Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 26/08/2018
La sudoración y golpes de calor forman parte de los efectos secundarios de la toma de teriflunomida? LLevo año y medio con el tratamiento y este efecto lo tengo a diario de día y de noche desde el primer día de la toma. Ya pasé la menopausia(7 años de sofocos) antes de comenzar el tratamto Gracias

Respuesta

Los síntomas que comentas no están descritos como efecto secundario de la teriflunomida, aunque esto no descarta completamente que pueda ser debido a esta terapia.


La teriflunomida es un medicamento indicado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, por lo que te recomiendo que en próximos controles comentes éstos síntomas por si se valora un ajuste o un tratamiento específico que mejore estos síntomas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 13/07/2018
Hola, He estado 11 meses sin menstruacion y pensaba que era la menopausia pero hoy he manchado , tengo 53 años y me encuentro perfectamente, pensaba pedir cita con mi ginecóloga en septiembre, me conviene adelantarlos? Muchas gracias
53 años, últimos análisis todo correcto, un poco alto el colesterol pero alto el bueno, con sobrepeso, 163 cm de altura y 76kg

Respuesta

Hasta que no trascurre un año sin penstruación no se puede hablar estrictamente de menopausia, se conoce como premenopausia o inicio del climaterio. En este periodo pueden habe sangrados en cantidad similar o menor a la menstruación, sin embargo, si son abundantes sí que se recomienda consultar, también se recomienda consultar si aparece un sangrado en periodo postmenopausico ya que puede relacionarse con alguna enfermedad. 


Por el momento no comentas ningún signo de alarma por el que sea recomendable consultar de urgencias, por lo que sino hay cambios, y el sangrado cede espontáneamente puedes esperar a tu cita en septiembre.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
He tenido el síndrome pre-menstrual como siempre y ahora, que debería tener la regla, me duelen los ovarios y tengo el vientre hinchado pero ni rastro de la menstruación.
Tengo 44 años y baja reserva ovárica. Casi en la menopausia. Hace 2 semanas no se veían folículos antrales. Llevo de 3 a 4 días de mi primer retraso. Me hice ayer un test de embarazo en la farmacia y dio negativo.

Respuesta

Los cambios en la sintomatología e irregularidades en la duración de los ciclos, son algunos de los primeros cambios que empiezan a aparecer en la perimenopausia o tiempo próximo a la menopausia. Puede ocurrir que en algunos de estos ciclos ya con baja reserva ovárica no se libere ningún óvulo del ovario cuando debería hacerlo, produciéndose una sintomatología similar a la menstruación pero sin que esta tenga lugar. Es conveniente recordar que para poder determinar o definir la menopausia (que es una situación fisiologica de las mujeres en torno a los 50 años aproximadamente) no debe haberse producido ninguna mentruación durante por lo menos 1 año de duración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Buenos días,soy una mujer de 54 años tengo hipotiroidismo ,tengo muchos sofocos,muchísima sequedad vaginal, no duermo bien y tiendo a engordar con mucha facilidad(estoy con dieta) siempre para no subir de peso. Quiero tomar fitoestrogenos . Necesito que me aconsejen, tomo 1pastilla levotiroxina 88mcg.

Respuesta

Los fitoestrógenos son sustancias que emulan a los estrógenos humanos, sin embargo son compuestos vegetales, principalmente extraídos de la soja.


Actualmente exísten terapias con efectividad demostrada en el tratamiento de los síntomas climatéricos (en la menopausia), principalmente la terapia hormonal sustitutiva para los síntomas generales y los estrógenos aplicados localmente para tratar la sequedad vaginal. Estos tratamientos tienen indicaciones en situaciones concretas porque es importante evaluar el balance riesgo-beneficio. Han de ser prescritas por un médico.


Son necesarios más estudios para poder afirmar que los fitoestrógenos tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la mujer que los está tomando.


Es importante recordar que puede existir interacción de los productos derivados de la soja con la levotiroxina.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 15/02/2017
Tengo sobrepeso y aunque no soy de mucho comer, al ser mi actividad física muy limitada temo que vaya a más. Hace 20 años que tomo corticoides y unos 4 que empecé con la menopausia. Creo que en mi caso, para perder peso, me conviene más un endocrino que un nutricionista ¿o no?
Sarcoidosis pleuropulmonar, Cor-pulmonale, hipertensión pulmonar leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotirodismo inducido, ostopenia. Tratamiento de oxigeno las 24 horas desde hace 14 años.

Respuesta

Dadas las circunstancias por sus problemas respiratorios que le llevan a mayor sedentarismo es razonable que esto pueda haber desembocado en sobrepeso. Si a esto le sumamos que se encuentra en la menopausia (en la que se gana peso por cambios hormonales y redistribución de la materia grasa) y que está siguiendo un tratamiento corticoideo crónico es lógico que haya favorecido el aumento de peso, al ser este uno de los efectos secundarios del tratamiento con corticoides. Sin embargo éste debe ser un tratamiento que debe mantener como tratamiento continuo por lo cual para intentar reducir algo de peso es conveniente un abordaje multidisciplinar en el que intervengan los diferentes especialistas: tanto un nutricionista, como un endocrinólogo y el reumatólogo/neumólogo que le trate la sarcoidosis. No siendo una tarea fácil la reducción de peso le pueden aportar consejos nutricionales ajustados a su situación. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 25/10/2016
Osteoporosis diagnosticada hace dos semanas con densitometría de columna 2.5 y cadera pendiente de resultados practico Yoga. Me gustaría saber si puedo seguir practicándolo, me da miedo hacerme daño , y para mi es importante no quiero dejarlo. Y también unos me dicen que tome leche y otros que no.
¿Es totalmente fiable la prueba de la densiometria? yo me he criado bebiendo leche. La regla se me fue del todo hara dos años. Estoy un poco perdida ¿alguien me puede ayudar por favor?

Respuesta

Es muy importante en edades cercanas a la menopausia o incluso cuando ya se ha iniciado tanto realizar ejercicio como en tu caso como por otro lado asegurar los aportes de calcio y vitamina d con la dieta, ya que es en estos momentos cuando se produce una mayor pérdida de densidad y mineralización ósea. Así que te aconsejamos seguir una dieta rica en lácteos y continuar con tus ejercicios de yoga. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Hola me gustaria saber si hay alguna forma de evitar los sofocos que se producen en la menopausia. Son tan molestos que me alteran el sueño

Respuesta

Si son muy molestos puedes probar con los preparados a base de isoflavonas de soja que en ocasiones suelen resultar efectivos, lo habitual es que mejoren progresivamente.

Herramientas