Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Estos buscando un médico experto en fibromialgia por la parte de Granada. Somos de G(...)

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros. La finalidad de la página es acercar información contrastada y veraz sobre salud, no se realizan directamente diagnósticos ni se prescriben tratamientos, tampoco recomendamos o dirigimos directamente a centros concretos o profesionales determinados por lo que lamentamos no poder responder a la pregunta que nos plantea.
Quedamos a su disposición para otras dudas que puedan surgir a través de la plataforma www.pacientessemergen.es
Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 30/05/2018
Hola. Padezco fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Me dan parálisis donde no puedo hablar ni andar. ¿Existe algún especialista donde entienda del síndrome de fatiga crónica en Andalucía?

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros, la finalidad de la página es acercar información de salud fiable y contrastada a la población general, así como dudas que puedan surgir entorno a patologías o consejos. No podemos ayudarle a resolver una cuestión ya que, debido a nuestras normas de uso, desde la plataforma no recomendamos a profesionales concretos.


Quedamos a disposición en www.pacientessemergen.es ante nuevas consultas que puedan surgir.
Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo 53 años y estoy diagnosticada de fibromialgia y SFC. Lo que más me condiciona es la dificultad para despertarme sobre todo por las mañanas. Actualmente y con la finalidad de "manejar" la hipersomnia tomo 120 de duloxetina y he empezado con 25 de agomelatina que debo doblar a los 15 días.
Me gustaría saber si hay otra alternativa para el manejo de la hipersomnia.

Respuesta

Tanto la agomelatina como la duloxetina son tratamientos que además de ser utilizados para el tratamiento de la depresión mayor puede ser tratamientos coadyuvantes en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Aunque ayudan a regular los neurotransmisores del sistema nervioso central para mejorar el estado de animo, la anhedonia, el decaimiento y la somnolencia paradójicamente también pueden producir como efecto secundario somnolencia tal y como están descritos en sus prospectos. Para tratar la hipersomnia puede ser útil aumentar la actividad física, ya que ayuda a aumentar los niveles de las llamadas hormonas adrenérgicas, catecolaminas, noradrenalina, adrenalina... y tomar algún excitante con cafeína o con teína que pueden mejorar la hipersomnia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 09/02/2018
Hola! Tengo Fibromialgia severa (bueno esto me lo dijo el reumatologo pero no lo puso en el informe) mas cervico artrosis y rotura del hombro dcho dijeron era limpia, estuve 1m el brazo inmovilizado, despues rehabilitacion a los 2a hueso desplazado, musculos atrofiados,etc. ahora me duele mucho.
hay ratos k es insoportable, tb me duele el sacro k x fuera se nota como bulto en toda la zona central. El especialista no me lo miro solo me toco un punto gatillo me dijo k todo era de la Fibro,Hace casi 2m mi medico de cabecera dijo k estaba inflamado, p antiinfl.1c. ahora otra vez dolor k hago?

Respuesta

En su caso padeciendo fibromialgia severa, cervicoartrosis y tras haber padecido un fractura de hombro tiene causas suficientes para padecer dolor de tipo crónico o que le aparezcan episodios de dolor de forma recurrente. Aunque es correcto que la fibromialgia tiene puntos gatillo dolorosos y podría corresponderse con el dolor que tiene ahora, es conveniente que acuda a su médico de cabecera nuevamente para una nueva exploración. En caso que sus dolores puedan estar en relación con secuelas por la fractura, la fibromialgia o la artrosis probablemente se pueda beneficiar del uso de analgésicos convencionales como puede ser el paracetamol o los antiiflamatorios (si no los tiene contraindicados en su caso). Si a pesar de ello persistiese el dolor se puede aumentar los analgésicos a otros más potentes siempre bajo la supervisión de su médico de cabecera. Sin embargo si las dolencias que actualmente presenta pueden ser debidos a otro motivo el tratamiento estará orientado en función de lo que se trate. Le recomendamos seguimiento por su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 25/06/2017
Soy mujer, 56 años y dolores generalizados por todo el cuerpo. He consultado con traumatólogos, reumatólogo, etc y después de realizar resonancia, analíticas, etc, no hay ninguna causa objetiva q se pueda considerar causante de estos dolores. ¿Hay alguna a forma de conseguir un diagnóstico fiable?
HTA controlada. Intolerancia a la codeína. Con sobrepeso. Vida sana. Casi vegetariana y bastante activa. Ahora menos ya q los dolores me tienen bastante restringida la movilidad.

Respuesta

En determinados casos hay pacientes en los que se presenta esta sintomatología en la que aparecen dolores de forma generalizada por nuestro cuerpo sin aparecer alteraciones a nivel de pruebas complementarias, ya sean pruebas de imagen o analíticas. Si ha sido valorada por especialistas sin llegar a un diagnóstico concreto sería conveniente valorar otros posibles diagnósticos como pueden ser el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia en la que se presentan dolores generalizados sin llegar a producirse alteraciones en las pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 17/05/2017
¿Es normal que teniendo enfermedad de Crohn no tenga ningún seguimiento por parte de un especialista en aparato digestivo? . ¿Y estar sin control de un reumatólogo teniendo fibromialgia? . Muchas gracias por su opinión.

Respuesta

El manejo de cada enfermedad depende de la situación de su enfermedad sobretodo si se encuentra en fase estable y también del médico responsable de su atención. Es importante que realice un seguimiento con controles periódicos por parte de algún médico para detectar alteraciones de forma precoz y si lo considera necesario, derivar a la especialidad adecuada.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Pregunto ¿ porqué he sido rechazada de reumatología en mi hospital cuando tengo fibromialgia y encefalomielitis miálgica?
Tengo fibromialgia , encefalomielitis miálgica , dos hernias lumbares no operables , hipertensión , colesterol , insomnio e incontinencia de orina

Respuesta

La fibromialgia requiere de un abordaje en ocasiones multidisciplinar, que en fase estable no tiene que ser siempre seguido por un especialista en reumatología, por lo que si ha llegado el diagnóstico y es adecuado puede plantear un tratamiento y dar el alta para seguimiento por su médico de cabecera u otras especialidades si así lo estima. No es exactamente que no tenga derecho a que se le atienda sino, que en caso de precisarlo su médico le vuelva a remitir al especialista que crea conveniente en su caso.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
Que combinacion o algoritmo terapeutico plantearia en una pacientes diagnosticada de Fibromialgia, que refiere que a pesar de analgesicos, antidepresivos, etc.
pac mujer>50 años, dolores cronicos, con intolerancias gastricas con opioides,

Respuesta

El abordaje de la fibromialgia ha de ser multidisciplinar. Tiene mucha importancia la implicación y educación de los pacientes, la terapia psicológica, así como la práctica de actividad física regular, el papel de las asociaciones es de gran ayuda en esta patología. El tratamiento farmacológico se basa en los analgésicos (si precisa opioides y existe mala tolerancia se puede intentar rotar el opioide, disminuir la dosis o dar tratamiento antiemético profiláctico por unos días), y en los antidepresivos como tratamiento coadyuvante, exísten otros fármacos, antiepilépticos, eutimizantes, etc. Ante tal arsenal terapéutico es muy importante individualizar el tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/10/2016
BUENAS NOCHES SOY URUGUAYA ,ACA LA FIBROMIALGIA NO SE RECONOCE COMO ENFERMEDAD,SI LOS REUMATOLOGOS NOS DIAGNOSTICAN Y EN MI CASO TOMO PREGABALINA,ANTIDEPRESIVI SERTARLINA,TRAMADOL.
DE COLUMNA,FIJACION DE VERTEBRAS Y DESCOMPRESION PARA FIBROMIALGIA QUE HAY QUE TOMAR,GRACIAS

Respuesta

La fibromialgia precisa de un abordaje multidisciplinar, que además requiere implicación por parte del paciente, es importante practicar ejericicio físico adecuado con regularidad, el esquema farmacológico a menudo precisa de diferentes familias: antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios y en ocasiones antiempilépticos a baja dosis...
Te recomendamos que des un vistazo al siguiente artículo sobre el dolor:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=83&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Y a este otro sobre la fibromialgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=62&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 10/10/2016
Tengo fibromialgia y todos sus síntomas asociados. Me gustaría intentar mejorar esta enfermedad con algo menos de medicación y había pensado en alguna dieta que sea buena para calmar un poco los síntomas que esta enfermedad me provoca.
Hoy en día sufro de ansiedad, dolor fuerte dé extremidades, falta de sueño....para todo esto tomo fluoxetina y zaldiar (2 de cada una por la mañana) 2 de zaldiar a medio día y por la noche tomo 2 zaldiar, 1 triptizol de 25, 1 atarax y 15 gotas de rivotril. Entre una toma y otra tomo nolotil

Respuesta

No existen evidencias científicas claras en cuanto a que unos alimentos concretos puedan disminuir de forma directa la sintomatología en la fibromialgia. No obstante se ha visto que los pacientes con fibromialgia que tienen problemas de sobrepeso si que pueden empeorar su sintomatología, por tanto de forma indirecta podemos podemos ayudar, disminuyendo de peso, a que no empeoren los síntomas. Para ello, es conveniente realizar una dieta mediterránea equilibrada, rica en alimentos como verduras, carne, pescado, cereales, fruta... evitando la bollería industrial, los alimentos ricos en grasas saturadas o dulces... En definitiva, un control sobre la dieta garantizando un adecuado control del peso puede ayudar a no empeorar la sintomatología de la fibromialgia además por supuesto de obtener todos los beneficios para nuestro organismo de una dieta rica, variada y saludable. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Herramientas