Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
26 Años
Pregunta formulada el 12/09/2018
Tengo bradicardia sinusal, y estoy tomando un tratamiento con alprazolam/domperidona/simeticona, para un problema estomacal, puede afectar a mi corazón este medicamento? Gracias

Respuesta

A dosis habituales generalmente es bien tolerado, aunque sí que hay que tener en cuenta siempre el balance riesgo/beneficio,  ya que se han descrito casos de trastornos cardíacos asociado a alguno de los componentes presentes el tratamiento (domperidona), por lo que no se recomiendan tratamientos prolongados ni sobrepasar la dosis de domperidona más de 10mg 3 veces  al día.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 26/08/2018
La sudoración y golpes de calor forman parte de los efectos secundarios de la toma de teriflunomida? LLevo año y medio con el tratamiento y este efecto lo tengo a diario de día y de noche desde el primer día de la toma. Ya pasé la menopausia(7 años de sofocos) antes de comenzar el tratamto Gracias

Respuesta

Los síntomas que comentas no están descritos como efecto secundario de la teriflunomida, aunque esto no descarta completamente que pueda ser debido a esta terapia.


La teriflunomida es un medicamento indicado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, por lo que te recomiendo que en próximos controles comentes éstos síntomas por si se valora un ajuste o un tratamiento específico que mejore estos síntomas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 18/08/2018
Estoy con un tratamiento cada 3 meses de Leuprorelina pues tuve un cáncer de próstata y me la extirparon pero des pues tuvieron que radiarme toda la zona. Cuando termine el tratamiento volverán mis órganos genitales a su estado anterior ?

Respuesta

LA leuprorelina es un medicamento indicado en el tratamiento del cáncer de próstata mediante la inhibición de la producción de testosterona. Entre sus efectos adversos frecuentes encontramos la disminución de la líbido, disfunción erectil... que pueden ceder si en algún momento se indica la suspensión del tratamiento. Otros efectos, como por ejemplo disminución de la masa ósea, puede requerir tratamiento de forma prolongada.


La radioterapia puede dar lugar a cambios inflamatorios crónicos y con ello lo síntomas se pueden prolongar durante más tiempo tras la suspensión o finalización del tratamiento.


Además la cirugía habitualmente tiene como complicaciones frecuentes la disfunción eréctil y de forma menos frecuente la incontinencia urinaria, que requieren de una terapia rehabilitadora y ejercicos de suelo pélvico para su mejoría.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
La cinarizina causa dependencia

Respuesta

La cinarizina es un medicamento indicado en trastornos circulatorios cerebrales, trastornos del equilibrio y  trastornos circulatorios periféricos. No causa dependencia ni se ha descrito ni síndrome de abstinencia tras la suspensión de tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 10/07/2018
Buenas noches Para tratar un episodio de depresión fui tratada por una psiquiatra que me recetó 30 mg de duloxetina para tomar todas las mañanas y por la noche 15 mg de mirtazapina y 0,5 mg de alprazolam. Pasadas 3 semanas a hacer esta medicación me apareció un acúfeno en el oído izquierdo. Qué hago?

Respuesta

La aparición de acúfenos o tinnitus (ruidos en el oído) en un efecto adverso frecuente (entre el 1 y el 10% de casos) en el tratamiento con antidepresivos, inicialmente, sino es muy molesto no obliga a la retirada o sustitución del fármaco. Sí que te recomiendo que en sucesivas visitas comentes este efecto a tu psiquiatra por si valora algún ajuste de medicación.


Si aparecen otros síntomas como vértigo, pérdida de audición o empeora bruscamente, te aconsejo que consultes antes.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
80 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Lormetazepam estriñe

Respuesta

El lormetazepam es un tranquilizate con efecto sobre el sueño (hipnótico), de la familia de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio.


El estreñimiento es una reacción adversa que aparece de forma muy rara con lormetazepam, sin embargo si aparece, puede valorarse el intercambio por otro fármaco de la misma u otra familia. Siempre valorado y prescrito por un/a facultativo/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 22/06/2018
Paciente: Mujer 58 años, osteoporosis hace 5 años. Denosumab semestral y carbonato cálcico+colecalciferol desde hace 3. Densitometría: Columna Tscore -2.4 y Cadera Tscore normal. CONSULTA: ¿POR CUANTO TIEMPO PUEDO SEGUIR TOMANDO Denosumab CON SEGURIDAD?
Mujer : Estatura 170, Peso 51 KG y analítica norma

Respuesta

Los datos del denosumab muestran seguridad en su uso, la indicación y la continuidad de tratamiento debe realizarse de forma individualrizada y caba pensar que si un tratamiento no está siendo efectivo se deberá plantear su continuidad. En el caso de denosumab actualmente exísten datos  de seguridad en un estudio en el que el tratamiento se extendía 10 años.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 21/06/2018
Buenos dias. Tengo una duda, la fluoxetina puede provocar acúfenos?
Tomo fluoxetina para depresión

Respuesta

Los acúfenos o tinnitus, son un efecto secundario poco frecuente de la fluoxetina, es decit que aparecen de 1 decada 100 a 1 de cada 1000 tratamientos. 


Aunque no contraindica el tratamiento, si es muy molesto se puede recomendar la interrupción o el cambio de tratamiento (siempre supervisado por personal sanitario), lo habitual esque tras la supresión o cambio el efecto secundario ceda en el plazo de 2-3 semanas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 13/06/2018
Buenos días... Después de tomar duloxetina ha aparecido un acúfeno en mi oído izquierdo, esto es normal, es un efecto colateral? Desaparecerá tras el tratamiento?
Sufro de depresión

Respuesta

Los ruidos en el oído, conocidos como acúfenos o tinnitus son un efecto secundario frecuente de la duloxetina, sin embargo no contraindica el tratamiento, lo habitual es que tras unas semanas desaparezca o mejore sin embargo se ha descrito algún caso que persiste tras la interrupción de tratamiento. Si el acúfeno es muy molesto o va empeorando es conveniente reevaluar la continuidad de tratamiento por parte del personal sanitario que te atienda.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
¿Es un tratamiento seguro para la EM alemtuzumab? cuando Fingolimod ya no tiene el efecto protector suficiente y RM salen nuevas lesiones pero sin brotes ¿Que riego tiene para los pacientes de EM este tipo de tratamientos?

Respuesta

El alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de las esclerosis múltiples de curso remitente-recurrente. Aunque se ha visto mejoría en un numero importante de casos de pacientes con EM como todo medicamento no está exento de posibles efectos secundarios como pueden ser problemas hematológicos, de plaquetas, problemas renales con deterioro de la función renal, trastornos tiroideos... Así pues la indicación o no de este medicamento siempre debe ser por parte de su neurólogo en función de su caso individual y según sus enfermedades o factores de riesgo de desarrollar alguna de estas complicaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas