Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
Buenos dias hace una semana tuve relaciones sexuales sin protección. Ahora siento escozor y sensacion de querer orinar mas seguido podria darme por favor que puede ser?

Respuesta

Por los síntomas que comentas puede tratarse de un proceso inflamatorio o infeccioso a nivel genitourinario. Lo más recomendable esque acudas a tu centro de salud de referencia para diagnóstico y tratamiento adecuado, además si ha habido relaciones de riesgo sin protección, es conveniente descartar la existencia de enfermedades de trasmisión sexual, por lo que también debes comentar ésto a quien te valore ya que es de relevancia.


Es importante remarcar que el único método efectivo para la prevención de infecciones de trasmisión sexual es la utilización de métodos de barrera(preservativo) desde el inicio de las relaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Buenos días, tengo artrosis en manos, cuello y pies. El tratamiento que llevo es para el dolor, quisiera contactar con algún centro que me guíe para mejorar la calidad de vida con actividades y con personas q pasen por la misma enfermedad. Gracias

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros! La finalidad de la página es acercar información de salud contrastada, no recomendamos centros específicos, por lo que te aconsejo que consultes con la asociación de pacientes local o más cercana para averiguar esta información.


Aprovecho apra dejarte algunos consejos para mejorar la evolución de la artrosis (click aquí)


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 07/11/2018
¿Del neumococo en una consulta de AP a quien vacunas? ¿a los mayores de 65 años y si han vacunado antes y han pasado cinco años les pondrás la de recuerdo?

Respuesta

Sin ahondar en tecnicismos expondré lo que puede tener mayor relevancia de forma general.


En adultos, que no padezcan enfermedades, se recomienda la vacunación con una sola dosis de vacuna conjugada 13 serotipos (VNC13), si tienen un riesgo aumentado de padecer neumonía. De forma general se recomienda en mayores de 65 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de neumonía y de enfermedad neumocócica invasiva.


En adultos con determinadas patologías e inmunodeprimidos se recomienda ademas la vacunación con la antineumocócica polisacárida (VNP 23), que requiere revacunación a los 5 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.


No obstante la posología difiere notablemente si ya se ha recibido previamente una dosis de VNP 23.


 


En este caso el médico o la médica que te la recomiende debe saber tu estado vacunal paa la adecuada posología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tuve contacto sexual con una persona cuya información de salud desconocía sin protección. 8 meses después de haber tenido contacto sexual con esa persona (no volví a tener contacto sexual con nadie) me hice una prueba de serología la cual el resultado dio "negativa". ¿¿Es resultado seguro??

Respuesta

Ya ha trascurrido el periodo ventana por lo que los resultados de la prueba pueden interpretarse de forma concluyente. 


No olvides que la forma adecuada para la prevención de infecciones de trasmisión sexual es la utilización de métodos de barrera como el preservativo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 13/10/2018
Un chico me masturbó, haciendome una herida abierta y sangrante en la zona vaginal. No sé si él tenía heridas en sus dedos.. puede haberme contgiado de vih? y de vph?

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si él padece ésta enfermedad, por otro lado, el contagio se produce en contacto sangre-sangre o con fluidos corporales como semen, flujo vaginal o leche materna. La vía que comentas (masturbación) tiene un riesgo mínimo comparado con otras prácticas sexuales como el sexo anal o vaginal... La trasmisión del VPH puede sucede si existe contacto entre su  región pélvica y la tuya, ya que la distribución del virus es en este área, sin necesidad de que existan lesiones ( la existencia de lesiones aumenta el riesgo de contagio).


Para asegurarr que no ha habido trasmisión tras una relación de riesgo, si es poco probable la infección, se recomienda la realización de una serología (analítica) después de la relación y trascurrido el periodo ventana (4 semanas aproximadamente).


