Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 26/11/2018
Últimamente me aparecen dolores fuertes en los dedos de las manos y pareciera que tengo 2 dedos un poquito torcidos. Temo que sea artritis, me sugiere algún ejercicio o alimentación específica? Gracias!

Respuesta

Es importante una valoración por su médico de cabecera para poder diagnosticarlo con mayor certeza, no obstante en ocasiones puede tratarse de un caso incipiente de artrosis para lo cual es recomendable realizar ejercicios de flexión de los dedos con una pelota de goma para evitar la rigidez articular. En casos de artritis (que puede cursar con deformidad de los dedos y dolor) es conveniente conocer la causa de la artritis, pero puede ser conveniente aplicar frío o tomar antiinflamatorios (si no tiene contraindicación en su caso) para aliviar las molestias. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Buenos días, tengo artrosis en manos, cuello y pies. El tratamiento que llevo es para el dolor, quisiera contactar con algún centro que me guíe para mejorar la calidad de vida con actividades y con personas q pasen por la misma enfermedad. Gracias

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros! La finalidad de la página es acercar información de salud contrastada, no recomendamos centros específicos, por lo que te aconsejo que consultes con la asociación de pacientes local o más cercana para averiguar esta información.


Aprovecho apra dejarte algunos consejos para mejorar la evolución de la artrosis (click aquí)


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tengo artrosis en los dedos de las manos y tengo 3 falanges deformadas e inflamadas (sin dolor) y tengo 48 años. ¿Es posible prevenir que se deforme el resto de los dedos con alguna pastilla? Internet habla de mil cosas (glucosamina, condoitrina, colágeno, etc) y no sé cúal de ellas es mejor para lo mío.
Tengo colon irritable y tomo una dosis mínima de antidepresivos

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenerativa del hueso que puede aparecer en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo. En las manos lo más característico es que curse con deformidad de los dedos y con el paso del tiempo se acompañe de rigidez y dolor de las articulaciones intergalángicas de nuestros dedos. Aunque se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa se puede intentar minimizar su progresión. Por un lado se puede tomar fármacos condroprotectores (condroitin sulfato, sulfato de glucosamina...) siempre que se lo indique su médico o que no lo tenga contraindicado, que ayudan a disminuir la degeneración del cartílago articular. Por otro lado es conveniente también realizar ejercicios de flexo-extensión de las articulaciones afectadas (por ejemplo apretando una pelota de espuma o de goma) que ayudarán a mantener las articulaciones activas y a frenar la degeneración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 05/11/2018
Tengo artrosis en las falanges de los dedos de las manos desde hace 3 años y ahora tengo 51. Estan deformados algunos dedos, aunque apenas me duele. Quisiera saber qué puedo hacer para que no vaya a más, sobre todo en los dedos que todavía están bien. ¿Qué puedo tomar? ¿Qué ejercicios puedo hacer?
Tengo colon irritable y tomo pastillas para la depresión desde hace años aunque una dosia mínima. Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenerativa del hueso que puede aparecer en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo. En las manos lo más característico es que curse con deformidad de los dedos y con el paso del tiempo se acompañe de rigidez y dolor de las articulaciones intergalángicas de nuestros dedos. Aunque se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa se puede intentar minimizar su progresión. Por un lado se puede tomar fármacos condroprotectores (condroitin sulfato, sulfato de glucosamina...) siempre que se lo indique su médico o que no lo tenga contraindicado, que ayudan a disminuir la degeneración del cartílago articular. Por otro lado es conveniente también realizar ejercicios de flexo-extensión de las articulaciones  afectadas (por ejemplo apretando una pelota de espuma o de goma) que ayudarán a mantener las articulaciones activas y a frenar la degeneración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 02/10/2018
Hola buenas, Mi madre de 72 años fue diagnosticada este año de espondiloartrosis lumbar y estuvo yendo a un fisio durante 6 sesiones y andando en bici como le recomendaron pero ella sigue sin notar mejoría y los profesionales le dicen que no hay nada más que hacer, ¿Ustedes qué opinan? Muchas gracias

Respuesta

La espondiloartrosis hace referencia a la artrosis vertebral, o lo que es lo mismo, la degeneración ósea de las vértebras que puede conllevar en los estadios más avanzados hasta la fusión entre las vértebras por la propia degeneración del hueso. Esta situación produce dolor y puede resultar muy invalidante. Se recomienda actividad física como le han indicado para paliar el dolor y las molestias, sin embargo se trata de una enfermedad degenerativa, es decir, que no regresa hacia la mejoría sino que o se detiene su curso o incluso puede empeorar. Es recomendable continuar con actividad física para evitar en la medida de lo posible que se produzca anquilosamiento (fusión de vértebras) y además utilizar contrastes de frío/calor y toma de algún analgésico por el dolor si así lo precisa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 29/08/2018
Hola tengo 53 años empecé con dolores hace 3 y ahora tengo artrosis y osteoporosis en la columna. Me duelen rodillas,codos y hombros me debería mandar a un especialista pero no lo ha hecho ,es normal?

Respuesta

Habitualmenté el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la artrosis y osteoporosis suele realizarse por y desde atención primaria. Puede ser necesario completar algún estudio con radiografías articulares (en el caso de la artrosis) o con densitometrias (en el caso de la osteoporosis), llevar tratamiento mediante analgésicos (para la artrosis) cuando haya dolor y tratamiento para frenar la pérdida de masa ósea (en la osteoporosis). Todo ello, como comentamos se puede realizar desde atención primaria. En algunos casos refractarios a tratamiento o en casos de afectación severa puede estar indicado valoración conjunta con atención especializada. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2018
Voy a juicio contra el INSS. Padezco fibromialgia grado 3 fatiga cronica. Depresion mayor y doble depresion acudo a un grupo antisuicidios. Focos rotura biceps largo. Rotura parcial tendon gluteo. Hemangioma vertebral D5 Discartrosis C4C5. C5 C6 y C6 C7 con hernias discales posteriores.
Cambios artrósicos en articulaciones interapofisarias y uncovertebrales de cervicales. Leve abombamiento discal posteromedial leve protusión discal posteromedial C3C4. Migrañas crónica. Insuficiencia venosa crónica. Tengo posibilidad de una incapacidad? Soy limpiadora en un hotel.

Respuesta

La incapacidad permanente es una prestación económica compensantoria por la imposibilidad de una persona a dedicarse a su trabajo por motivo principal de enfermedad.


La valoración de la incapacidad permanente en España, la realiza un tribunal del instituto nacional de la seguridad social (INSS), que es un órgano colegiado formado por profesionales de diferentes áreas (médicos, inspectores de trabajo). Si la resolución no es favorable o tiene nuevos datos que aportar, puede reclamar dentro de los plazos establecidos, y si aún así discrepa con el criterio del tribunal del INSS puede recurrir a la vía judicial, en cuyo caso será el/la juez, con las valoraciones de ambas partes, quien resuelva si procede la incapacidad o no.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 11/08/2018
me han diagnosticado artrosis pero yo no tengo ninguna deformidad dedos manos o pies . Además como saben si es artrosis y no artritis o otra cosa?

Respuesta

La artrosis es una degeneración de la estructura normal de los cartílagos que recubren las articulaciones, en fases más avanzadas se pueden producir nódulos o deformidad. La artritis es la inflamación articular, por cualquier causa, entre las que se puede encontrar la artrosis. El diagnóstico es eminentemente clínico (es decir por los síntomas, características del dolor y por la exploración física) aunque en ocsaiones pueden ser de utilidad ciertas exploraciones complementarias como la radiografía o análisis  de sangre o de líquido articular.


Te dejo enlazados unos consejos para la artrosis (haz click en el texto).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
Mi madre de 75 años sufre de artrosis de rodilla muy avanzada y osteoporosis, por lo que no aconsejan implante. Lleva mucho tiempo con infiltraciones mensuales de ozono y acido hialurónico y aún así ha de tomar calmantes, lo que le está provocando problemas en los riñones. ¿ Qué puede hacer ?

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que produce progresivamente dolor e impotencia funcional para poder realizar movimientos con las articulaciones ya que la rigidez de éstas se acentúa con el paso del tiempo. El tratamiento quirúrgico es la última opción de tratamiento, sin embargo, si su traumatólogo lo ha desaconsejado deberá mantenerse con tratamientos analgésicos, siempre teniendo en cuenta que estos no produzcan toxicidad para el riñón. Éste es el caso de los antiinflamatorios, que se encuentran contraindicados ante problemas renales. Por otro lado, además de analgésicos como pueden ser el paracetamol, el metamizol, el tramadol... (siempre y cuando no estén contraindicados en su caso) se puede valorar parches de lidocaína con anestésico local y terapias térmicas de frío/calor... Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/07/2018
Cómo puedo ponerme en contacto con pacientes jóvenes portadores de prótesis total de rodilla?
Tengo una artrosis severa de rodilla tras un traumatismo hace 12 años,y estoy pendiente de ponerme una prótesis de rodilla(aconsejada por mi traumatólogo).Me gustaría conocer alguna experiencia de gente en mi situación.Tengo 37 años. Gracias.

Respuesta

Te recomendamos que contactes con una asociación local de artrosis o artritis, para que puedan orientarte adecuadamente, es probable que en esta asociación haya alguién más en una situación similar a la tuya.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas