Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
80 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Lormetazepam estriñe

Respuesta

El lormetazepam es un tranquilizate con efecto sobre el sueño (hipnótico), de la familia de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio.


El estreñimiento es una reacción adversa que aparece de forma muy rara con lormetazepam, sin embargo si aparece, puede valorarse el intercambio por otro fármaco de la misma u otra familia. Siempre valorado y prescrito por un/a facultativo/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 21/06/2018
Buenos dias. Tengo una duda, la fluoxetina puede provocar acúfenos?
Tomo fluoxetina para depresión

Respuesta

Los acúfenos o tinnitus, son un efecto secundario poco frecuente de la fluoxetina, es decit que aparecen de 1 decada 100 a 1 de cada 1000 tratamientos. 


Aunque no contraindica el tratamiento, si es muy molesto se puede recomendar la interrupción o el cambio de tratamiento (siempre supervisado por personal sanitario), lo habitual esque tras la supresión o cambio el efecto secundario ceda en el plazo de 2-3 semanas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 13/06/2018
Buenos días... Después de tomar duloxetina ha aparecido un acúfeno en mi oído izquierdo, esto es normal, es un efecto colateral? Desaparecerá tras el tratamiento?
Sufro de depresión

Respuesta

Los ruidos en el oído, conocidos como acúfenos o tinnitus son un efecto secundario frecuente de la duloxetina, sin embargo no contraindica el tratamiento, lo habitual es que tras unas semanas desaparezca o mejore sin embargo se ha descrito algún caso que persiste tras la interrupción de tratamiento. Si el acúfeno es muy molesto o va empeorando es conveniente reevaluar la continuidad de tratamiento por parte del personal sanitario que te atienda.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 17/05/2018
Hola, tengo 30 años, tengo tiroiditis de Hashimoto y estoy tomando Levotiroxina desde hace 5 semanas. Desde hace 2 semanas tengo episodios aislados de diarrea sin otros sintomas. Mi pregunta es si este síntoma aislado puede ser debido a un efecto secundario de levotiroxina.Gracias
Nunca he tenido síntomas, y empecé con Levotiroxina por tener una TSH de 7, es un mes me ha bajado a 1, y he bajado la dosis de 75mcg/día a 50mcg. Había pensado suspenderla por unos días hasta que esté sin diarrea.

Respuesta

La díarrea es un efecto secundario descrito de la levotiroxina, normalmente se recomienda la reducción de dosis temporalmente o la interrupción puntual del tratamiento con el objetivo de mejorar la sintomatología, sin embargo puede deberse a otros motivos por lo que sino cede en unos días de forma espontánea te recomiendo que consultes  una valoración.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessumergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Mi abuela de 93 años lleva unos meses con la boca muy seca , que la pone muy nerviosa.Analítica de sangre y orina que le han hecho normal.No tiene diabetes ni hipertensión. Toma levotiroxina 75 valores normales. Le han mandado media pastilla Trazodona para que se tranquilice¿Es muy agresivo?
Toma bisacodilo desde hace mas de seis años a diario por estreñimiento ¿Puede ser este medicamento el causante de la boca seca al tomarlo tanto tiempo?

Respuesta

La sequedad de boca es un efecto secundario muy frecuente de la trazodona, por lo que si ya la padecía previamente puede agravarse. La traodona se utiliza como antidepresivo en depresión mayor y se suele administrar por la noche por el efecto sedante que predomina al inicio del tratamiento.


La ingesta de laxantes puede también influir en el cuadro aunque en éste caso no aparece descrito entre las reacciones adversas frecuentes.


Con la edad se pierde progresivamente el estímulo de la sed por lo que es recomendable la ingesta de agua de forma rutinaria sin esperar a tener sed, sobretodo en épocas de mucho calor o en episodios de fiebre, diarrea o vómitos.


Recomendo que consultes con su médico para exploración y valorar si precisa algún ajuste de tratamiento además de las recomendaciones generales.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
hola buenas,tengo diagnosticado hace un año colitis, tengo como tratamiento mesalazina, 4 comprimidos diarios, ¿es normal que alterne epocas en las que hago running y deporte y me siento fuerte con epocas en las que parece que tengo un sindrome gripal o vírico y me siento muy cansado?

Respuesta

La mesalazina es el tratamiento que se utiliza para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa así como para mantener la remisión de la enfermedad. Aunque la realización de actividad física/deporte produce una liberación de endorfinas en nuestro cerebro que puede producir una sensación de bienestar (sentirnos mejor, sentirnos más fuertes...) en nuestro organismo y que el tratamiento con mesalazina puede producir como efecto secundario astenia (fatiga, cansancio...) no tiene porque tener necesariamente relación con la sintomatología descrita ya que puede ser atribuida a otros procesos. Le recomendamos que ante periodos en los que se encuentre muy cansado o con cuadro gripal aparente consulte con su médico para valoración mediante la exploración física. Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Hola buenos días, veras últimamente he tenido muchos gatillazos muy seguidos no consigo tener buenas erecciones no me siento con estrés. No se si acudir ya al médico de cabecera o esperar un tiempo
No tengo ningún antecedentes médico ni estoy tomando ninguna medicación.

Respuesta

La disfunción erectil aparece con más frecuencia entre los 40 y los 70 años, en función de la causa podemos clasificarla en:


- Orgánica:



  • lesiones vasculares (alteraciones como la claudicación intermitente)

  • Neurológicas

  • Farmacológica

  • Hormonales

  • Locales


- Psicógena (se estima que son entorno al 20-30%)


- Mixta


Es importante ante su aparición valorar la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia...


El consumo de algunos tóxicos como el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína... también puede originar problemas de disfunción eréctil.


Te recomiendo que consultes porque a menudo se pueden detectar alteraciones de forma precoz y poner el tratamiento adecuado.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 04/04/2018
Hola llevo tiempo percibiendo un olor como anestesia o a quirófano ,mis familiares no lo perciben y es algo que me tiene asustada. Gracias de antemano.

Respuesta

El cambio en la percepción del olfato se conoce como parosmia.


Las alteraciones que aparecen en el olfato pueden ser consecuencia de diferentes causas. Es recomendable realizar una exploración física para descartar las causas más probables:


- Tabaquismo


- Alteraciones en los senos paranasales


- Crecimiento en cavidades nasales: Poliposis nasal


- Infecciones a nivel nasosinusal


- Fármacos como antibióticos o incluso antihistamínicos


- Exposición a determinados químicos


- Problemas dentales


En caso de persistir y no hallar causa entre las anteriores, se puede ampliar el estudio a otro tipo de enfermedades que en ocasiones se manifiestan con trastornos del olfato.


Por ello te recomiendo que consultes si persiste la alteración para valorar el origen.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo 53 años y estoy diagnosticada de fibromialgia y SFC. Lo que más me condiciona es la dificultad para despertarme sobre todo por las mañanas. Actualmente y con la finalidad de "manejar" la hipersomnia tomo 120 de duloxetina y he empezado con 25 de agomelatina que debo doblar a los 15 días.
Me gustaría saber si hay otra alternativa para el manejo de la hipersomnia.

Respuesta

Tanto la agomelatina como la duloxetina son tratamientos que además de ser utilizados para el tratamiento de la depresión mayor puede ser tratamientos coadyuvantes en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Aunque ayudan a regular los neurotransmisores del sistema nervioso central para mejorar el estado de animo, la anhedonia, el decaimiento y la somnolencia paradójicamente también pueden producir como efecto secundario somnolencia tal y como están descritos en sus prospectos. Para tratar la hipersomnia puede ser útil aumentar la actividad física, ya que ayuda a aumentar los niveles de las llamadas hormonas adrenérgicas, catecolaminas, noradrenalina, adrenalina... y tomar algún excitante con cafeína o con teína que pueden mejorar la hipersomnia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 01/04/2018
tomo mirtazapina para la depresión y me han diagnosticado hiperplasia de próstata, puedo seguir tomando mirtazapina?
depresion-ansiedad

Respuesta

Ciertos tipos de antidepresivos como puede ser el caso de la mirtazapina tienen descritos (aunque de forma poco frecuente) efectos en relación con la hiperplasia benigna de próstata pudiéndo favorecer su aparición.  Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración del beneficio/riesgo de tomar este medicamento en su caso que padece de hiperplasia benigna de próstata. Sería igualmente un seguimiento analítico del marcador PSA en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas