Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
¿Es un tratamiento seguro para la EM alemtuzumab? cuando Fingolimod ya no tiene el efecto protector suficiente y RM salen nuevas lesiones pero sin brotes ¿Que riego tiene para los pacientes de EM este tipo de tratamientos?

Respuesta

El alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de las esclerosis múltiples de curso remitente-recurrente. Aunque se ha visto mejoría en un numero importante de casos de pacientes con EM como todo medicamento no está exento de posibles efectos secundarios como pueden ser problemas hematológicos, de plaquetas, problemas renales con deterioro de la función renal, trastornos tiroideos... Así pues la indicación o no de este medicamento siempre debe ser por parte de su neurólogo en función de su caso individual y según sus enfermedades o factores de riesgo de desarrollar alguna de estas complicaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
me van hacer una analítica y me han pedido AC ANTI-MOG perfil screening c. externa (cre,g,uric,col,tg,pt,alt). me gustaría saber que es sobre todo lo primero.
En septiembre se me fue la visión del ojo derecho. Me dijeron que se habían dañado los nervios y están haciendo pruebas para descartar enfermedades. estoy con tratamiento de cortisona.

Respuesta

Los Ac anti-MOG son los anticuerpos que actúan contra la glicoproteína de la mielina de los oligodentrocitos, es decir unos anticuerpos que destruyen una capa de protección de las células neuronales (la cual permite que la conducción del estímulo nervioso se realice de forma correcta). Dichos anticuerpos suelen estar elevados en casos de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.


Respecto al resto de parámetros analíticos: Cre (creatinina) que valora la función renal, g (glucosa) para valorar el azúcar en sangre, Uric (Ácido úrico), Col (colesterol), Tg (triglicéridos), Pt (proteínas, o plaquetas...), Alt (transaminasas) que valoran la función del hígado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Como puedo superar el diagnóstico de una esclerosis múltiple,,,
Esclerosis multiple

Respuesta

Es complicado enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad crónica, aunque no puedo ofrecerte una solución concreta, sí que es importante que tengas en cuenta alguna recomendación.


Infórmate, la información te va a permitir conocer más detalles sobre la enfermedad, sobre las preocupaciones, complicaciones, signos de alarma, curso natural...


Déjate asesorar por los sanitarios que te atienden, comenta los síntomas que padeces, tus dudas e inquietudes entorno a la enfermedad, también es muy importante que manifiestes cómo está afectando la enfermedad a tu vida cotidiana, ya que puede condicionar un ajuste de tratamiento. Del mismo modo, acude a los controles periódicos.


El papel de las asociaciones de pacientes  es fundamental, te recomiendo que te pongas en contacto con la asociación local, en la cual te ayudarán con experiencias, actividades, recursos, información.


Espero resulten de utilidad estos pequeños consejos, un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
interfiere el interferon b1 en el semen masculino? Pegunta ante inminente tratamiento de fertilizacion in vitro donde el hombre recibe esta medicacion hace mas de 2 años. Es recomendado dejar el tratamiento antes de concebir en hombres al igual que en mujeres?
Buenos dias. Tengo 39 años, y con mi marido estamos por someternos a un tratamiento in vitro para engendrar un bebe. Mi marido tiene 40 años, fue diagnosticado hace un poco mas de 3 años con esclerosis multiple y es tratado desde ese momento con interferon b1.

Respuesta

Si bien está demostrado el efecto perjudicial del tratamiento con interferon 1b en mujeres durante el embarazo por el aumento del riesgo de aborto, hasta la fecha no se han realizado estudios en pacientes varones en tratamiento con dicho fármaco que se vayan a someter a tratamientos de fertilidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipor médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 06/03/2018
Buenas tardes, llevo diagnosticada de EM desde septiembre del año 2017, aunque llevo con síntomas desde mayo de ese año. Llevo unos días con un dolor en el cuello que se refleja hasta los dedos de la mano derecha, me dura todo el día se me pasa con el naproxeno pero luego sigue igual Es normal??
Además perdi la visión por una neuritis optica del ojo derecho, tengo mareos y fatiga a diario, temblores y dolores en las manos, la rodilla y tobillo dormidos, y desde hace poco noto falta de atencion y concentración e incontinencia y urgencia urinaria.

Respuesta

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la capa envolvente de las células del sistema nervioso (las cuales mejoran la conducción de los estímulos nerviosos). Al perderse esta capa formada por una sustancia llamada mielina pueden aparecer una seri de síntomas tales como: alteraciones oculares, debilidad muscular, sensación de hormigueos o entumecimiento de partes del cuerpo. Pueden aparecer problemas de incontinencia o urgencia urinaria, alteraciones de la memoria...


No obstante el dolor de cuello que irradia hacia el brazo puede tener así mismo una causa osteomuscular, por ejemplo por una contractura muscular. Es característico de este tipo de dolores que mejoren con analgésicos y calor seco local. Si persiste sintomatología tras varios días a pesar del tratamiento prescrito le aconsejamos que consulte de nuevo con su médico para valorar sintomatología y evolución. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 19/02/2018
Estoy en proceso de diagnóstico de esclerosis múltiple hace casi dos meses tuve un brote, parestesia en la mano derecha, ahora, desde hace un mes algunos días siento como una sensación de mareo, pero no continuado, uno o dos días a la semana, ¿puede considerarse un brote?
Mi primer brote fue hace un año y ocho meses.

Respuesta

El mareo puede acompañar al brote, sin embargo los brotes se definen como la aparición de síntomas de duración superior a 24 horas (afectación sensitiva como hormigueo o motora como la dificultad para mover un grupo muscular determinado).


El mareo puede acompañar a los brotes aunque es un síntoma inespecífico que no indica actividad de la enfermedad.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equiop médico Pacientessemergen.es


Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 17/11/2017
Hola !!! tengo 28 años me diagnosticaron esclerosis multiple hace dos años.De hace un año estoy con tratamiento de galtiramero. Ayer he tenido cita con mi neurologa y me han salido cuatro manchas nuevas en la resonancia magnética en un año.Voy a cambiar el tratamiento por dimetilfumarato.

Respuesta

El glatiramero está formado por cuatro aminácidos que intentan imitar la proteína básica de la mielina (que recubre a los nervios), es el tratamiento de primera linea en la esclerosis múltiple remitente-recurrente. El fumarato o ácido fumñarico tambien está indicado en este tipo de esclerosis, es un fármaco de aparición más reciente, está dentro del grupo de los inmunomoduladoras (que actúan sobre el sistema inmunitario), se ha utilizado en previamente en psoriasis. Los efectos secundarios más frecuentes son: rubefacción (enrojecimiento) de la cara, alteraciones gastrointestinales (nauseas, dolor abdominal...) en caso de aparecer te recomiendo que consultes, ya que tienen tratamiento o pueden condicionar un ajuste de dosis.


El cambio supongo que se ha realizado por parte de tu médico por apreciar aparición de nuevas lesiones. Te deseo que vaya bien en futuros controles.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 16/11/2017
Buenos días, Hace 1 mes me diagnosticaron Esclerosis multiple. Existe algún suplemento para minimizar el cansancio? Gracias.

Respuesta

El cansancio o astenia, suele acompañar a la esclerosis múltiple, en función del tratamiento que estás recibiendo hay trabajos que apuntan que determinada suplementación con Vitamina D o A puede mejorar este síntoma, sin embargo, no hay un consenso amplio al respecto, en cualquier caso si los síntomas no van remitiendo, aconsejo que  consultes con tu médico para evaluar el tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 03/11/2017
Buenos días, desde hace unos dias le cuesta bastante entender cosas que normalmente no le costaban (incluso cosas muy normales), se queda como bloqueado y le cuesta reaccionar... Noto que su mente tarda en reaccionar unos segundos y ya empieza a ser llamativo...
Tiene EM diagnosticada desde 2015 y está pasando por un periodo de mucho trabajo y descansa poco....

Respuesta

Sería importante conocer en este caso la edad de la persona por la cual nos consultas. En personas de edad mediana y avanzada con esclerosis múltiple se ha visto que se asocia en un importante porcentaje de casos deterioro cognitivo progresivo que puede dar lugar a demencia. En personas jovenes sometidas a una elevada carga de trabajo y con descanso disminuido puede tener así mismo asociación con ansiedad o estrés pudiendo estar ligado o no a la esclerosis múltiple. Te aconsejamos que acudas con la persona por la que consultas al médico de cabecera para realizar test de deterioro cognitivo/demencia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492 


Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenos días, Os escribo acerca de una duda respecto del uso de biotina en el tratamiento de esclerosis múltiple. Fundamentalmente, es sobre pauta, posología (sé que es a dosis altas, pero no sé si dependiente de peso), efectos secundarios... Muchas gracias por la información

Respuesta

La biotina también conocida como vitamina H, se encuentra en pequeñas cantidades en la dieta por lo que habitualmente no son necesarios suplementos. Exísten estudios que a dosis altas en determinados tipos de esclerosis múltiple disminuye la progresión, estos estudios se realizan con dosis altas, unas 10000 veces la cantidad diaria recomendada (aunque no existe consenso, esta cantidad se sitúa entorno 30mcg diarios). Sin embargo estos estudios no están exentos de  limitaciones (la principal, el bajo número de pacientes) por este motivo no existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en esclerosis múltiple.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas