se puede utilizar paracetamol como analgédico pero también como antitérmico


Remarco que si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, alteraciones del nivel de conciencia, signos de sobreinfección o el cuadro lejos de resolverse, persiste más allá de 3-4 días, se recomienda la valoración por personal sanitario.


Importantísimo: Utiliza habitualmente cremas de protección solar.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 21/04/2018
He leido que es bueno aplicar sal abundante en las quemaduras, es eso cierto?

Respuesta

La sal actúa irritando la zona y agrava la inflamación. Produce deshidratación del tejido por efecto osmótico (absorbe el agua de aquellas células que estén dañadas) e impide que se lleve con normalidad el proceso de curación. Cabe destacar que favorece la aparición de infecciones por manipulación y aplicación de un producto del que desconocemos su estado.


En las quemaduras de segundo y tercer grado, se produce una alteración en la barrera estructural de la piel, lo que favorece la aparición de infecciones y la pérdida de los mecanismos de protección y regulación, motivo por el cual estos efectos sucederán con mayor intensidad.


 ¿Qué hacer ante una quemadura?


La actuación, por lo general, se basará en eliminar la causa de la quemadura, y lavar con agua fría para disminuir la inflamación y minimizar la lesión.


En las quemaduras de primer grado, será suficiente con esta media, sin embargo si es muy extensa se recomienda además abundante hidratación por vía oral.


En el caso de las quemaduras de segunda grado no debemos manipular ni romper las ampollas que se han formado, se lavarán con agua fría (20 a 30 minutos) se desinfectarán con un antiséptico y sólo posteriormente se aplicara una pomada preparada específicamente para quemaduras. Si la ampolla está rota, la trataremos como una herida.


En las quemaduras de tercer grado, hay que evitar retirar la ropa o manipular el área quemada, podríamos empeorar la situación desprendiendo capas de la piel que estén afectadas, las instrucciones son: Lavar con agua fría abundante, vigilar en nivel de consciencia, respiración y pulso. Traslado inmediato a un centro hospitalario. Es importante evitar la aparición de hipotermia.


No es recomendable aplicar pomadas, ungüentos, pasta dentífrica, aceite, sal… De forma precoz, ya que es un problema luego para retirar los restos y puede empeorar la lesión. Inicialmente en las quemaduras, sólo agua fría, sin sal.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Me levanté de la cama y me dolía mucho el hombro. No podía ponerme el sujetador, apoyar el codo para levantarme de la cama. Fui al fisio y después de tres días sigo igual. Tomo Ibuprofeno para ir a la cama y poder dormir. No me he caído ni me ha pasado nada.
Soy una persona sana, Mujer 50 años.

Respuesta

En las lesiones de hombro en ocasiones no exíste antecedente traumático, a veces se produce por un esfuerzo en una mala posición del brazo, o con una rotación forzada. Sin embargo, para un diagnóstico adecuado es necesaria una exploración física y conocer más detalles del proceso. No obstante 3-4 días es poco tiempo para notar una mejoría en un proceso que afecte al hombro.


Si se trata de una lesión en el tendón o de una inflamación el reposo y el frío local pueden ser beneficioso para disminuir la inflamación. Si persisten las molestias te recomiendo que consultes con tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas