Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 22/08/2018
Tengo 4 días desde que deje de tomar duloxetina de repente. Podré salir de esto ayudándome con alprazolam? Tengo calambres un sofoco hasta el cuello estoy mal pero no seguiré tomandolo. Cuanto durará y quiero saber si me puede pasar algo? Gracias

Respuesta

No se recomienda la interrupción brusca del tratamiento antidepresivo (duloxetina), además el alprazolam es un tranquilizante (benzodiacepina) que causa dependencia por lo que, en general no es adecudo sustituir duloxetina por alprazolam. 


Para cambio o sustitución de éste tipo de fármacos te recomiendo que consultes con tu médico/a ya que precisa de un seguimiento específico. La pauta para reducir o suspender el trtamiento puede variar en función del tiempo que hayas estado tomándolo, de la aparición de efectos adversos y de tu estado anímico, entre otros factores.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
80 Años
Pregunta formulada el 28/06/2018
Lormetazepam estriñe

Respuesta

El lormetazepam es un tranquilizate con efecto sobre el sueño (hipnótico), de la familia de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de corta duración del insomnio.


El estreñimiento es una reacción adversa que aparece de forma muy rara con lormetazepam, sin embargo si aparece, puede valorarse el intercambio por otro fármaco de la misma u otra familia. Siempre valorado y prescrito por un/a facultativo/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Hola, Quisiera saber si el lorazepam y el tramadol son compatibles tomarlos al mismo tiempo? Muchas gracias
Tengo un problema de artrosis de cadera que estoy pendiente de operación en lista de espera. Tengo fuertes dolores en la pierna y me han recetado tramadol cada 8 horas. Pero estoy tomando lorazepan por episodios de ansiedad que me ha desatado estos dolores.

Respuesta

La utilización de lorazepam y tramadol de forma conjunta puede aumentar la sedación. Es importante que informes a tu médico de los efectos o síntomas que notes.


Aunque no está contraindicada su utilización conjunta, se recomienda en la medida de lo posible evitarla. Si por necesidades terapéuticas se prescribe, es recomendable que se realice con la dosis mínima eficaz para conseguir el efecto deseado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola me gustaría saber si lorazepam tiene como efecto secundario alopecia,llevo tomandolo desde hace medio año y he notado caida abundante de cabellos en los últimos meses,me gustaría saber si una vez finalizado el tratamiento de éste medicamento se recupera la densida y fortaleza en el pelo,gracias

Respuesta

La alopecia puede ser una reacción adversa del lorazepam, sin embargo es muy rara (menos de 1 caso por cada 10000 tratamientos), además la alopecia que origina no suele ser cicatricial, por lo que es probable que se recupere el pelo tras la suspensión del tratamiento, en el caso de ser éste la causa.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 20/10/2016
Dicen que el alprazolam es malo y lo llevo tomando muchos años. Si es tan perjudicial ¿cómo puedo quitármelo? ,tomo 0/5 por favor ayúdeme, ¿Puedo suplirlo con valeriana o parecido? soy una persona muy nerviosa ,espero su consejo. Un saludo

Respuesta

El alprazolam es un medicamento ansiolítico y como tal no es perjudicial cuando es utilizado en procesos de ansiedad ajustando la dosis a la requerida por cada paciente. Sin embargo, el problema de esta medicación es la dependencia que puede producir tras procesos de habituación al tomarlo durante mucho tiempo. Por ello es conveniente únicamente tomarla por indicación de su médico en estados de ansiedad y es de gran importancia poder ajustar la dosis reduciéndola progresivamente para evitar precisamente la dependencia que puede causar. Una buena alternativa al ir reduciendo la medicación es tomar alguna infusión relajante tipo valeriana, tila, melissa...que pueden ayudar a estar más relajado. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 15/10/2016
Estoy harta de tomar antiinflamatorios, puesto q tengo dolores musculares, al subir brazos y toda espalda ,artrosis, me dieron corticoides y benzodiacepinas.

Respuesta

Los corticoides tienen un poder antiinflamatorio muy importante y las benzodiacepinas además de en el tratamiento de la ansiedad, se puede dar como relajante muscular. Es conveniente que la dosis de corticoide sea la mínima efectiva, suele utilizarse en enfermedades autoinmunes o enfermedades que cursen con un componente inflamatorio importante. Si el dolor no se controla se puede valorar añadir algún analgésico común como el paracetamol. No obstante es recomendable que consultes con tu médico para ajuste de tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo Médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 16/09/2016
yevo igual tomando tranquimazin 0/5 igual uno 12 años por ansiedad nerviosa ,ahora me dieron diazepan 5 por que estoy muy contracturada y claro los dos no los tomo , por favor que diferencia hay ,estos dias estoy mal ,aconsegeme gracias.

Respuesta

El alprazolam (trankimazin) es una benzodiazepina de rápido efecto que dura unas 6-8 horas mientras que diazepam es otra benzodiazepina de mayor duración (de 12 a 20 horas aproximademente), se considera que tiene también efecto como relajante muscular.
Durante las 2 primeras horas el alprazolam puede tener un efecto euforizante, el diazepam puede ser algo más sedativo al inicio, sin embargo ambos son ansiolíticos y se pueden sustituir si tu médico así lo indica.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 14/09/2016
por favor tomo tranquimazin 0/5 hace al menos 15 años uno ahora me recomiendan diazepan 5, el otro ya no me hace nada y sigo un pongo nerviosa sobre todo si me encuentro sola, ,tengo agorofobia aconsejeme ,me da tristeza ser asi , este dice que suele durar efecto 12 horas
horas aconsejeme por favor es muy adictivo el tranquimazin me dijeron gracias

Respuesta

El alprazolam es una de las benzodiazepinas que puede dar más problemas adictivos, el tratamiento ha de realizarse siempre bajo supervisión médica. En su caso no hay problema en sustituir por otro tratamiento de la misma familia. El efecto del diazepam puede extenderse de 12-20 horas paroximadamente pero si precisa un tratamiento por un período largo quizá puedas beneficiarte de un tratamiento con antidepresivos (que también tienen propiedades ansiolíticas) y minimizar efectos de la toma de benzodiazepinas a largo plazo.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
Buenos días, hace años tomo trankimazin 0,5 mg, puesto que tengo algo de ansiedad y fobia. Lo tomo por la mañana y a veces necesito por la noche. Me dijo una amiga que su psiquiatra le dijo que era de las que más enganchaba, me dio que pensar. Reconozco que sin ella estoy mal, aconsejeme. Tengo 65 años.

Respuesta

Efectivamente el alprazolam (trankimazin) es una de las benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad que tiene un perfil más adictivo. Es importante que la terapia se realice siempre bajo supervisión médica. Normalmente hay un periodo de tratamiento y otro de retirada del fármaco de forma progresiva. Si pasado este tiempo sigue presentando síntomas es conveniente plantear otras estrategias terapéuticas que le puedan resultar más eficaces (cambio de fármaco, uso de terapias psicológicas, etc...). Un saludo.

Herramientas