Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 20/09/2018
Puedo tomar hipérico con el tratamiento del parkinson (rasagilina)
Tengo parkinson

Respuesta

No exíste interacción clínicamente relevante entre el hipérico (o hierba de San Juan) y la rasagilina. Sin embargo aconsejo que informes al profesional sanitario que te atiende para que lo tome en cuenta y valore lo oportuno de cada tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
77 Años
Pregunta formulada el 10/09/2018
Buenas.Buscamos una asociación que nos oriente y ayude con un familiar con parkinson,pero que tiene la movilidad bien controlada con la medicación,pero sufre alucinaciones y principio de demencia.No se si acudir a Asociacion Parkinson o a alguna otra como Asociación Alzheimer.Muchas gracias.

Respuesta

Además de estar en manos de profesionales sanitarios, acudir a una asociación puede ser muy positivo para afrontar la enfermedad e incluso para adelantarse a complicaciones y también dudas cotidianas que puedan aparecer.


Si padece Parkinson lo adecuado seria que contactase con la asociación de Parkinson de su localidad, o más cercana.


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Hola. Quisiera hacerles una consulta. Mi doctora me dijo que me salió alterado el acetilcolina en 20. Pero me dijo que no tenia ni idea que era y que no sabia si debia derivarme a algun otro medico. He mirado en internet y los encontré. Aunque no se si estoy encaminada

Respuesta

La acetilcolina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia que hace posible las transmisión de los estímulos nerviosos de una neurona a otra en nuestro sistema nervioso, interviniendo en enfermedades neurológicas como puede ser el alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades que cursan con problema en el control de los movimientos musculares. Para que la acetilcolina transmita el impulso nervioso de una neurona a otra tiene que ser absorbido por el recetor de acetil-colinesterasa. En ocasiones existen en determinaciones analíticas titulos de anticuerpos elevados que actúan frente a estos receptores de acetilcolinesterasa impidiendo que la transmisión de los impuslsos se realice correctamente. Si existe tal alteración analítica y síntomas compatibles con estas enfermedades del sistema nervioso será conveniente valoración por neurología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 19/09/2016
Estimado doctor, soy peruana, mi cónyuge de 54 años casi 18 años padece de parkinson. En su búsqueda de avances encontró un artículo que hace mención a la medicina natural Atremonire . Podría orientarme si es válido, y si lo es dónde se consigue.
Mi cónyuge desde los 37 años padece parkinson, inició los síntomas luego de una operación de casi 9 horas de hernia hiatal y esófago de Barret, no pudieron continuar con el nervio vago porque hizo arritmia cardiaca. Está en terapias. Pasó por etapa de ludopatía. Corrigió quitando una pastilla.

Respuesta

Es un complemento alimenticio a base de un extracto vegetal que contiene y propicia la producción de L-Dopa, debido a su consideración como complemento alimenticio no se somete a la misma regulación que los medicamentos, pudiendo existir variabilidad de dosis y biodisponibilidad de esta L-Dopa. Puede tener efectos en el organismo variables. En este sentido los efectos de un fármaco considerado medicamento están más estudiados y sus dosis son más precisas. Si lo está tomando es conveniente que así lo informe con su doctor.

Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 15/09/2016
hola buenas tardes queria preguntarles con cada frecuencia deberia de ir un paciente de parkinson al psicologo o psiquiatra ?
varon 67 años con parkinson

Respuesta

Todo depende de la intensidad de síntomas que tenga, normalmente el segumiento suele hacerse desde neurología con controles cada 6-12 meses en situación estable. En ocasiones con síntomas leves y con tratamiento adecuado es el mismo médico de familia el que realiza el seguimiento.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
Mi padre está enfermo de parkinson tipo PSP. Nunca ha dormido muy bien pero es que desde hace unos meses es horrible, aparte de despertarse y quitarse toda la ropa, le cuesta a veces orinar. Otras veces se orina en la cama y como se ha quitado la ropa es un desastre. Podría tomar algo para dormir?
le han reducido la levodopa a 1 ½, 1 ½ y 1. Antes tomaba 2, 2 y 2. Esto fue en junio.Hemos pedido revisión con la neuróloga que lo lleva, porque la médico de cabecera no se atreve a mandarle nada para dormir mejor. Desde vuestra experiencia me podéis recomendar algo? Además toma Adiro y Pravastatina

Respuesta

Existen fármacos que puede tomar, sin embargo hay que valorar riesgo/beneficio ya que pueden empeorar los síntomas, por ello es probable que su Doctora no le haya prescrito nada. Si ha empeorado consultad de nuevo, si existe una evolución es posible que pueda plantear un tratamiento farmacológico provisional hasta la valoración por neurología.

