Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
80 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Lormetazepam estriñe

Respuesta

El lormetazepam es un tranquilizate con efecto sobre el sueño (hipnótico), de la familia de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio.


El estreñimiento es una reacción adversa que aparece de forma muy rara con lormetazepam, sin embargo si aparece, puede valorarse el intercambio por otro fármaco de la misma u otra familia. Siempre valorado y prescrito por un/a facultativo/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo 53 años y estoy diagnosticada de fibromialgia y SFC. Lo que más me condiciona es la dificultad para despertarme sobre todo por las mañanas. Actualmente y con la finalidad de "manejar" la hipersomnia tomo 120 de duloxetina y he empezado con 25 de agomelatina que debo doblar a los 15 días.
Me gustaría saber si hay otra alternativa para el manejo de la hipersomnia.

Respuesta

Tanto la agomelatina como la duloxetina son tratamientos que además de ser utilizados para el tratamiento de la depresión mayor puede ser tratamientos coadyuvantes en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Aunque ayudan a regular los neurotransmisores del sistema nervioso central para mejorar el estado de animo, la anhedonia, el decaimiento y la somnolencia paradójicamente también pueden producir como efecto secundario somnolencia tal y como están descritos en sus prospectos. Para tratar la hipersomnia puede ser útil aumentar la actividad física, ya que ayuda a aumentar los niveles de las llamadas hormonas adrenérgicas, catecolaminas, noradrenalina, adrenalina... y tomar algún excitante con cafeína o con teína que pueden mejorar la hipersomnia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 27/03/2018
Es normal que una persona adulta se orine en la cama?
No tengo ningún problema que yo conozca, pero me oriné y no me desperté ni siquiera. Otras veces me he despertado sobresaltada y no me lo he hecho en la cama aunque casi.

Respuesta

La enuresis nocturna adulta (incontinencia urinaria nocturna) es poco frecuente en adultos jóvenes. Si aparece de forma puntual puede ser manifestación de procesos agudos como una infección urinaria, efecto secundario de algún medicamento, litiasis (piedras) en vía urinaria... Sin embargo si aparece de forma repetida en el tiempo es necesario realizar más estudios ya que puede tratarse de una manifestación de otras enfermedades.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 04/07/2017
Buenos días, me podrían decir si el tener SAF puede provocar depresión, somnolencia. Gracias
A mi marido le diagnosticaron SAF hace casi 4 años. Toma acenocumarol, pastillas para el colesterol y para la tensión. Tiene 48 años

Respuesta

El Síndrome Antifosfolípido (SAF) es un estado de la sangre que tiene más facilidad para formar trombos, conocido como estado de hipercoagulabilidad, este se produce por la presencia de determinados anticuerpos, es decir es una enfermedad autoinmune. Los síntomas aparecen con la formación de algún trombo dentro del torrente vascualr. Es una enfermedad que a menudo se relaciona con el lupus, ya que  su incidencia es mayor en las personas que padecen lupus.


En sí esta enfermedad no produce depresión ni somnolencia, si los síntomas son muy intensos recomiendo acudir a su médico para una valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/05/2017
Tengo hipertensión , sobrepeso y bebo alcohol, duermo muy poco y me he dado cuenta que me duermo en cualquier sitio Es por el cansancio o puede ser por otras causas gracias
Trabajo una media de 15 horas diarias sin ningun dia de descanso.trabajo a una gran presion mental tengo muchos frentes abiertos con diferentes problemas

Respuesta

Además de que pueda existir una sobrecarga laboral y estrés que dificulten conciliar el sueño, la hipertensión, el sobrepeso y el consumo de alcohol pueden ser factores que asociados estén produciendo una enfermedad conocida como SAHOS (Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño). Esto se caracteriza por dificultad para la ventilación del aire durante las fases del sueño por factores precisamente como los citados anteriormente en personas con sobrepeso-obesidad que repercuten en una baja calidad del sueño y produciendo somnolencia durante el periodo diurno. Le recomendamos acuda a su médico para valoración y determinar si este puede ser su caso. En ocasiones puede ser necesario realizar una polisomnografía (estudio del sueño) ya que si se confirma este diagnóstico se puede beneficiar de tratamiento con una maquina de ventilación (CPAP) durante el sueño que puede mejorarle la calidad del sueño. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 19/04/2017
Hola buenas noches, desde hace tres semanas estoy notando como un agotamiento mental. Duermo bién, pero bostezo al rato, no he tenido ni episodios febriles, ni gripales ni mareos ni nada similar, en momentos del día me he sentido mejor y en otros he vuelto a notar el cansancio. ¿qué puede ser? .

Respuesta

Las causas de la astenia (cansancio) o embotamiento mental pueden ser muy variadas. Algunas de las causas a descartar siempre y cuando no haya pasado por ningún proceso infeccioso previo pueden ser estados de anemia, déficit de hierro, apneas del sueño, etc... Por otro lado, en la época primaveral debemos tener en cuenta que puede aparecer la conocida popularmente como astenia primaveral, que si bien no está descrita como una patología con base orgánica, puede deberse al aumento paulatino de las temperaturas y al cambio de bioritmo de nuestro organismo desde el cambio horario, afectando al ciclo sueño-vigilia. Ahora bien, si los síntomas se perpetúan con el paso de los días es conveniente una exploración por su médico de cabecera para un correcto diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 13/12/2016
Hola mi madre de 93 años, con buen estado de salud, desde hace dos meses comenzó bruscamente a sufrir alucinaciones mientras duerme la siesta y luego por la noche muy sobresaltada. Ella toma cinarizina desde hace 4 años.¿puede ser la causa?.Antes tomó más de 10 años trimetazidina para el ruido oidos.
Solamente toma Eutirox 75 y Stugeron , que le quité hace unos diez días para probar por relacionarse con el parkinson.Los síntomas han mejorado , con las alucinaciones en menor medida y menos sueño. Le han hecho analítica ,que está bien .Si fuera la causa remite sola, si puede darme información.

Respuesta

Tanto la cinarizina como la trimetazidina son fármacos que actúan como dilatadores de los vasos sanguíneos para mejorar la circulación. La cinarizina es un fármaco contraindicado en pacientes con Enfermedad de Parkinson y que entre sus efectos adversos puede provocar un aumento de la somnolencia por lo que en personas mayores hay que vigilar su administración. Además hay que tener en cuenta que en personas ancianas pueden aparecer patrones alterados del sueño, agitación nocturna, alucinaciones...Esto puede deberse a múltiples factores entre los que se encuentra un riego sanguíneo cerebral alterado por efecto de la atrofia cerebral que aparece con la edad o por efecto de interacciones entre medicamentos. Es posible que la suma de factores entre los efectos adversos de la medicación, la edad avanzada, alteraciones en la circulación sanguínea cerebral puedan provocar estos síntomas. Si ha habido una mejoría tras la retirada del medicamento es posible que exista una relación con los síntomas por lo que le aconsejamos consultar con su médico para valorar la necesidad de continuar o no con ella ya que depende de forma individualizada del estado de cada paciente. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
Mi padre está enfermo de parkinson tipo PSP. Nunca ha dormido muy bien pero es que desde hace unos meses es horrible, aparte de despertarse y quitarse toda la ropa, le cuesta a veces orinar. Otras veces se orina en la cama y como se ha quitado la ropa es un desastre. Podría tomar algo para dormir?
le han reducido la levodopa a 1 ½, 1 ½ y 1. Antes tomaba 2, 2 y 2. Esto fue en junio.Hemos pedido revisión con la neuróloga que lo lleva, porque la médico de cabecera no se atreve a mandarle nada para dormir mejor. Desde vuestra experiencia me podéis recomendar algo? Además toma Adiro y Pravastatina

Respuesta

Existen fármacos que puede tomar, sin embargo hay que valorar riesgo/beneficio ya que pueden empeorar los síntomas, por ello es probable que su Doctora no le haya prescrito nada. Si ha empeorado consultad de nuevo, si existe una evolución es posible que pueda plantear un tratamiento farmacológico provisional hasta la valoración por neurología.

Hombre
73 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
¿Cómo podríamos subir la tensión y pulsaciones para contrarrestar el efecto del prometax? ¿Hay soluciones alternativas a la quetiapina para evitar las alucinaciones?
Mi padre tiene parkinson hace años tratándose con levadopa. Hace unos meses ha empezado a tener deterioro cognitivo y alucinaciones. Para el deterioro le han recetado prometax en parche que le van muy bien pero le bajan mucho la tensión y pulsaciones. Para las alucinaciones quetiapina que le atonta.

Respuesta

Es conveniente revisar otros fármacos que puedan bajar las pulsaciones o la tensión. Reintroducir la sal en cantidades normales y una buena hidratación ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales. No se suelen utilizar fármacos en estos casos para subir la tensión, en todo caso se valora la continuidad o la dosis del tratamiento.
La quetiapina es un fármaco neuroléptico que se utiliza para tratar agitación y alucinaciones, se utiliza en paciente añosa por su perfil de seguridad, aunque puede empeorar el trastorno del movimiento es de los que menos lo produce, si el síntoma que aparece es la sedación excesiva se puede espaciar o reducir dosis para disminuir este efecto ya que suele ser dosis dependiente. No obstante sí que existen otras alternativas.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 20/08/2016
Mi abuela tiene 90 años y tiene parkinson. Querría saber si esta enfermedad puede estar afectando a su sistema digestivo, ya que hace deposiciones muy blandas. Toma sinemet, podría esto causarle depresión e insomnio?
Tiene dieta turmix desde que tuvo un edema agudo de pulmon hace 4 meses

Respuesta

la medicación que indicas es una combinación de levodopa y carbidopa, que está indicada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en esta enfermedad existe un déficit de salida de dopamina en determinadas neuronas del sistema nervioso central.
El Parkinson es una enfermedad multisitémica por lo que además de trastornos del movimiento (rigideces, temblor dificultad para la marcha...) también se puede acompañar de síntomas cognitivos (demencia), trastornos del sueño (sueño fraccionado, síndrome de piernas inquietas...), síntomas neuropsiquiátricos: depresión, ansiedad, pérdida/disminución de la líbido, trastorno del control de los impulsos ( juego patológico, consumo de tóxicos, gasto excesivo...) estos últimos además se pueden ver agravados por el inicio de tratamiento.
En cuanto a los síntomas digestivos es más frecuente el estreñimiento y lo más probable es que en este caso pueda deberse al cambio en la dieta.

Herramientas