Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 22/06/2018
Paciente: Mujer 58 años, osteoporosis hace 5 años. Denosumab semestral y carbonato cálcico+colecalciferol desde hace 3. Densitometría: Columna Tscore -2.4 y Cadera Tscore normal. CONSULTA: ¿POR CUANTO TIEMPO PUEDO SEGUIR TOMANDO Denosumab CON SEGURIDAD?
Mujer : Estatura 170, Peso 51 KG y analítica norma

Respuesta

Los datos del denosumab muestran seguridad en su uso, la indicación y la continuidad de tratamiento debe realizarse de forma individualrizada y caba pensar que si un tratamiento no está siendo efectivo se deberá plantear su continuidad. En el caso de denosumab actualmente exísten datos  de seguridad en un estudio en el que el tratamiento se extendía 10 años.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Buenos días, tengo 64 años y en la densitometria se diagnostica Dentro de los parámetros de osteoporosis en lumbares y cadera. El medico receta vitamina D con desayuno, calcío con vitamina d al almuerzo y un fijador una vez al mes. Existe algún otro tratamiento para impedir el avance ? Gracias

Respuesta

Le agradezco la confianza depositada en nosotros, habitualmente se valora un tratamiento con efecto sobre el metabolismo cálcico + suplementación con calcio y vitamina D. Por supuesto que exísten famílias de fármacos que actúan a diferentes niveles del metabolismo del calcio, sin embargo la utilización de dos grupos terapéuticos que actúen a este nivel mucho menos frecuente y menos estudiada.


Como consejos generales le recomiendo que visite el siguiente enlace, ya que las medidas no farmacológicas tienen mucha importancia en el tratamiento de la osteoporosis:


 


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
El pan blanco impide que se fije el calcio?

Respuesta

En el metabolismo del calción y su fijación ósea participan númerosos mecanismos que pueden verse alterados. Sin embargo el efecto del pan 'blanco' no afecta al metabolismo del calcio y tampoco a su fijación en el hueso. No obstante te recomiendo una dieta equilibrada basada principalmente en verdura, fruta, cereales integrales y en menor proporción carne no grasa y pescado. Evitando consumir frecuentemente productos procesados y productos ricos en grasas saturadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 18/05/2018
Me han diagnosticado osteoporosis densiometria 3,5 columna 2,7 pelvis edas insuficiencia de vit. d 10,5 calcnttratamiento de choque vit. D ampolla hidroferol 1 cap. Al mes y inyeccion de denosumab una dosis semestral en 6 meses revision quisiera saber si el prolia es seguro tengo temor en ponermela
Calcio en sangre normal 101,0 peptido amino terminal de procolageno elevado 81,9 gracias por su informacion

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que ha demostrado efectividad (frenando la destrucción de hueso) y gran seguridad para el tratamiento de la osteoporosis, no obstante como cualquier tratamiento no está exento de efectos secundarios.Probablemente su médico ha considerado que los beneficios del tratamiento superan al riesgo de su administración por lo que puede ayudarle en el control de la patologia. Si aparece durante el tratamiento algún efecto secundario debe consultar con su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 31/01/2018
Hola, hace poco que me han diagnosticado osteoporosis, tengo 40 años y estoy un poco perdida con todo este tema y más porque no sé qué debo hacer, sólo me han mandado vitamina d y calcio. Me gustaría consultar con algún médico en Madrid que me pueda asesorar, por eso me pongo en contacto. Gracias

Respuesta

La osteoporosis es una enfermedad por la cual se produce una disminución de la densidad de la materia ósea de nuestro esqueleto. Generalmente donde más notable es la disminución de densidad ósea es en las vértebras lumbares y en la cadera. Por ello es necesario realizar controles periódicamente con una prueba denominada densitometría (que mide precisamente la densidad de fibra mineral de estos huesos). El tratamiento de inicio fundamentalmente los suplementos de calcio y vitamina D que pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad. Los mayores riesgos de la osteoporosis vienen determinados por las complicaciones (fracturas óseas por caídas o aplastamiento de vértebras) por la disminución de fibra mineral ósea. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
hola, tengo protesis de cadera por un accidente de trafico, ahora tengo 55 años y me han puesto un tratamiento con calcio masticable diario y acido alendronato una vez por semana, casi al dia seguiente de tomarlo me empezò un fuerte dolor en todo el muslo y rodilla al caminar, debo suspenderlo ?

Respuesta

El alendronato es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis. Durante el tratamiento con este es posible ya que en algunos casos está descrito la aparición de dolores óseos o articulares a los pocos días o semanas de haberlo iniciado. Si no le pasa en pocos días sería recomendable comentarlo con su médico de cabecera ya que podría tener relación directa con el medicamento, por lo que habría que valorar suspender el tratamiento y así verificar si la sintomatología desaparece. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola,tengo 54años ,mi diagnóstico es osteoporosis en región lumbar , L2,L4 ,en proyección AP es de 0,7280gi/cm2 lo que supone un T-scorese:3,08 desviaciones estándar,
Quisiera un valoración ,riesgos y precauciones que debo tomar ,estoy muy asustada y me gustaría consejos para que la enfermedad no avanzará ,cómo alimentación ,ejercicios que debo d hacer,muchas gracias

Respuesta

Según la densitometría, padeces Osteoporosis en columna lumbar, faltaría saber los datos de la densitometría en cadera, y si han existido fracturas previas. No obstante, es importante asegurar un aporte diario de Calcio con unos 1200mg diarios que se ha de extraer de la dieta preferiblemente (lácteos principalmente), o en caso de no llegar sólo con dieta valorar los suplementos como una opción. Se recomienda ejercicios, con cierto impacto para estimular la regeneración ósea, como puede ser correr, siempre con precaución y adaptado a las condiciones físicas de cada uno. Dejar de fumar, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de la osteoporosis, y además mantener una dieta variada y completa.


En cuánto al tratamiento farmacológico es tu médico el que ha de valorar el balance global y si así lo estima pautar algún tratamiento de los múltiples que existen para la osteoporosis.


No obstante te dejo un enlace con consejos generales para prevenir  la osteoporosis o su empeoramiento:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenas tardes, Tengo Osteoporosis en columna AP L2-L4 y Oteopenia en cuello del Fémur. Me han recetado Denosumab 2 veces al año me gustaría saber si tiene alguna contraindicación con mis otras patologías y los efectos secundarios más frecuentes Atentamente
Tengo 54 años postmenopausica y un aneurisma de Septo Ínterauricular ,y tiroides nodular con nódulo dominante.

Respuesta

El denosumab es un fármaco que se administra por vía subcutánea cada 6 meses para el tratmaiento de la osteoporosis. Según sus indicaciones no tiene contraindicación para el tratamiento. Respecto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los relacionados con el lugar del pinchazo, picor, irritación o infección local. En ficha técnica especifica también otros efectos que pueden aparecer como frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores, puede aumentar la aparición de infecciones urinarias, o trastornos digestivos como el estreñimiento.
Es importante mantener un aporte de calcio y vitamina D recomendados (entorno 1200mg de calcio diarios), así como advertir del tratamiento si se va a someter a cualquier procedimiento odontológico.
Le recomiendo visite el enlace con consejos para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0
Si aparece cualquier síntoma le recomiendo que consulte con su médico.
Quedamos a su disposición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas