Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 27/12/2018
¿Qué significa Leucemia Linfocítica crónica III/a de novo y, con una bajada de hemoglobina de 11 a 10 y un aumento de linfocitos de 45 a 70 con respecto al último análisis, en un anciano de 84 años?

Respuesta

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer que aparece con mayor frecuencia en la edad anciana, en el que se ve afectada la médula ósea y en el que se produce una producción desmesurada de linfocitos (un tipo de células de defensa de la sangre). La nomenclatura III/a de novo hace referencia a que en el momento inicial del diagnóstico la leucemia linfática se encuentra avanzado en un estadio III/a.  En el curso de la enfermedad los niveles de linfocitos pueden verse aumentados progresivamente como en el caso de dicha analítica. Otras lineas celulares con los globulos rojos o las plaquetas también pueden sufrir variacios. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 19/12/2018
Existe algún síntoma que aparece si tuviera SIDA

Respuesta

En primer lugar sucede la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuando este virus se desarrolla dentro del organismo puede causar una inmunodeficiencia que se conoce como el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA).


Los síntomas iniciales son inepecíficos (fiebre, cansancio excesivo) y pueden ir empeorando progresivamente (dolor generalizado, pérdida de peso, hinchazón de gánglios...), el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que incluya una serología.


Si ha existido riesgo de contagio se debe realizar análisis para valoración, incluso si el riesgo es alto se inicia tratamiento precoz para evitar que la infección progrese


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/12/2018
Soy una mujer de 61 años y en un análisis me ha salido el fibrinogeno derivado de 550 y la ferritina de 200 que puede estar pasándome?

Respuesta

Las pruebas complementarias deben de interpretarse siempre en un contexto clínico para un adecuado diagnóstico. Aunque la ferritina suele corresponderse con los depósitos de hierro, en ocasiones puede elevarse en procesos agudos o inflamatorios y dependiendo del contexto pueden incluso no tener relevancia clínica por lo que recomendo que conciertes una cita con tu médico o médica para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
15 Años
Pregunta formulada el 06/12/2018
Me descubrieron esclerosis múltiple el año pasado, ¿hay posibilidad alguna de que pueda donar sangre? Desde muy chica quiero hacerlo y ahora se presentó esto, no sé si podré.

Respuesta

La afectación de más de un órgano en una enfermedad autoinmune como es el caso de la esclerosis múltiple es criterio de exclusión para la donación de sangre, en cualquier caso debe consultar con su neurólogo dependiendo del estado de su enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Si la proteina acidifica mi sangre y eso provoca que mis huesos pierdan calcio para contrarrestar este efecto ¿Cuanta cantidad de proteína debo incluir en mi dieta diariamente en la comida y cena para mantener la salud de mis huesos? Que debo hacer para contrarrestar la acidificación de la sangre
Estoy sana pero quiero llegar a la vejez con huesos fuertes

Respuesta

La cantidad recomendada de ingesta de proteínas en una dieta equilibrada debe representar entre el 10-20% de la ingesta total de calorías diarias. Ni el exceso ni el defecto de aporte proteico es saludable por lo que es recomendable mantener esa proporción. Nuestra sangre mantiene un nivel de pH aproximado de 7.40. Si se produce una disminución o aumento del pH nuestro organismo dispone de mecanismos compensadores para mantener el pH regulado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
74 Años
Pregunta formulada el 26/11/2018
Me han diagnosticado hemorroides internas en una anoscopia previo tacto rectal, mis heces están a veces cubiertas de sangre roja . Tomo anticoagulantes por fibrilación auricular y desde que los tomo he tenido estas hemorragias. Son los anticoagulantes la causa?

Respuesta

Las hemorroides son una causa frecuente de rectorragia (heces con sangre roja fresca), habitualmente para el diagnóstico es suficiente con un tacto rectal y/o anoscopia, en ocasiones puede ser de utilidad la realización de una rectosigmoidoscopia.


El tratamiento anticoagulante puede favorecer la aparición de episodios de sangrado por lo que se debe valorar el balance riesgo beneficio de este tratamiento y el ajuste de la dosis o el cambio a otro tipo de fármaco que no produzca estos problemas con tanta frecuencia (aunque todos los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado por su propia acción).


Si el problema persiste también se puede valorar la intervención quirúrgica de hemorroides.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
Hace casi 2 años me operaron de una litiasis coraliforme de 5 cm. Llevo algunos meses con los pies hinchados, dolor en la parte baja de la espalda que irradia el abdomen bajo, dolor en piernas, brazos, manos, casi en todo el cuerpo, entumecimiento, calambres, dolor de cabeza y sangre en la orina.

Respuesta

Aunque algunos de los síntomas que refiere pudiesen estar en relación con la aparición de alguna nueva litiasis, como por ejemplo el dolor en la zona lumbar que irradia hacia la parte baja del abdomen o restos de sangre en la orina... la presencia de otra sintomatología como piernas hinchadas, dolores óseos, calambres o cefalea hacen necesario una valoración por su médico de cabecera para una correcta exploración y poder determinar otras posibles causas diagnósticas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Hola, hace un mes tuve durante quince días gastroenteritis. Sangraba un poco al defecar. Los resultados han dado sangre oculta en heces positiva y calprocteina positiva. Me tienen que hacer una colonoscopia y estoy preocupada. ¿A qué puede ser debido?. Ya no hago caca con sangre.

Respuesta

La calprotectina es un determinante que puede indicar inflamación del tracto digestivo, sin embargo es muy inespecífico ya que puede estar elevado en numerosas patologías del tubo digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal, enterocolitis, celiaquía, neoplasias, etc...). Ante un sangrado intestinal (sangre oculta en heces) sin una causa clara identificada es conveniente la realización de colonoscopia para aclarar el origen del sangrado y descartar enfermedades importantes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Buenas, me ha salido en la analítica, ferritina 86 está bien?

Respuesta

La ferritina son las consideradas reservas o depósitos de hierro del organismo. Los niveles normales en los hombre suelen oscilar entre 30-300 ng/ml, mientras que entre 15-200 ng/ml en las mujeres (con algunas variaciones dependiendo de los valores de referencia de cada laboratorio), por lo que se encontraría dentro de los límites de la normalidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 12/11/2018
En una analítica de sangre me ha salido alterada la proteína beta 2 microglobulina: 2.51mg/L mientras que el valor normal es entre 0.80 y 2.20. El recuento de Eosinofilos también está alterado: 0.53 x 10^3/UL y el valor normal es entre 0.00 y 0.30. ¿A qué se debe?
Esto viene a raíz de un pequeño bulto que me salió en la parte de atrás de la cabeza. Ya se me ha ido. Decir que tengo muchas alergias. Tengo miedo de tener linfoma.

Respuesta

La beta 2 microglobulina es un marcador inespecífico aunque útil para determinar la actividad de enfermedades (infecciosas, inflamatorias, o procesos tumorales) o la presencia de enfermedad glomerular con insuficiencia renal en los cuales se puede ver aumentada en suero.


Los eosinófilos forman parte de la denominada "linea blanca" o leucocitos de la sangre que sirven para la defensa de nuestro organismo. Generalmente una elevación en sangre de los eosinófilos puede tener relación con cuadros de alergia, atopia, asma o en relación con infecciones por parásitos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas