Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 22/06/2018
Paciente: Mujer 58 años, osteoporosis hace 5 años. Denosumab semestral y carbonato cálcico+colecalciferol desde hace 3. Densitometría: Columna Tscore -2.4 y Cadera Tscore normal. CONSULTA: ¿POR CUANTO TIEMPO PUEDO SEGUIR TOMANDO Denosumab CON SEGURIDAD?
Mujer : Estatura 170, Peso 51 KG y analítica norma

Respuesta

Los datos del denosumab muestran seguridad en su uso, la indicación y la continuidad de tratamiento debe realizarse de forma individualrizada y caba pensar que si un tratamiento no está siendo efectivo se deberá plantear su continuidad. En el caso de denosumab actualmente exísten datos  de seguridad en un estudio en el que el tratamiento se extendía 10 años.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Buenos días, tengo 64 años y en la densitometria se diagnostica Dentro de los parámetros de osteoporosis en lumbares y cadera. El medico receta vitamina D con desayuno, calcío con vitamina d al almuerzo y un fijador una vez al mes. Existe algún otro tratamiento para impedir el avance ? Gracias

Respuesta

Le agradezco la confianza depositada en nosotros, habitualmente se valora un tratamiento con efecto sobre el metabolismo cálcico + suplementación con calcio y vitamina D. Por supuesto que exísten famílias de fármacos que actúan a diferentes niveles del metabolismo del calcio, sin embargo la utilización de dos grupos terapéuticos que actúen a este nivel mucho menos frecuente y menos estudiada.


Como consejos generales le recomiendo que visite el siguiente enlace, ya que las medidas no farmacológicas tienen mucha importancia en el tratamiento de la osteoporosis:


 


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 30/05/2018
Hola buenas tardes, necesito saber si tomando calcio y vitamina D 1comp dia y teriparatida 20mg/80ml puedo colocarme un implante dental, hace dos semanas me hicieron una extraccion y no me ha pasado, ha cicatrizado bien y no he tenido problemas. Si es tan amable de contestarme me haria un gran favor. un saludo

Respuesta

Actualmente, con los datos disponibles, no exíste contraindicación de realizarse un implante dental durante el tratamiento con teriparatida.


La teriparatida es un tratamiento indicado para la osteoporosis.


Las precauciones se han de extremar en aquellos casos que estén en tratamiento con bifosfonatos o también con denosumab, aunque exísten datos contradictorios en algunos estudios.


No obstante no exíste esta alerta para la teriparitida.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 18/05/2018
Me han diagnosticado osteoporosis densiometria 3,5 columna 2,7 pelvis edas insuficiencia de vit. d 10,5 calcnttratamiento de choque vit. D ampolla hidroferol 1 cap. Al mes y inyeccion de denosumab una dosis semestral en 6 meses revision quisiera saber si el prolia es seguro tengo temor en ponermela
Calcio en sangre normal 101,0 peptido amino terminal de procolageno elevado 81,9 gracias por su informacion

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que ha demostrado efectividad (frenando la destrucción de hueso) y gran seguridad para el tratamiento de la osteoporosis, no obstante como cualquier tratamiento no está exento de efectos secundarios.Probablemente su médico ha considerado que los beneficios del tratamiento superan al riesgo de su administración por lo que puede ayudarle en el control de la patologia. Si aparece durante el tratamiento algún efecto secundario debe consultar con su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 31/01/2018
Hola, hace poco que me han diagnosticado osteoporosis, tengo 40 años y estoy un poco perdida con todo este tema y más porque no sé qué debo hacer, sólo me han mandado vitamina d y calcio. Me gustaría consultar con algún médico en Madrid que me pueda asesorar, por eso me pongo en contacto. Gracias

Respuesta

La osteoporosis es una enfermedad por la cual se produce una disminución de la densidad de la materia ósea de nuestro esqueleto. Generalmente donde más notable es la disminución de densidad ósea es en las vértebras lumbares y en la cadera. Por ello es necesario realizar controles periódicamente con una prueba denominada densitometría (que mide precisamente la densidad de fibra mineral de estos huesos). El tratamiento de inicio fundamentalmente los suplementos de calcio y vitamina D que pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad. Los mayores riesgos de la osteoporosis vienen determinados por las complicaciones (fracturas óseas por caídas o aplastamiento de vértebras) por la disminución de fibra mineral ósea. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 08/01/2018
mi madre tiene 70 años y lleva 3 años con dosis semestral de denosumab. Su médico de familia, le ha dicho que debe continuar con su tratamiento de denosumab. Hay un plazo máximo para el tratamiento?. Quisiera saber si hay un numero máximo de dosis y si existe algún problema para tratamiento dental?

Respuesta

El denosumab es un tratamiento autorizado para la osteoporosis, se administra de forma subcutánea y no exíste un periodo de tratamiento establecido como máximo, sino que depende de la respuesta clínica y/o densitométrica al fármaco.


Debido a que se han reportado casos de osteonecrosis mandibular, se recomienda no iniciar tratamiento hasta no haber realizado las reparaciones dentales pertinentes y que puedan facilitar la aparción de este efecto adverso.


Es importante hacer énfasis en la higiene bucodental adecuada durante el tratamiento con denosumab.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 22/12/2017
Soy una mujer de 70 años. Desde enero 2014 mi doctora me recomendó Denosumab. Me pongo 2 dosis anuales. Mi doctora me ha dicho que en el 2018 tengo que aplicarme las 2 dosis semestrales. Quisiera saber si existe una dosis máxima por paciente en el caso de existir y si podría repercutir negativamente. Gracias.
Mi tension suele ser 13-14/7-8 y tomo olmesartán. Tambien en un ojo me pongo latanoprost para controlar la tensión.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento seguro indicado para combatir la osteoporosis. La acción de este medicamento es frenar la actividad de los osteoclastos (o células destructoras de masa ósea). La dosis habitual es una inyección de 60 mg subcutánea cada 6 meses. No requiere ajustes o variación de dosis ni por edad ni en personas con insuficiencia renal crónica por lo que está considerado un fármaco seguro. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
Buenas noches: Me gustaría saber si se ha descrito alguna incompatibilidad entre la osteoporosis y el ejercicio de la caza , soy un varón de 40 años ,diagnosticado de esta enfermedad hace seis meses y me surge la duda de si será incompatible con poder disparar . Muchas gracias por su repuesta .

Respuesta

No se ha descrito una incompatibilidad directa entre la práctica de la caza y la osteoporosis.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/10/2017
Existe una relación entre mastocitosis y la osteoporosis? Los tratamientos habituales para la osteoporosis , bifosfonatos, son adecuados si se tiene este síndrome? La osteoporosis y las enfermedades del colágeno están muy relacionadas? Son tres preguntas pero relacionad

Respuesta

La osteoporosis se produce con más frecuencia en determinados subtipos de mastocitosis (sobretodo en la denominada mastocitosis sistémica silente) de hecho puede considerarse una manifestación temprana. Suele afectar predominantemente a la columna lumbar. Aunque se da con poca frecuencia, el tratamiento de la osteoporosis en estos casos, sigue pasando por los antirresortivos como los bifosfonatos.


Sí que hay una relación conocida entre osteoporosis y colagenopatías, aunque el mecanismo no está del todo aclarado se piensa que es por la propia inflamación y por precisar tratamiento con corticoides de forma prolongada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 03/10/2017
Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se que hacer. Gracias
Tengo hernias discales, protusiones y artrosis degenerativa. Algunos días al mes migraña y estoy operada de varices (vena safena) con laser.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que se administra cada 6 meses, por vía subcutánea, Es conveniente asegurar durante el tratamiento el aporte diario de calcio y vitamina D. Está indicado en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica (en mujeres) para reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y no vertebral. Es un fármaco que no está exento de reacciones adeversas, las más frecuentes son de carácter leve y suelen estar relacionadas con el punto de inoculación del medicamento. No obstante si al iniciar el tratamiento, aparece algún síntoma o malestar, consulte con su médico.


Es muy importante también el tratamiento no farmacológico para prevenir la pérdida de masa ósea, te dejo un enlace con consejos general:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas