Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 29/08/2018
Hola tengo 53 años empecé con dolores hace 3 y ahora tengo artrosis y osteoporosis en la columna. Me duelen rodillas,codos y hombros me debería mandar a un especialista pero no lo ha hecho ,es normal?

Respuesta

Habitualmenté el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la artrosis y osteoporosis suele realizarse por y desde atención primaria. Puede ser necesario completar algún estudio con radiografías articulares (en el caso de la artrosis) o con densitometrias (en el caso de la osteoporosis), llevar tratamiento mediante analgésicos (para la artrosis) cuando haya dolor y tratamiento para frenar la pérdida de masa ósea (en la osteoporosis). Todo ello, como comentamos se puede realizar desde atención primaria. En algunos casos refractarios a tratamiento o en casos de afectación severa puede estar indicado valoración conjunta con atención especializada. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2018
Voy a juicio contra el INSS. Padezco fibromialgia grado 3 fatiga cronica. Depresion mayor y doble depresion acudo a un grupo antisuicidios. Focos rotura biceps largo. Rotura parcial tendon gluteo. Hemangioma vertebral D5 Discartrosis C4C5. C5 C6 y C6 C7 con hernias discales posteriores.
Cambios artrósicos en articulaciones interapofisarias y uncovertebrales de cervicales. Leve abombamiento discal posteromedial leve protusión discal posteromedial C3C4. Migrañas crónica. Insuficiencia venosa crónica. Tengo posibilidad de una incapacidad? Soy limpiadora en un hotel.

Respuesta

La incapacidad permanente es una prestación económica compensantoria por la imposibilidad de una persona a dedicarse a su trabajo por motivo principal de enfermedad.


La valoración de la incapacidad permanente en España, la realiza un tribunal del instituto nacional de la seguridad social (INSS), que es un órgano colegiado formado por profesionales de diferentes áreas (médicos, inspectores de trabajo). Si la resolución no es favorable o tiene nuevos datos que aportar, puede reclamar dentro de los plazos establecidos, y si aún así discrepa con el criterio del tribunal del INSS puede recurrir a la vía judicial, en cuyo caso será el/la juez, con las valoraciones de ambas partes, quien resuelva si procede la incapacidad o no.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 11/08/2018
me han diagnosticado artrosis pero yo no tengo ninguna deformidad dedos manos o pies . Además como saben si es artrosis y no artritis o otra cosa?

Respuesta

La artrosis es una degeneración de la estructura normal de los cartílagos que recubren las articulaciones, en fases más avanzadas se pueden producir nódulos o deformidad. La artritis es la inflamación articular, por cualquier causa, entre las que se puede encontrar la artrosis. El diagnóstico es eminentemente clínico (es decir por los síntomas, características del dolor y por la exploración física) aunque en ocsaiones pueden ser de utilidad ciertas exploraciones complementarias como la radiografía o análisis  de sangre o de líquido articular.


Te dejo enlazados unos consejos para la artrosis (haz click en el texto).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
Mi madre de 75 años sufre de artrosis de rodilla muy avanzada y osteoporosis, por lo que no aconsejan implante. Lleva mucho tiempo con infiltraciones mensuales de ozono y acido hialurónico y aún así ha de tomar calmantes, lo que le está provocando problemas en los riñones. ¿ Qué puede hacer ?

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que produce progresivamente dolor e impotencia funcional para poder realizar movimientos con las articulaciones ya que la rigidez de éstas se acentúa con el paso del tiempo. El tratamiento quirúrgico es la última opción de tratamiento, sin embargo, si su traumatólogo lo ha desaconsejado deberá mantenerse con tratamientos analgésicos, siempre teniendo en cuenta que estos no produzcan toxicidad para el riñón. Éste es el caso de los antiinflamatorios, que se encuentran contraindicados ante problemas renales. Por otro lado, además de analgésicos como pueden ser el paracetamol, el metamizol, el tramadol... (siempre y cuando no estén contraindicados en su caso) se puede valorar parches de lidocaína con anestésico local y terapias térmicas de frío/calor... Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/07/2018
Cómo puedo ponerme en contacto con pacientes jóvenes portadores de prótesis total de rodilla?
Tengo una artrosis severa de rodilla tras un traumatismo hace 12 años,y estoy pendiente de ponerme una prótesis de rodilla(aconsejada por mi traumatólogo).Me gustaría conocer alguna experiencia de gente en mi situación.Tengo 37 años. Gracias.

Respuesta

Te recomendamos que contactes con una asociación local de artrosis o artritis, para que puedan orientarte adecuadamente, es probable que en esta asociación haya alguién más en una situación similar a la tuya.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 16/07/2018
Hola! Recientemente me han operado por 2a vez de menisco y LCA. En esta ocasión me han tenido que quitar el menisco, se que todo esto a medio-largo plazo me producirá artrosis. Que recomendaciones me darían al ya no tener menisco? Debería dejar de hacer deportes de impacto, carrera...?
Tengo 32 años y soy una persona deportista.

Respuesta

A la intervención de extraer el menisco se le conoce como meniscectomía, puede ser parcial o total. Normalmente se deja algún fragmento para que actúe como menisco e impida la progresión de la degeneración de la superficie de articulación de la rodilla. En algunos estudios se observa que en el caso de meniscectomías parciales o subtotales exísten más signos en la radiografía de artrosis, sin embargo no tiene porqué relacionarse con síntomas clínicos de artrosis, tras un seguimiento de 8 a 16 años. Parece ser que a mayor material resecado mayor probabilidad de desarrollar una artrosis a medio-largo plazo, sin embargo en ocasiones es inevitable realizar esta resección y se puede evaluar la necesidad de colocar un injerto o trasplante meniscal.


En cuanto a los ejercicios, la terapia rehabiitadora habitual suele iniciarse con carga de peso progresiva, movimientos que no supongan mucho impacto y recuperar la movilidad (sobretodo la flexión) inicialmente sin peso y posteriormente con peso. Cuando se ha recuperado la rodilla y se pueden realizar cargas, puede practicar deportes que no conlleven mucho impacto (natación, eliptica, caminar), hasta que trascurran unos meses y la rodilla esté adaptada, momento en el cual puede introducir algún deporte que conlleve algo más de impacto, siempre y cuando no exísta una contraindicación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 462229


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 24/06/2018
¿Funcionan los medicamentos condoprotectores para frenar el deterioro del cartilago de la rodilla en enfermos de arttrosis? ¿es recomendable la terapia con estrógenos para evitar ese mismo deterioro?
50 años, un año de menopausia, acaban de diagnosticarme artrosis de rodilla, hago tai chi y senderismo, no sobrepeso ni sedenterismo, no problemas de salud, no fumadora, buena alimentación.

Respuesta

No exíste un ámplio consenso sobre la utilización de condroprotectores en artrosis, algunos preparados han mostrado mejoría del control del dolor en artrosis de rodilla con color moderado, en comparación con placebo y, de forma similar a un antiinflamatorio. Actualmente la recomendación, en caso de estar indicados, es reevaluar su efecto y el balance riesgo-beneficio de forma individualizada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 20/06/2018
¿Las infiltraciones son eficaces para la artrosis de rodilla?. Tengo artrosis en ambas rodillas y con 53 años el traumatólogo me ha dicho que no. El dolor hace que no pueda apoyar bien el pie y ando cojeando. Tomo tramadol y paracetamol para el dolor. Actualmente estoy tomando glucosamina.

Respuesta

Dependiendo del contenido de la infiltración ( anestésico, ácido hialurónico, corticoides...) el mecanismo de actuación es diferente, habitualmente  cuando se inyecta anestésico y corticoide el objetivo es tratar los cambios inflamatorios y el dolor a nivel articular, si el contenido es ácido hialurónico aumentar la lubricación de la articulación y disminuir o prevenir los cambios inflamatorios que puedan suceder. La indicación de infiltración debe de ser individualizada.


Te dejo unos consejos para la artrosis de rodilla:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=91&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
¿Qué hago si el especialista me ha dicho que tome 1 mes glucosamina+ibuprofeno y luego deje de tomar todo si el dolor nunca termina de irse? Llevo 10 días y me pasa lo mismo, el día que intento tirar con 1 ibup, por la tarde veo estrellas y me quedo doblada. Dice que son muchos meses y no es bueno
Me hicieron una fusión lumbar L4-L5 26/06/2017, el dolor en la pierna desapareció desde q desperté de la cirugía y la espalda me molesta al final del día. Desde septiembre tengo un dolor q me va como por dentro del abdomen y baja en paralelo hasta la cara interna de los muslos que me alivia el ibup.

Respuesta

Es conveniente conocer en primer lugar el motivo de la indicación por el especialista de glucosamina. Generalmente la indicación más frecuente suele estar en relación con patologías osteoarticulares como es el caso de la artrosis ya que ésta es un producto natural que se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de las articulaciones protegiéndolas. Aunque está en discusión su efectividad o beneficio por diferentes estudios se administra generalmente asociada con algún analgésico y/o antiinflamatorio para el alivio sintomático del dolor en patologías como la artrosis. Se ha visto que para ver efecto en relación al alivio sintomático, requieren de una administración durante unas semanas con posteriores periodos de descanso en las tomas del mismo. Le recomendamos que cumpla con la pauta indicada por su médico/especialista conocedor de sus indicaciones según la patología que se esté tratando y sus limitaciones en función de las otras patologías que pueda padecer. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas