Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
Hola buenas tardes .mis valores de creatinina en suero son 1.44 tengo y hace unos 5 meses eran de 1.38 y peso 83 kg.es de preocuparme?

Respuesta

La creatitinina es una proteina que se filtra a través del riñón y nos permite estimar su función mediante el filtrado glomerular estimado, pequeñas fluctuaciones son habituales, ya que depende de la ingesta hidrica, proteínas, masa muscular... Sino exísten otras enfermedades, aparición de sangre en la orina o una cantidad exagerada de proteínas, ni  hay un deterioro (aumento de creatinina) progresivo de función renal no hay motivo para la preocupación por este valor.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 11/09/2018
Llevo trasplantada desde el 2004 y mi creatinina es de 1.43 ¿está bien? GRACIAS

Respuesta

Aunque en lineas generales, tras haber recibido un trasplante, probablemente podríamos considerarlo un buen nivel de creatinina, para analizarla es conveniente individualizar según la persona, su índice de masa magra o muscular y el filtrado glomerular (renal) que tiene, ya que todos estos factores varían entre cada persona y pueden hacer variar la cifra de creatinina. Además, para poder valorar si se trata de un nivel adecuado de creatinina post-trasplante es fundamental conocer su histórico evolutivo en analíticas anteriores desde que se realizó el trasplante. Si se mantiene estable y en cifras aproximadas a las que tenía tras recibir el nuevo riñón podremos considerar que se encuentra en cifras adecuadas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/03/2018
Hice una análisis de sangre y me sale un problema en el riñón, en indicadores calculados dice: Filtardo Glomerular estidado: 86.62 / ml/min/1.73m2 (Formula CKD-EPI), resaltan en negrilla: 60-89 disminución ligera F.G.E, el doctor como única medida preventiva me ha dicho que beba mucha agua.
Ninguna enfermedad diagnosticada excepto atrosis en manos, no tomo ningún medicamento, mi alimentación muy natural, pocos productos procesados, poca carne, muchos vegetales y fruta. Es un problema importante que deba consultar a un especialista? Algún consejo para mejorar la salud de los riñones?

Respuesta

El funcionamiento de los riñones se mide mediante determinadas fórmulas que calculan la eliminación de líquidos, iones, proteinas... Una de las fórmulas más utilizadas es la del filtrado glomerular por la fórmula de CKD-EPI que considera como rango de normalidad filtrados superiores a 90 (ml/min/1,73 m2) y filtrados ligeramente disminuidos a los comprendidos entre 60-89 (ml/min/1,73 m2). Ciertamente no son cifras preocupantes ni requieren consulta con el especialista ya que se considera insuficiencia renal sólo si el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. Por tanto la hidratación es un buen consejo para mejorar su función renal sin ser ésta en estos momentos preocupante. Para mejorar la salud de los riñones se recomienda una adecuada hidratación de nuestro organismo, prevenir la hipertensión, la diabetes, y evitar el uso de antiinflamatorios ya que pueden contribuir a un empeoramiento en el filtrado glomerular y por tanto al funcionamiento de los riñones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas