Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
Hola buenas tardes .mis valores de creatinina en suero son 1.44 tengo y hace unos 5 meses eran de 1.38 y peso 83 kg.es de preocuparme?

Respuesta

La creatitinina es una proteina que se filtra a través del riñón y nos permite estimar su función mediante el filtrado glomerular estimado, pequeñas fluctuaciones son habituales, ya que depende de la ingesta hidrica, proteínas, masa muscular... Sino exísten otras enfermedades, aparición de sangre en la orina o una cantidad exagerada de proteínas, ni  hay un deterioro (aumento de creatinina) progresivo de función renal no hay motivo para la preocupación por este valor.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 11/09/2018
Llevo trasplantada desde el 2004 y mi creatinina es de 1.43 ¿está bien? GRACIAS

Respuesta

Aunque en lineas generales, tras haber recibido un trasplante, probablemente podríamos considerarlo un buen nivel de creatinina, para analizarla es conveniente individualizar según la persona, su índice de masa magra o muscular y el filtrado glomerular (renal) que tiene, ya que todos estos factores varían entre cada persona y pueden hacer variar la cifra de creatinina. Además, para poder valorar si se trata de un nivel adecuado de creatinina post-trasplante es fundamental conocer su histórico evolutivo en analíticas anteriores desde que se realizó el trasplante. Si se mantiene estable y en cifras aproximadas a las que tenía tras recibir el nuevo riñón podremos considerar que se encuentra en cifras adecuadas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Buenas tardes: mi consulta es sobre el valor que arroja la creatinina cada vez que realizo un análisis de orina (24 horas) y de sangre que me indica mi nefrólogo. Los últimos han sido: 1,30 (Abril y Julio 2015), 1,27 (En 2016). 1.43 (May 2016) y 1,42 (Oct 2016) mg/dl. CPK 280 mg/dl. Varón 56 años, 1,78m y 83 Kg. (tenis fin semana)
Me encuentro perfectamente. Tengo antecedentes familiares (padre) con problemas de riñon. El Nefrólogo que me trata no le da mayor importancia por mi complexión y edad.

Respuesta

Las cifras de creatinina elevadas en orina no son patológicas, indican un correcto filtrado del riñón de esta proteina.
La creatinina elevada en sangre sí que indica un deterioro del filtrado por parte del riñón, pero no debemos olvidar qeu también se relaciona de forma proporcional con la masa muscular. El intenso ejercicio físico además puede conllevar elevaciones de cpk los días posteriores.
hay que prestar atención a otros datos de enfermedad renal como alteraciones en el sedimento urinario, o presencia de cantidad importante de proteínas en orina.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
Soy paciente monorreno y en mi última analítica todos los valores están normales pero la creatinina que me sale un valor de 1,57. ¿Es un valor para preocuparme.?. Muchas gracias

Respuesta

La creatinina nos sirve para evaluar la función del riñón. Pequeñas fluctuaciones en el nivel de creatinina no son preocupantes, si usted es monorreno es probable que sus cifras basales (o habituales) de creatinina estén ligeramente ascendidas, si esta variación no es muy grande, y el resto está bien, no debe preocuparse, por el contrario si ha habido una variación grande es probable que haya que hacer un control para ver la evolución. No obstante ha de interpretarlo su médico que es quién conoce su histórico de valores de creatinina.

Herramientas