Aprovecho, como medida general, para recomendar la utilización de métodos de barrera (preservativo) para evitar o disminuir las infecciones de trasmisión sexual.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 28/09/2018
Tuve sexo anal insertivo/activo sin preservativo con un chico homosexual. A las 3 semanas tuve 37,5° durante 2-3 días. Ya no sé si debido al estrés que me provoca el miedo a contraer el vih o a haberlo contraído realmente. ¿Creen que puede ser vih?
Tomo levotiroxina 25mcg

Respuesta

Si has tenido sexo sin protección con un contacto desconocido, lo adecuado es practicar una serología para descartar que exísta infección, habitualmente se realiza un cribado de heptatitis B y C, sífilis y VIH. La presencia de febrícula se puede justificar por muchos motivos, suele producirse como respuesta a una infección (virica o bacteriana) y es necesaria una exploración y entrevista más completa para orientar el diagnóstico. No obstante insisto en que si el contacto  ha sido sin protección es necesario realizar la prueba tras el contacto y periodo ventana para descartar la infección.


Los métodos de barrera (preservativo) son los más eficaces para la prevención del contagio de infecciones de trasmisión sexual.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 01/08/2018
si tengo gonorrea y tengo relaciones sexuales una vez con un hombre.. existe alguna posibilidad de que el hombre no se contagie??

Respuesta

La gonorrea, es un cuadro clínico producido por la infección del gonococo o bacterias similares que se caracteriza por la  secrección  de liquido blanquecino a través de la uretra, puede acompañarse de dolor. La trasmisión se mediante contacto sexual, y para evitar la trasmisión se recomienda la abstención sexual hasta realizar el tratamiento y que cesen los síntomas, para prevenir la trasmisión se recomienda utilización de métodos de barrera (preservativo).


Aunque existe la posibilidad de que no se haya contagiado, se recomienda el tratamiento de la pareja sexual.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Desde hace 1-2 años tengo mucha sensibilidad en la cara-anterior-de-la-pierna-arriba y en la cara-posterior-pierna-abajo. Me molesta mucho que me toquen con caricias o con un bolso en el bus que el espacio limitado propicia los roces. Mancha en nariz-centro puede ser vena pequeña. No se va.
Mujer de 48 años. Mi padre y mi hermana tenían problema sobre circulación de la sangre.

Respuesta

La sensibilidad aumentada al dolor se conoce como hiperalgesia y la presencia de dolor ante un estímulo que no debería serlo se llama alodinia. Puede tener muchas causas, normalmente hay que evaluar si la adectación sensitiva corresponde a un territorio nervioso determinado, así como la presencia de pérdida de fuerza, atrofia muscular, presencia de reflejos... Por lo que es necesario realizar una exploración física  completa y una historia clínica para orientar el estudio y diagnóstico para poder ofrecerle un tratamiento adecuado.


Respecto a la mancha de la naríz, si no ha habido cambios y es de larga evolución, le recomiendo que lea el siguiente enlace y si presenta alguno de los signos que se describen consulte con su médico/a.


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=120&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
90 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
Buenos días ,soy una persona de 90 años vacunada de una vacuna con 23 cepas de neumococo , soy diabético y me han dicho que ahora hay una nueva vacuna , tengo que vacunarme ? Es gratis como la otra en Madrid ?

Respuesta

Está comercializada otra vacuna, que en su caso por ser persona con riesgo aumentado de padecer infección por neumococo y enfermedad neumocócica invasiva, está recomendada (salvo contraindicación). La financiación depende de cada comunidad y de las patologías aunque se está revindicando que la financiación coincida también con la indicación.


Le recomiendo que consulte con su médico para que le informe de la pauta de administración recomendada en su caso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Me gustaría saber el tratamiento más eficaz para las paperas. Lo tiene mi hijo de 20 años. También qué precauciones se pueden tener para q no se contagie a sus 4 hermanos.

Respuesta

La parotiditis también conocida comúnmente como "paperas" es una infección de tipo vírico y por tanto de curso autolimitado. No tiene un tratamiento curativo eficaz y no deben ser tratados con antibióticos, sino más bien se debe seguir un tratamiento de tipo sintomático basado en antitérmicos como el paracetamol, analgésicos o antiinflamatorios que ayudarán a aliviar los síntomas que esta infección produce. Se trata de una enfermedad moderadamente contagiosa desde antes que aparecen los síntomas hasta aproximadamente 5-6 días despúes, por lo que es importante el aislamiento de las personas que la padecen intentando evitar el contacto directo con estas personas (especialmente niños pequeños con sistema inmunológico debilitado), taparse la boca al toser o estornudar la persona que la padece, no compartir cubiertos toallas, alimentos o bebidas con la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas