Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
71 Años
Pregunta formulada el 19/11/2018
Dolor intenso de cuello. Cuanto dura y tratamientos para tratarlo
Está mi madre ingresada por un dolor en el cuello insoportable. La morfina no le hace efecto. La han hecho Rx y un scanner de la columna donde determinan una gran artrosis. Lleva 48 horas con un dolor infernal, incluso le dan mareos. Existe algún tratamiento que le quite el dolor? Cuanto durará?

Respuesta

El dolor de cuello o cervicalgia puede tener diferente grado de intensidad según la causa que lo motiva. La cervicoartrosis (o artrosis de vertebras cervicales) puede cursar con dolor de intensidad moderada y rigidez articular con dificultad para la movilización del cuello. El desgaste óseo que produce la artrosis hace que se pierda parte del disco intervertebral (que ejerce de almohadilla entre las vertebras) conduciendo a una fricción entre las vertebras contiguas. Esto inevitablemente conduce a un intenso dolor. Además de radiografía simple puede ser útil según el caso la realización de una resonancia magnética para valorar si hay alguna compresión nerviosa o medular. El tratamiento para el dolor debe aplicarse en función de la intensidad, partiendo desde analgésicos comunes (paracetamol, metamizol, antiinflamatorios...) llegando en ocasiones a ser necesario el uso de opioides menores (tramadol) o mayores (morfina, fentanilo...) como es el caso. La duración del dolor es impredecible, y si bien el tratamiento de forma aguda puede aliviar de forma parcial, en el caso de la artrosis es probable que puedan quedar molestias crónicas de forma residual. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 10/11/2018
Siento dolor en el cuadriceps de la pierna sobre la rodilla (en el vasto externo y se extiende al centro del cuadriceps) pero no pasa de la zona de la rodilla. Siento ardor, entumecimiento y por momentos un dolor similar a estar lastimado.

Respuesta

Por los síntomas descritos habría que valorar probable patología tendinosa y/o articular como puede ser una tendinitis rotuliana, algún esguince de rodilla o bursitis de rodilla. Sin embargo es fundamental conocer el mecanismo de lesión, la presencia o no de otros síntomas y la exploración física por su médico de cabecera, para poder llegar a un diagnóstico. Le recomendamos tomar algún analgésico y aplicar frío y en el caso de no presentar mejoría o incluso objetivar empeoramiento acuda a su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
16 Años
Pregunta formulada el 07/11/2018
Hola me golpee la cabeza con un protector de hierro y he tenido dolores de cabeza un poco fuertes. La cosa fue así: estábamos hablando con unos compañeros y en eso uno me empujo caí en la cancha la cabeza me la golpee en el teléfono de un compañero que tenía en la mochila.

Respuesta

Los golpes en la cabeza requieren de una observación domiciliaria las siguientes 24-48 horas. Te recomendamos tomar algún analgésico para el dolor de cabeza por la contusión y observar por si aparece algún signo de alarma tras la contusión (pérdida de visión, aumento muy intenso del dolor de cabeza, vómitos bruscos, habla extraña...) ya que en este caso deberías consultar con tu médico de cabecera. Si el golpe con el hierro ha producido herida con sangrado es conveniente tener así mismo en cuenta la vacunación antitetánica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 29/08/2018
Hola tengo 53 años empecé con dolores hace 3 y ahora tengo artrosis y osteoporosis en la columna. Me duelen rodillas,codos y hombros me debería mandar a un especialista pero no lo ha hecho ,es normal?

Respuesta

Habitualmenté el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la artrosis y osteoporosis suele realizarse por y desde atención primaria. Puede ser necesario completar algún estudio con radiografías articulares (en el caso de la artrosis) o con densitometrias (en el caso de la osteoporosis), llevar tratamiento mediante analgésicos (para la artrosis) cuando haya dolor y tratamiento para frenar la pérdida de masa ósea (en la osteoporosis). Todo ello, como comentamos se puede realizar desde atención primaria. En algunos casos refractarios a tratamiento o en casos de afectación severa puede estar indicado valoración conjunta con atención especializada. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 08/07/2018
Tengo sindrome de tunel carpiano Que puedo tomar para calmar el hormigueo para poder seguir trabajando
Soy hipertensa

Respuesta

La sensación de hormigueo o parestesias es frecuente en el síndrome de tunel carpiano siendo útil el uso de medicación para el tratamiento del dolor neuropático y/o el uso de algún complejo vitamínico B1-B6-B12 que mejoran la sintomatología en relación con la transmisión del impulso nervioso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
73 Años
Pregunta formulada el 26/06/2018
Hola buenas tardes. Hace 6 meses mi padre empezó con ciática. Recientemente le han diagnosticado artrosis en la columna, tiene una vértebra aplastada (L5) y principio de hernia discal. Los dolores son tan fuertes que le han recetado parches de morfina y no le alivian.
Estamos buscando especialista en Madrid, no sé si del área de traumatología o reumatología. ¿Nos pueden orientar por favor? ¿Conocen a alguien que nos pueda ayudar por favor? Cualquier información es bien recibida.Muchísimas gracias.

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros. La finalidad de la página es acercar información contrastada y veraz sobre salud, no se realizan directamente diagnósticos ni se prescriben tratamientos, tampoco recomendamos o dirigimos directamente a centros concretos o profesionales determinados por lo que lamentamos no poder responderle a esta cuestión.


El tratamiento del dolor requiere un seguimiento y ajuste periódico del tratamiento. La morfina es uno de los analgésicos más potentes que hay, sin embargo en ocasiones es necesario combinarla con otros fármacos denominados coadyuvantes para el dolor (pueden ser de diferentes familias: corticoides, antiepilépticos, antidepresivos, tranquilizantes...). Si no mejora a pesar de tratamiento farmacológico se pueden valorar técnicas invasivas como la infiltración o implantación de dispositivos para mejoría del dolor, por la información que aporta, hay alternativas terapéuticas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 25/06/2018
Muy buenas. Soy de Costa Rica. Tengo 40 años. Fui diagnosticado con cevicoartrosis moderada en c5 y c6. la cual no mejora con analgesia. Me da jaqueca casi todos los días, dolor hacia los hombros y brazos, mas fuerte en el derecho.

Respuesta

Es necesaria una entrevista clínica y exploración para conocer exactamente de qué tipo de dolor se trata, además de saber si es conveniente alguna exploración complementaria.


Además de los analgésicos, la utilización de tratamiento estrictamente no analgésicos, pueden ayudar al control del dolor (antiepilépticos, antidepresivos...), si con ello no es suficiente se puede evaluar si en tu caso podrías beneficiarte de técnicas invasivas como puede ser la infiltración.


No obstante el abordaje dolor es un tema complejo que requiere seguimiento y contínuos ajustes de tratamiento para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, por lo que recomiendo que sino exíste mejoría acudas a tu médico para una nueva valoración. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
alos 6 anos de edad me dio polio y me afecto el pie izquierdo alos 38 tuve una cirugía para enderezarlo y he pasado por varias porque me quedaba dolor. En diciembre tuve otra cirugía porque mi pie se sentia que se desprendía y me dolía mucho mi dedo gordo. Ahora me ha quedado un dolor todo el tiempo.

Respuesta

La aparición de dolores postquirúrgicos tiene un abordaje complejo sobretodo cuando se realiza sobre complicaciones previas. En ocasiones es necesario combinar varios tipos de anlgésicos para controlar el dolor, así como utilizar otras familias de fármacos o técnicas como adyuvantes.


Si el dolor no se controla debes consultar para obtener un control óptimo del dolor  y descartar complicaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


 Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Buenas tardes. Para la piel quemada por el sol, ¿qué pautas debemos seguir para curarla? Gracias.

Respuesta

En primer lugar, es importante la prevención, es decir, debemos evitar las quemaduras solares. Te dejo un enlace con unos consejos para evitar las quemaduras solares:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=72&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Una vez se ha producido una quemadura solar, unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:



  • Hidratación adecuada, mediante la ingesta de agua

  • Baños de agua templada (más bien algo fría)

  • Evitar productos irritantes para la piel: perfumes, sales, peelings, exfoliantes...

  • Utilizar aftersun

  • No exponerse de nuevo a la radiación solar hasta resolución del cuadro

  • Si la quemadura es localizada se puede utilizar durante 2-3 días una crema con corticoide de potencia media

  • En caso de aparecer dolor de cabeza leve o malestar se puede utilizar paracetamol como analgédico pero también como antitérmico


Remarco que si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, alteraciones del nivel de conciencia, signos de sobreinfección o el cuadro lejos de resolverse, persiste más allá de 3-4 días, se recomienda la valoración por personal sanitario.


Importantísimo: Utiliza habitualmente cremas de protección solar.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Puede una paciente de 81 años, operada de prótesis de cadera, tener mucho miedo y un dolor intenso que le impide caminar si las resonancias de prótesis han salido bien y dicen los médicos que no debería haber problema para que caminara?
Paciente con depresion y estenosis aortica con un postoperatorio duro en el que sintió mucho dolor y heridas por estar encamada

Respuesta

Tras una intervención quirúrgica puede puede ser necesaria una terapia rehabilitadora más prolongada para conseguir una mejoría, sobretodo en personas que han pasado un período de inmovilidad.


El dolor puede no tener correlación con lo que resulte de las pruebas de imagen. Lamentablemente a fecha actual, no disponemos de ninguna prueba que nos permita medir de forma objetiva el dolor por lo que si lo padece, es recomendable que lo manifieste a los profesionales sanitarios que le atienden, con el fin de detectar cualquier anomalía en su recuperación pero también para pautar o ajustar tratamiento analgésico si así lo estiman.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


 


Herramientas