Hombre
73 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
¿Cómo podríamos subir la tensión y pulsaciones para contrarrestar el efecto del prometax? ¿Hay soluciones alternativas a la quetiapina para evitar las alucinaciones?
Mi padre tiene parkinson hace años tratándose con levadopa. Hace unos meses ha empezado a tener deterioro cognitivo y alucinaciones. Para el deterioro le han recetado prometax en parche que le van muy bien pero le bajan mucho la tensión y pulsaciones. Para las alucinaciones quetiapina que le atonta.

Respuesta

Es conveniente revisar otros fármacos que puedan bajar las pulsaciones o la tensión. Reintroducir la sal en cantidades normales y una buena hidratación ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales. No se suelen utilizar fármacos en estos casos para subir la tensión, en todo caso se valora la continuidad o la dosis del tratamiento.
La quetiapina es un fármaco neuroléptico que se utiliza para tratar agitación y alucinaciones, se utiliza en paciente añosa por su perfil de seguridad, aunque puede empeorar el trastorno del movimiento es de los que menos lo produce, si el síntoma que aparece es la sedación excesiva se puede espaciar o reducir dosis para disminuir este efecto ya que suele ser dosis dependiente. No obstante sí que existen otras alternativas.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
Hola buenas tardes mi abuelo es una persona con 88 años de edad y esta en una fase del parkinson muy avanzada y apenas puede hablar y no come. Yo soy su nieta siempre he estado a su lado y quiero intentar ayudar y buscar información para que pueda tomar alimento y haga la función de tragar .
Apenas puede caminar, cuando hable hay veces que no se entiende y últimamente le damos alimento y no traga.

Respuesta

Los problemas en la deglución pueden aparecer en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson. La disfagia (dificultad para tragar) en este tipo de enfermedades suele ser peor para los líquidos que para los sólidos, así pues para evitar atragantamientos intenta darle los líquidos con algún tipo de espesante y evita la presencia de diferentes texturas (tropezones) en un mismo plato, es decir proporciona en la medida de lo posible una dieta turmix. No le fuerces a la deglución ya que puede producir atragantamientos.
Por otro lado proporcionale compañía y apoyo e intenta mantenerle en la medida de lo posible activo tanto mental como físicamente.
Recomendamos que des un vistazo a los siguientes enlaces para mayor información.

Información sobre la enfermedad:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Demencias, consejos generales:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=19&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 20/08/2016
Mi abuela tiene 90 años y tiene parkinson. Querría saber si esta enfermedad puede estar afectando a su sistema digestivo, ya que hace deposiciones muy blandas. Toma sinemet, podría esto causarle depresión e insomnio?
Tiene dieta turmix desde que tuvo un edema agudo de pulmon hace 4 meses

Respuesta

la medicación que indicas es una combinación de levodopa y carbidopa, que está indicada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en esta enfermedad existe un déficit de salida de dopamina en determinadas neuronas del sistema nervioso central.
El Parkinson es una enfermedad multisitémica por lo que además de trastornos del movimiento (rigideces, temblor dificultad para la marcha...) también se puede acompañar de síntomas cognitivos (demencia), trastornos del sueño (sueño fraccionado, síndrome de piernas inquietas...), síntomas neuropsiquiátricos: depresión, ansiedad, pérdida/disminución de la líbido, trastorno del control de los impulsos ( juego patológico, consumo de tóxicos, gasto excesivo...) estos últimos además se pueden ver agravados por el inicio de tratamiento.
En cuanto a los síntomas digestivos es más frecuente el estreñimiento y lo más probable es que en este caso pueda deberse al cambio en la dieta.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 11/08/2016
paciente diagnosticado hace tres años. Autónomo pero empieza a tener dificultad en abrocharse la ropa, abrir o cerrar cosas. Su problema fundamental es la bradicinesia; temblores solo en mano izquierda. Quiero saber qué ejercicios, terapias son aconsejables ahora. Gracias.

Respuesta

Suponemos que se trata de un paciente con Parkinson, los ejericios a realizar van dirigidos a disminuir la rigidez y a conservar la calidad de la marcha para minimizar la posibilidad de caída.
Un ejercicio sencillo es el intentar caminar braceando de forma exagerada para aumentar el equilibrio, también se puede caminar apoyando en prier lugar el talon y posteriormente pasar a la punta del pie. Otro ejercicio es con los pies separados aproximadamente 30 centímetros caminar en 8 entre dos o 3 sillas ( esto mantiene el hábito de realizar giros).
En cuanto a la mano, se puede trabajar la precisión, tratando de lanzarse de una mano a otr, estando sentado en una silla, una pelota de gomaespuma. En una silla con reposabrazos realizar el ejercicio apoyando ambos brazos de pasar de la posición sentada a estar de pie. Para la coordinación brazo-Mano puede practicar lo siguiente: llevar una mano hacia adelante con los dedos extendidos, manteniendo la otra mano cerrada sobre el pecho. Posteriormente realizarlo de forma alernativa.

Herramientas