Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
me han realizado un tc de tórax y me pone que tengo hiperplasia tímica. Qué significa?

Respuesta

El timo es un órgano que se encuentra por detrás del esternon. Se encarga de la maduración de determinadas células del sistema inmune, es más activo durante la infacia y lo habitual es que en la edad adulta sea de menor tamaño, residual o atrófico. Sin embargo en ocasiones se encuentra aumentado de tamaño. La hiperplasia timica se relaciona con enfermedades autoinmunes, sino exísten otras enfermedades asociadas, no suelen ser necesarias más exploraciones complementarias más allá de un control de la evolución. La cirugía se reserva para cuando existe sospecha de malignidad o si exíste una enfermedad llamada miastenia gravis ya que su intervención puede mejorar los síntomas de dicha enfermedad.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 09/05/2018
Hola, tengo pectus excavatum leve (entre 1 - 2 cm). He leído en internet que existe un aparato llamado campana de succión que en estos casos es capaz de corregir el pectus excavatum. El problema es que no se dónde comprarlo ni tampoco encuentro ningún profesional que me ayude

Respuesta

La campana de succión es un tratamiento no invasivo que tiene por finalidad corregir o minimizar el pectus excavatum. La prescripción la debe realizar un médico tras evaluar tu caso. Habitualmente suele ser un cirujano torácico por tratarse de una alteración de la caja torácica, ya que si no hay mejoría y se desea la corrección ya se realiza mediante técnicas invasivas.


El tratamiento suele ser prolongado, y se valoran los resultados en 1-2 años.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola soy hombre de 38 años sin ningun tipo de enfermedad en la piel anterior y vengo viendo de un mes para aca como me han salido unas manchas redondas blancas en el cuello y pecho y a su vez debilitado el pelo en la zona afectada sobre todo de la barba.gracias

Respuesta

Como cualquier lesión o alteración de la piel es fundamental la exploración física por su médico de cabecera para poder determinar las características de las lesiones, la rugosidad al tacto, si producen picor o no, si son exudativas... el hecho de estar localizadas en región del cuello y el pecho (que pueden estar expuestas al sol) pueden estar relacionadas con dermatosis solares (lesiones producidas por el sol) o tener relación con alguna infección por hongos (por su afectación de la barba). Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para orientar el diagnóstico mediante la exploración.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Llevo unas semanas con picor en las mamas y engrosamiento de una zona de piel debajo del pezón
Me han hecho una ecografía de mama y una mamografía pero han salido normales. Sin embargo he leído en internet que en la enfermedad de Paget del pezón y en el cancer inflamatorio puede no acompañarse de tumor mamario o puede no verse en la mamografía por lo que me siento bastante angustiada.

Respuesta

Los síntomas referidos pueden estar en relación a varias patologías. Si bien habría que descartar algún tipo de dermatitis de contacto o eccema (por cambio de sujetador) y que cursan con dichos síntomas o alguna mastitis (que se trata de un proceso infeccioso/inflamatorio localizado en el tejido de la glándula mamaria), habría que descartar así mismo otro tipo de patologías de mayor severidad como las que ha indicado. Por este motivo, es conveniente que siga un control por su médico de cabecera para valorar la evolución de las lesiones con el tratamiento que le haya pautado. En ocasiones si no evoluciona bien puede ser necesario tener que realizar alguna biopsia de la lesión en el pezón para llegar a un diagnóstico certero. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 07/03/2017
Buenos días. Me he notado unos bultos en el pecho derecho al lado de la aureola, no me llegan a doler es como una molestia que al tacto se agrava.
Hago deporte casi a diario y cuido mi alimentación. Mido 1,77 y peso unos 80 kg.

Respuesta

Para poder determinar de qué se trata es adecuado realizar una exploración física por su médico de cabecera. Hay que tener en cuenta que tanto en varones como en mujeres puede aparecer patología en la glándula mamaria (aunque en hombres en menor porcentaje) . No obstante, hay que determinar si lo que presenta es patología mamaria o del tejido de la piel. En ocasiones pueden darse casos de foliculitis (por la inflamación de algún folículo piloso) o inflamarse u obstruirse alguna glándula al lado de la aureola. Le recomendamos que consulte con su médico para una adecuada exploración y diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Hola, hace mes y medio me noté 2 bultos en el seno derecho, 1 más grande que el otro. Tengo antecedentes, mi madre de pecho y mi abuela de intestino. ¿Qué probabilidad hay de que sean malignos? Gracias
Estoy pendiente de realizar Mamografia

Respuesta

Para poder conocer la probabilidad de un cáncer de mama es fundamental conocer mediante el resultado de la mamografía el tipo de lesiones o nódulos de los que se trata ya que no todo bulto en el pecho tiene por qué ser de origen canceroso. Es fundamental mediante la imagen por mamografía o ecografía estudiar las características de estos y en caso de duda realizar una punción (conocida como PAAF, punción aspiración por aguja fina) para analizar la naturaleza celular de esos nódulos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar la probabilidad de padecer otro. Para ello hay que realizar test de determinación genética para valorar si eres poseedora de unos genes que aumentan esta probabilidad denominados BRCA1 y BRCA2. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 25/01/2017
Buenas tardes. Hace algún tiempo tengo en el pecho derecho al lado de la aureola, más bien en la parte de abajo, un bulto, realmente no me duele es como una molestia, pero estoy preocupado.
Mi salud es buena en general, hago bastante deporte. Mido 1,77 y 80 kg, por si vale de algo.

Respuesta

Ante la aparición de un bulto indoloro en el pecho es conveniente siempre consultar con su médico de cabecera para poder valorar mediante una exploración adecuada: el tamaño, diámetro, consistencia, adherencia a otros tejidos y signos inflamatorios del mismo. Puede tratarse desde patología banal hasta alguna enfermedad de importancia, por lo cual es conveniente la valoración por su médico. En caso de dudas diagnósticas se puede plantear solicitar alguna pruebas de imagen. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas