Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
He tenido el síndrome pre-menstrual como siempre y ahora, que debería tener la regla, me duelen los ovarios y tengo el vientre hinchado pero ni rastro de la menstruación.
Tengo 44 años y baja reserva ovárica. Casi en la menopausia. Hace 2 semanas no se veían folículos antrales. Llevo de 3 a 4 días de mi primer retraso. Me hice ayer un test de embarazo en la farmacia y dio negativo.

Respuesta

Los cambios en la sintomatología e irregularidades en la duración de los ciclos, son algunos de los primeros cambios que empiezan a aparecer en la perimenopausia o tiempo próximo a la menopausia. Puede ocurrir que en algunos de estos ciclos ya con baja reserva ovárica no se libere ningún óvulo del ovario cuando debería hacerlo, produciéndose una sintomatología similar a la menstruación pero sin que esta tenga lugar. Es conveniente recordar que para poder determinar o definir la menopausia (que es una situación fisiologica de las mujeres en torno a los 50 años aproximadamente) no debe haberse producido ninguna mentruación durante por lo menos 1 año de duración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 19/05/2018
¿Cuáles pueden ser las causas de que durante la ovulación el flujo que se produce tenga un poco de sangre?.He leído que puede ser algo normal pero es que me ha pasado en los 4 o 5 últimos ciclos y sólo mientras ovulo. Es flujo de color marrón primero y luego más rojo en los últimos días. Gracias.
Siempre he tenido periodos muy regulares, y las molestias normales durante la ovulación. No tomo anticonceptivos orales.

Respuesta

Dependiendo del momento que se presente las causas pueden variar desde infecciones, alteraciones  la ovulación, fibromas, pólipos, alteraciones en la coagulación... En caso de presentarse de forma repetida se debe realizar una historia clínica y exploración con la finalidad de orientar el diagnóstico y el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.ed


 


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Tuve mi menstruación el 4 de febrero duró 5 días. Dos semanas después me bajo un sangrado rojo clarito que me duró igual a la regla pero no era abundante.

Respuesta

El sangrado intermenstrual en cantidad menor a regla también se conoce como spotting, es frecuente al inicio de tratamiento con anticonceptivos, suele ser autolimitado y desaparecer tras los primeros meses de tratamiento. Su aparición en  principio, no contraindica la continuidad de tratamiento con anticonceptivos.


Si no exíste el tratamiento anticonceptivo, las causas pueden ser muy diversas, por lo que si persiste o es frecuente te recomiendo que consultes con tu médico para una evaluación.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 15/11/2017
Llevo dos meses en los que la menstruación me ha durado dos días. Previamente, mancho unos seis días antes de que me baje la regla. ¿Esto es normal? Estoy preocupada por si pudiera ser un síntoma de infertilidad, ya que estoy buscando embarazo y me genera ansiedad este tipo de alteraciones. Gracias

Respuesta

Le aconsejamos continúe observando los próximos ciclos menstruales. En ocasiones las alteraciones en la menstruación o dismenorrea pueden deberse a cambios hormonales transitorios. No obstante si siguen persistiendo los cambios en el ciclo o los sangrados irregulares y dado que está buscando el embarazo deberá consultar con su médico de cabecera/ginocologo para estudio hormonal y pruebas de imagen con ecografía si se estima oportuno. Los cambios en la menstruación de forma mantenida en el tiempo (varios meses continuados) pueden tener asociación con algún trastorno ginecológico que habrá que estudiar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
No he tenido la regla en 5 meses. Hace 4 estuve en la consulta de la ginecóloga, y tras mandarme análisis de sangre (que salieron normales y bien), me recetó anticonceptivos combinados para que empezara a tomarlos en mi siguiente ciclo. ¿Debería volver a la consulta o me estoy preocupando demasiado?
Siempre he tenido ciclos muy irregulares, con retrasos de varios días, pero nunca he dejado de menstruar durante largos periodos. Totalmente descartado que esté embarazada. Me alimento adecuadamente, no estoy estresada, ni hago ejercicio de muy alta intensad.

Respuesta

La amenorrea es la ausencia de menstruación durante unos meses. Las causas pueden ser múltiples. La causa mayoritaria de amenorrea es el embarazo. Si bien, si se ha descartado el embarazo existen otras múltiples causas como por ejemplo la anovulación (o falta de ovulación) que se suele producir en personas con síndrome de ovario poliquistico, la insuficiencia ovárica producida por alteraciones hormonales... En estas situaciones la toma de anticonceptivos puede ayudar a regular los ciclos de ovulación. También existen otras causas de amenorrea como pueden ser la ansiedad, la anorexia, etc... Si con los anticonceptivos no has conseguido regular tus ciclos es conveniente que consultes de nuevo con tu ginecólogo/a para valorar otras causas de amenorrea. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc:4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Estoy tomando Desogestrel desde marzo.El sábado me baja la regla con sangrado abundante que me hizo acudir a Urgencias.Me recetan Ácido tranexámico para retención y hago 2 tomas.Desde miércoles vuelvo a sangrado abundante.¿El proceso es normal?¿Debo dejar de tomar Desogestrel?
Tengo problemas de hierro, creen que por flujo abundante en reglas. Me derivan a ginecólogo y me detectan mioma..

Respuesta

El desogestrel está indicado para su utilización como antivconceptivo con prescripción médica. Puede tener un efecto de disminución progresiva de la cantidad de sangrado durante la menstruación, sin embargo un efecto secundario frecuente es el sangrado intermenstrual. Lo habitual esque el sangrado disminuya progresivamente con los meses de tratamiento. Sin embargo si este sangrado es muy abundante o no aparece este efecto es recomendable que lo comentes con el médico que lo ha pautado para valorar otras opciones de tratamiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 23/04/2017
Hola, mi hija tiene 11 años y el pediatra me comenta que le queda muy poco para que le venga la regla. He leido en diversos foros que cuando se tiene la regla se deja de crecer. Es cierto?

Respuesta

No es cierto que tras la primera regla (conocida con el nombre de menarquia) se deje de crecer de forma repentina. Si bien el crecimiento a partir de dicho momento se puede ver algo frenado o disminuido por los diversos cambios hormonales que acontecen desde ese momento, sus huesos pueden seguir creciendo ligeramente algún centímetro más hasta su estatura definitiva. En cualquier caso, a mayor retraso de la primera menstruación mayor posibilidad de crecimiento en estatura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Buenas. He sido usuaria del anillo vaginal durante 5 años pero lo he dejado de usar en diciembre porque quiero quedarme embarazada. Desde que lo he dejado tengo sangrado intermenstrual que parece coincidir con la ovulación y que es marrón muy oscuro, suele durarme 5 o 6 días pero varía, ¿es normal?
Tengo 31 años, desde los 20 años tengo tiroiditis de hashimoto que me produce hipotiroidismo, a tratamiento con Levotiroxina 150 mcg. Desde enero estoy tomando Folidoce.

Respuesta

Si tienes alteraciones tiroideas conocidas es todavía más importante que realices una consulta previa al embarazo ya que a lo mejor es conveniente modificar las dosis de Levotiroxina. Tras la utilización de anillo vaginal y anticonceptivos hormonales combinados lo habitual es que el ciclo vuelva a su periodicidad y regularidad previas al tratamiento anticonceptivo. No obstante los primeros meses pueden aparecer pequeños sangrados intermenstruales o mayor irregularidad en el ciclo, si hay muchos cambios o esta situación no mejora es recomendable que consultes con un médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 25/10/2016
Osteoporosis diagnosticada hace dos semanas con densitometría de columna 2.5 y cadera pendiente de resultados practico Yoga. Me gustaría saber si puedo seguir practicándolo, me da miedo hacerme daño , y para mi es importante no quiero dejarlo. Y también unos me dicen que tome leche y otros que no.
¿Es totalmente fiable la prueba de la densiometria? yo me he criado bebiendo leche. La regla se me fue del todo hara dos años. Estoy un poco perdida ¿alguien me puede ayudar por favor?

Respuesta

Es muy importante en edades cercanas a la menopausia o incluso cuando ya se ha iniciado tanto realizar ejercicio como en tu caso como por otro lado asegurar los aportes de calcio y vitamina d con la dieta, ya que es en estos momentos cuando se produce una mayor pérdida de densidad y mineralización ósea. Así que te aconsejamos seguir una dieta rica en lácteos y continuar con tus ejercicios de yoga. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Amenorrea a raíz mala noticia durante 4 meses, volvió la regla durante otros 4 y a partir de 16 Enero me vuelve a faltar.Me dicen q puede ser Estrés. Que puedo tomar para normalizar el ciclo?Si puede ser algo natural mejor. La píldora no debo tomarla por mala circulación y progevera me extriñe total
Pruebas ginecológicas y análisis sangre normales.

Respuesta

Tienes un ciclo menstrual irregular los anticonceptivos combinados no son lo más recomendado con tu edad. El ciclo menstrual responde a diversos estímulos hormonales que pueden variar por muchas cosas y es difícil encontrar algo que te lo pueda regular. En sí no es mejor ni peor que hayas tenido estos problemas con tu menstruación sobretodo si las pruebas te han salido normales.

Herramientas