Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
Hola buenas tardes .mis valores de creatinina en suero son 1.44 tengo y hace unos 5 meses eran de 1.38 y peso 83 kg.es de preocuparme?

Respuesta

La creatitinina es una proteina que se filtra a través del riñón y nos permite estimar su función mediante el filtrado glomerular estimado, pequeñas fluctuaciones son habituales, ya que depende de la ingesta hidrica, proteínas, masa muscular... Sino exísten otras enfermedades, aparición de sangre en la orina o una cantidad exagerada de proteínas, ni  hay un deterioro (aumento de creatinina) progresivo de función renal no hay motivo para la preocupación por este valor.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 13/09/2018
Buenos días, mi problema es que tengo problemas de riñón que me afectan a mi vida diaria. Tras una intervención, el conducto que conecta con el riñón quedó muy estrecho y este empezó a generar piedras de calcio

Respuesta

A las piedras en el riñón o en vías urinarias o en general en el organismo se les conoce como litiasis.


En ocasiones conocer el origen del problema permite determinar si exíste alguna causa tratable para evitar o prevenir que se formen las litiasis.  Las intervenciones quirúrgicas no están exentas de riesgos ni complicaciones, por ello el seguimiento es importante ya que si aparecen pueden detectarse de forma precoz con la finalidad de corregirlas o tratarlas lo antes posible.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 11/09/2018
Llevo trasplantada desde el 2004 y mi creatinina es de 1.43 ¿está bien? GRACIAS

Respuesta

Aunque en lineas generales, tras haber recibido un trasplante, probablemente podríamos considerarlo un buen nivel de creatinina, para analizarla es conveniente individualizar según la persona, su índice de masa magra o muscular y el filtrado glomerular (renal) que tiene, ya que todos estos factores varían entre cada persona y pueden hacer variar la cifra de creatinina. Además, para poder valorar si se trata de un nivel adecuado de creatinina post-trasplante es fundamental conocer su histórico evolutivo en analíticas anteriores desde que se realizó el trasplante. Si se mantiene estable y en cifras aproximadas a las que tenía tras recibir el nuevo riñón podremos considerar que se encuentra en cifras adecuadas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 09/09/2018
hace diez dias fui al medico me dijo que tenia colico nefritico quizas por arenilla es normal que todavia me duela

Respuesta

La sintomatología por cólico nefrítico puede ser insidiosa o continua, pudiendo aparecer de forma recurrente con el paso de los días hasta que se consigue evacuar por la vía urinaria el residuo de arenilla o cálculos de los uréteres. Generalmente requiere analgesia e hidratación para facilitar la eliminación de este residuo. Si presenta un episodio de fuerte dolor incontrolable, persiste mucho más tiempo las molestias o aparece fiebre deberá consultar con su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
Mi madre de 75 años sufre de artrosis de rodilla muy avanzada y osteoporosis, por lo que no aconsejan implante. Lleva mucho tiempo con infiltraciones mensuales de ozono y acido hialurónico y aún así ha de tomar calmantes, lo que le está provocando problemas en los riñones. ¿ Qué puede hacer ?

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que produce progresivamente dolor e impotencia funcional para poder realizar movimientos con las articulaciones ya que la rigidez de éstas se acentúa con el paso del tiempo. El tratamiento quirúrgico es la última opción de tratamiento, sin embargo, si su traumatólogo lo ha desaconsejado deberá mantenerse con tratamientos analgésicos, siempre teniendo en cuenta que estos no produzcan toxicidad para el riñón. Éste es el caso de los antiinflamatorios, que se encuentran contraindicados ante problemas renales. Por otro lado, además de analgésicos como pueden ser el paracetamol, el metamizol, el tramadol... (siempre y cuando no estén contraindicados en su caso) se puede valorar parches de lidocaína con anestésico local y terapias térmicas de frío/calor... Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 17/05/2018
Buenos días: Tengo una duda y es saber si cuando decimos que retenemos líquidos (pies y piernas hinchadas, aumento de peso, ascitis...) la causa es por insuficiencia cardiaca o si puede haber otras causas. Y en caso de que haya otras causas, cuáles pueden ser a modo de ejemplo. Muchas gracias!!

Respuesta

Efectivamente la retención de líquidos (edemas, ascitis...)  puede tener múltiples causas además de la insuficiencia cardiaca, como por ejemplo problemas de riñón, de hígado, por patología tiroidea, déficit de proteínas aunque en nuestro organismo la causa más prevalente en nuestro medio suele ser por problemas de insuficiencia venosa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Desde hace unos días, tengo la constante sensación de tener que ir al baño, y cuando voy, orino muy poco y me escuece. Además, me caen algunas gotitas de sangre. ¿A qué puede ser debido? Gracias

Respuesta

La sensación constante de ir al baño con micción escasa o incompleta se conoce como polaquiuria, el escozor o el dolor al orinar se conoce como disuria. Al orinar con algo de sangre técnicamente se le llama hematuria.  Estos tres síntomas aparecen habitualmente en cuadros de inflamación de vías urinarias que pueden estar causados por diversos motivos: Infecciones, piedras (litiasis) u otros procesos...


Si no hay antecedentes de enfermedad previa, se recomienda inicialmente hidratación, e higiene adecuadas y observar la evolución en unas 24 horas, ya que en ocasiones el cuadro es autolimitado, sin embargo, si aparece dolor abdominal intenso, fiebre, empeora el estado general, persisten o aparecen nuevos síntomas, se recomienda consultar cuanto antes para un tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/03/2018
Hice una análisis de sangre y me sale un problema en el riñón, en indicadores calculados dice: Filtardo Glomerular estidado: 86.62 / ml/min/1.73m2 (Formula CKD-EPI), resaltan en negrilla: 60-89 disminución ligera F.G.E, el doctor como única medida preventiva me ha dicho que beba mucha agua.
Ninguna enfermedad diagnosticada excepto atrosis en manos, no tomo ningún medicamento, mi alimentación muy natural, pocos productos procesados, poca carne, muchos vegetales y fruta. Es un problema importante que deba consultar a un especialista? Algún consejo para mejorar la salud de los riñones?

Respuesta

El funcionamiento de los riñones se mide mediante determinadas fórmulas que calculan la eliminación de líquidos, iones, proteinas... Una de las fórmulas más utilizadas es la del filtrado glomerular por la fórmula de CKD-EPI que considera como rango de normalidad filtrados superiores a 90 (ml/min/1,73 m2) y filtrados ligeramente disminuidos a los comprendidos entre 60-89 (ml/min/1,73 m2). Ciertamente no son cifras preocupantes ni requieren consulta con el especialista ya que se considera insuficiencia renal sólo si el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. Por tanto la hidratación es un buen consejo para mejorar su función renal sin ser ésta en estos momentos preocupante. Para mejorar la salud de los riñones se recomienda una adecuada hidratación de nuestro organismo, prevenir la hipertensión, la diabetes, y evitar el uso de antiinflamatorios ya que pueden contribuir a un empeoramiento en el filtrado glomerular y por tanto al funcionamiento de los riñones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Llevo cerca de un mes con dolor en la parte del riñón, cintura y abdomen. Me ha diagnosticado cólico de riñón. Los antiinflamatorios que me dan no me hacen efecto y sobretodo acostada no puedo estar

Respuesta

El cólico de riñón (o cólico nefrítico) se suele producir por la presencia de una litiasis (piedra) en el trayecto ureteral (el uréter es el conducto que va desde el riñón hasta la vejiga). Ésta no siempre es visible en la radiografía o no sempre se visualiza  mediante ecografía. El dolor cólico se caracteriza por ser fluctuante presentándose en crisis de minutos de duración y dejando posteriormente periodos de remisión o de disminución notable del dolor, la localización suele ser en una de las fosas renales e irradia a la parte baja del abdomen, aunque puede variar. Puede además acompañarse de otros síntomas como molestias urinarias, hematuria (sangre en la orina) o polaquiuria (necesidad de orinar frecuentemente con escasa micción) así como de náuseas o algún vómito en las crisis de dolor.


La analgesia (tratamiento para el dolor) es el tratamiento principal en el cólico, el tamaño de la litiasis también puede condicionar el esquema de tratamiento por lo que te recomiendo que si no se controla el dolor con el tratamiento pautado o éste cambia de características, consultes con tu médico, para valorar si precisas ajuste de la medicación o  exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 06/11/2017
Me han visto en una renonancia ue me hice para la columna,quistes parapélicos renal , en los dos riñones , ya he consultado con urólogo pero me quedó una duda, ¿puede producir hipertensión si crecen, pues me dijo que tenia que todos los años hacerme controles? Reciban un cordial saludo, Laura

Respuesta

Los quistes parapiélicos son quistes que se localizan de forma adyacente a la pelvis renal (lugar donde se recolecta la orina para su evacuación) y que suelen ser de origen embrionario siendo por lo general de carácter benigno. En ocasiones, si con el paso del tiempo crecen de tamaño pueden dar compresión sobre el riñón provocando la estimulación y liberación de una hormona llamada renina que puede hacer aumentar las cifras de presión arterial por lo que es conveniente un control y seguimiento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas