Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
73 Años
Pregunta formulada el 26/06/2018
Hola buenas tardes. Hace 6 meses mi padre empezó con ciática. Recientemente le han diagnosticado artrosis en la columna, tiene una vértebra aplastada (L5) y principio de hernia discal. Los dolores son tan fuertes que le han recetado parches de morfina y no le alivian.
Estamos buscando especialista en Madrid, no sé si del área de traumatología o reumatología. ¿Nos pueden orientar por favor? ¿Conocen a alguien que nos pueda ayudar por favor? Cualquier información es bien recibida.Muchísimas gracias.

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros. La finalidad de la página es acercar información contrastada y veraz sobre salud, no se realizan directamente diagnósticos ni se prescriben tratamientos, tampoco recomendamos o dirigimos directamente a centros concretos o profesionales determinados por lo que lamentamos no poder responderle a esta cuestión.


El tratamiento del dolor requiere un seguimiento y ajuste periódico del tratamiento. La morfina es uno de los analgésicos más potentes que hay, sin embargo en ocasiones es necesario combinarla con otros fármacos denominados coadyuvantes para el dolor (pueden ser de diferentes familias: corticoides, antiepilépticos, antidepresivos, tranquilizantes...). Si no mejora a pesar de tratamiento farmacológico se pueden valorar técnicas invasivas como la infiltración o implantación de dispositivos para mejoría del dolor, por la información que aporta, hay alternativas terapéuticas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 25/06/2018
Muy buenas. Soy de Costa Rica. Tengo 40 años. Fui diagnosticado con cevicoartrosis moderada en c5 y c6. la cual no mejora con analgesia. Me da jaqueca casi todos los días, dolor hacia los hombros y brazos, mas fuerte en el derecho.

Respuesta

Es necesaria una entrevista clínica y exploración para conocer exactamente de qué tipo de dolor se trata, además de saber si es conveniente alguna exploración complementaria.


Además de los analgésicos, la utilización de tratamiento estrictamente no analgésicos, pueden ayudar al control del dolor (antiepilépticos, antidepresivos...), si con ello no es suficiente se puede evaluar si en tu caso podrías beneficiarte de técnicas invasivas como puede ser la infiltración.


No obstante el abordaje dolor es un tema complejo que requiere seguimiento y contínuos ajustes de tratamiento para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, por lo que recomiendo que sino exíste mejoría acudas a tu médico para una nueva valoración. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
alos 6 anos de edad me dio polio y me afecto el pie izquierdo alos 38 tuve una cirugía para enderezarlo y he pasado por varias porque me quedaba dolor. En diciembre tuve otra cirugía porque mi pie se sentia que se desprendía y me dolía mucho mi dedo gordo. Ahora me ha quedado un dolor todo el tiempo.

Respuesta

La aparición de dolores postquirúrgicos tiene un abordaje complejo sobretodo cuando se realiza sobre complicaciones previas. En ocasiones es necesario combinar varios tipos de anlgésicos para controlar el dolor, así como utilizar otras familias de fármacos o técnicas como adyuvantes.


Si el dolor no se controla debes consultar para obtener un control óptimo del dolor  y descartar complicaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


 Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Buenas tardes. Para la piel quemada por el sol, ¿qué pautas debemos seguir para curarla? Gracias.

Respuesta

En primer lugar, es importante la prevención, es decir, debemos evitar las quemaduras solares. Te dejo un enlace con unos consejos para evitar las quemaduras solares:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=72&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Una vez se ha producido una quemadura solar, unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:



  • Hidratación adecuada, mediante la ingesta de agua

  • Baños de agua templada (más bien algo fría)

  • Evitar productos irritantes para la piel: perfumes, sales, peelings, exfoliantes...

  • Utilizar aftersun

  • No exponerse de nuevo a la radiación solar hasta resolución del cuadro

  • Si la quemadura es localizada se puede utilizar durante 2-3 días una crema con corticoide de potencia media

  • En caso de aparecer dolor de cabeza leve o malestar se puede utilizar paracetamol como analgédico pero también como antitérmico


Remarco que si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, alteraciones del nivel de conciencia, signos de sobreinfección o el cuadro lejos de resolverse, persiste más allá de 3-4 días, se recomienda la valoración por personal sanitario.


Importantísimo: Utiliza habitualmente cremas de protección solar.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Puede una paciente de 81 años, operada de prótesis de cadera, tener mucho miedo y un dolor intenso que le impide caminar si las resonancias de prótesis han salido bien y dicen los médicos que no debería haber problema para que caminara?
Paciente con depresion y estenosis aortica con un postoperatorio duro en el que sintió mucho dolor y heridas por estar encamada

Respuesta

Tras una intervención quirúrgica puede puede ser necesaria una terapia rehabilitadora más prolongada para conseguir una mejoría, sobretodo en personas que han pasado un período de inmovilidad.


El dolor puede no tener correlación con lo que resulte de las pruebas de imagen. Lamentablemente a fecha actual, no disponemos de ninguna prueba que nos permita medir de forma objetiva el dolor por lo que si lo padece, es recomendable que lo manifieste a los profesionales sanitarios que le atienden, con el fin de detectar cualquier anomalía en su recuperación pero también para pautar o ajustar tratamiento analgésico si así lo estiman.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


 


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 05/04/2018
Tengo irritación de garganta, no hay visita de médico hasta el lunes o me voy mañana a ver si me quieren coger.
DAI implantado sin tratamiento ..

Respuesta

La irritación de garganta es un síntoma que generalmente está relacionado con la inflamación de la mucosa faríngea, por causa vírica/bacteriana, por reflujo gastroesofágico, etc... Habitualmente requiere de tratamiento sintomático con analgésicos, antipiréticos como el paracetamol o antiinflamatorios (siempre y cuando no tenga contraindicaciones para ellos). Sin embargo hay que vigilar los síntomas por los que debería consultar al médico de cabecera, en el caso que empeorasen los síntomas a pesar de tratamiento analgésico o apareciese fiebre elevada que no ceda con medicación antipirética o exista dificultad para tragar los alimentos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Me gustaría saber el tratamiento más eficaz para las paperas. Lo tiene mi hijo de 20 años. También qué precauciones se pueden tener para q no se contagie a sus 4 hermanos.

Respuesta

La parotiditis también conocida comúnmente como "paperas" es una infección de tipo vírico y por tanto de curso autolimitado. No tiene un tratamiento curativo eficaz y no deben ser tratados con antibióticos, sino más bien se debe seguir un tratamiento de tipo sintomático basado en antitérmicos como el paracetamol, analgésicos o antiinflamatorios que ayudarán a aliviar los síntomas que esta infección produce. Se trata de una enfermedad moderadamente contagiosa desde antes que aparecen los síntomas hasta aproximadamente 5-6 días despúes, por lo que es importante el aislamiento de las personas que la padecen intentando evitar el contacto directo con estas personas (especialmente niños pequeños con sistema inmunológico debilitado), taparse la boca al toser o estornudar la persona que la padece, no compartir cubiertos toallas, alimentos o bebidas con la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
Hace unos veinte días que me caí en la calle, fui a urgencias me hicieron unas radiografías y me diagnosticaron fractura cerrada en las costillas 7 y 8 He estado tomando durante diez días analgésicos y antinflamatorios. Ahora he dejado de tomarlo, porque me encuentro mejor. He hecho bien?

Respuesta

El tratamiento de la fractura costal cerrada es inicialmente conservador y sintomático con analgésicos/antiinflamatorios si no presentas molestias has hecho lo correcto al dejar el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 09/02/2018
Hola! Tengo Fibromialgia severa (bueno esto me lo dijo el reumatologo pero no lo puso en el informe) mas cervico artrosis y rotura del hombro dcho dijeron era limpia, estuve 1m el brazo inmovilizado, despues rehabilitacion a los 2a hueso desplazado, musculos atrofiados,etc. ahora me duele mucho.
hay ratos k es insoportable, tb me duele el sacro k x fuera se nota como bulto en toda la zona central. El especialista no me lo miro solo me toco un punto gatillo me dijo k todo era de la Fibro,Hace casi 2m mi medico de cabecera dijo k estaba inflamado, p antiinfl.1c. ahora otra vez dolor k hago?

Respuesta

En su caso padeciendo fibromialgia severa, cervicoartrosis y tras haber padecido un fractura de hombro tiene causas suficientes para padecer dolor de tipo crónico o que le aparezcan episodios de dolor de forma recurrente. Aunque es correcto que la fibromialgia tiene puntos gatillo dolorosos y podría corresponderse con el dolor que tiene ahora, es conveniente que acuda a su médico de cabecera nuevamente para una nueva exploración. En caso que sus dolores puedan estar en relación con secuelas por la fractura, la fibromialgia o la artrosis probablemente se pueda beneficiar del uso de analgésicos convencionales como puede ser el paracetamol o los antiiflamatorios (si no los tiene contraindicados en su caso). Si a pesar de ello persistiese el dolor se puede aumentar los analgésicos a otros más potentes siempre bajo la supervisión de su médico de cabecera. Sin embargo si las dolencias que actualmente presenta pueden ser debidos a otro motivo el tratamiento estará orientado en función de lo que se trate. Le recomendamos seguimiento por su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2018
Buenos días. Soy alèrgica al ibuprofeno y no puedo tomar paracetamol por problemas de hígado. ¿què tomo para bajar fiebre y dolor?
Tengo miastenia y fibromialgia. Problemas de hígado

Respuesta

Si tiene alergia a los antiinflamatorios como el ibuprofeno y tiene restringido el paracetamol por problemas hepáticos deberá recurrir a otro tipo de analgésicos como pueden ser el metamizol que además es antipirético (disminuye la fiebre) y/o otros medicamentos como por ejemplo la codeína o el tramadorl que le ayudarán a controlar el dolor. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas