Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 10/10/2018
Tengo un familiar que tiene enfermedad de Crohn, actualmente tratada con Adalimumab (biologico), el cual supustamente esta actuando, pero tiene casi diariamente dolores de cabeza y cansancio, como se podria mitigar dichas dolencias?
Enfermedad de Crohn desde hace 15 años.

Respuesta

La astenia (cansancio) y la cefalea (dolor de cabeza) son efectos secundarios que pueden aparecer con relativa frecuencia con el tratamiento con estos fármacos biológicos. Generalmente se puede recurrir a analgésicos comunes como el paracetamol para el dolor de cabeza (evitando eso sí el uso de antiinflamatorios ya que están contraindicados en la enfermedad de Crohn). Es importante no obstantes que ante la aparición de estos síntomas si no mejoran lo indique a su digestólogo para valorar cambio de tratamiento si procede. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
Hola. He empezado a tomar 50mg de amitriptilina y 10 mg de escitalopram me los recetaron por cefalea tensional crónica. Me ha funcionado bien, pero me levanto desde entonces cada día con los párpados hinchados. Es posible que haya relación? Gracias

Respuesta

La aparición de edema (hinchazón) es un efecto secundario de carácter poco frecuente (puede aparcer entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 tratamientos) descrito en la ficha técnica tanto de la amitriptilina como del escitalopram. No contraindica su administración, sin embargo, dependiendo de la intensidad sí que puede suponer una modificación o suspensión del tratamiento. El hecho de conmbinar ambos fármacos puede favorecer la aparición de efectos secundarios como el que describes.


Por tanto recomiendo que comentes la aparición de dicho edema al facultativo que lo prescribió o se encarga del seguimiento de la cefalea tensional.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 22/08/2018
Tras dejar la duloxetina sin bajar poquito a poco. Me da mucho calambres ganas de devolver me siento mal y no pienso seguir tomándola sea lo que sea .se me va la cabeza no controlo claramente las cosas mal estado.como puedo superarlo con cualquier otra cosa menos esta.gracias
Hernia discal. Riñón cicatriz .asma.

Respuesta

La interrupción brusca del tratamiento antidepresivo puede dar lugar a los síntomas que comentas por ello, no se recomienda realizarlo sin supervisión médica que proporcione la pauta más adecuada a seguir. 


En caso de que produzca algún efecto no deseado o no te siente bien, te recomiendo que acudas a tu médico/a para que valore la mejor pauta para su interrupción y te proporcione una alternativa de tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 22/08/2018
Tengo 4 días desde que deje de tomar duloxetina de repente. Podré salir de esto ayudándome con alprazolam? Tengo calambres un sofoco hasta el cuello estoy mal pero no seguiré tomandolo. Cuanto durará y quiero saber si me puede pasar algo? Gracias

Respuesta

No se recomienda la interrupción brusca del tratamiento antidepresivo (duloxetina), además el alprazolam es un tranquilizante (benzodiacepina) que causa dependencia por lo que, en general no es adecudo sustituir duloxetina por alprazolam. 


Para cambio o sustitución de éste tipo de fármacos te recomiendo que consultes con tu médico/a ya que precisa de un seguimiento específico. La pauta para reducir o suspender el trtamiento puede variar en función del tiempo que hayas estado tomándolo, de la aparición de efectos adversos y de tu estado anímico, entre otros factores.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 18/08/2018
Hace unos dias mi hermana se hizo una resonancia por un mioma. Dice que sintió un calor muy fuerte que empezó al minuto de entrar, y que no tenía nervios que lo justificasen. También sintió dolor (pinchazos agudos) en la zona del mioma. Todo se le pasó al salir. ¿Puede ser una reacción de su cuerpo?

Respuesta

La resonancia no suele producir los síntomas que relatas, sin embargo, la administración de contraste puede dar sensación de calor que se extiende por el cuerpo y cede espontáneamente tras unos minutos, si fue con contraste sería una posibilidad. No hay motivo para que sea de forma más localizada en la zona del mioma.


Es importante conocer que esta reacción es habitual y no se trata de una alergia, por lo que no contraindica la adminstración de contraste en futuras pruebas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 18/08/2018
Estoy con un tratamiento cada 3 meses de Leuprorelina pues tuve un cáncer de próstata y me la extirparon pero des pues tuvieron que radiarme toda la zona. Cuando termine el tratamiento volverán mis órganos genitales a su estado anterior ?

Respuesta

LA leuprorelina es un medicamento indicado en el tratamiento del cáncer de próstata mediante la inhibición de la producción de testosterona. Entre sus efectos adversos frecuentes encontramos la disminución de la líbido, disfunción erectil... que pueden ceder si en algún momento se indica la suspensión del tratamiento. Otros efectos, como por ejemplo disminución de la masa ósea, puede requerir tratamiento de forma prolongada.


La radioterapia puede dar lugar a cambios inflamatorios crónicos y con ello lo síntomas se pueden prolongar durante más tiempo tras la suspensión o finalización del tratamiento.


Además la cirugía habitualmente tiene como complicaciones frecuentes la disfunción eréctil y de forma menos frecuente la incontinencia urinaria, que requieren de una terapia rehabilitadora y ejercicos de suelo pélvico para su mejoría.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 10/07/2018
Buenas noches Para tratar un episodio de depresión fui tratada por una psiquiatra que me recetó 30 mg de duloxetina para tomar todas las mañanas y por la noche 15 mg de mirtazapina y 0,5 mg de alprazolam. Pasadas 3 semanas a hacer esta medicación me apareció un acúfeno en el oído izquierdo. Qué hago?

Respuesta

La aparición de acúfenos o tinnitus (ruidos en el oído) en un efecto adverso frecuente (entre el 1 y el 10% de casos) en el tratamiento con antidepresivos, inicialmente, sino es muy molesto no obliga a la retirada o sustitución del fármaco. Sí que te recomiendo que en sucesivas visitas comentes este efecto a tu psiquiatra por si valora algún ajuste de medicación.


Si aparecen otros síntomas como vértigo, pérdida de audición o empeora bruscamente, te aconsejo que consultes antes.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
80 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Lormetazepam estriñe

Respuesta

El lormetazepam es un tranquilizate con efecto sobre el sueño (hipnótico), de la familia de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio.


El estreñimiento es una reacción adversa que aparece de forma muy rara con lormetazepam, sin embargo si aparece, puede valorarse el intercambio por otro fármaco de la misma u otra familia. Siempre valorado y prescrito por un/a facultativo/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 21/06/2018
Buenos dias. Tengo una duda, la fluoxetina puede provocar acúfenos?
Tomo fluoxetina para depresión

Respuesta

Los acúfenos o tinnitus, son un efecto secundario poco frecuente de la fluoxetina, es decit que aparecen de 1 decada 100 a 1 de cada 1000 tratamientos. 


Aunque no contraindica el tratamiento, si es muy molesto se puede recomendar la interrupción o el cambio de tratamiento (siempre supervisado por personal sanitario), lo habitual esque tras la supresión o cambio el efecto secundario ceda en el plazo de 2-3 semanas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 13/06/2018
Buenos días... Después de tomar duloxetina ha aparecido un acúfeno en mi oído izquierdo, esto es normal, es un efecto colateral? Desaparecerá tras el tratamiento?
Sufro de depresión

Respuesta

Los ruidos en el oído, conocidos como acúfenos o tinnitus son un efecto secundario frecuente de la duloxetina, sin embargo no contraindica el tratamiento, lo habitual es que tras unas semanas desaparezca o mejore sin embargo se ha descrito algún caso que persiste tras la interrupción de tratamiento. Si el acúfeno es muy molesto o va empeorando es conveniente reevaluar la continuidad de tratamiento por parte del personal sanitario que te atienda.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas