Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Llevo dos años con la ferritina alta, tengo 60 años y este año está en 630 el año pasado 500. Es peligroso, gracias

Respuesta

LA interpretación de un resultado analítico se debe realizar en un contexto clínico, es decir, si hay presencia de determinados síntomas, tiempo de evolución, antecedentes de enfermedades y familiares.


Además la ferritina también puede elevarse con procesos inflamatorios agudos, como por ejemplo una infección urinaria o un proceso febril, esa cifra de ferritina de forma aislada no es signo de gravedad.


No obstante es interesante que se complete el estudio de metabolismo del hierro y cómo está el hígado para saber la relevancia. Éste estudio en ausencia de otros síntomas, no es necesario que se realice de forma urgente ya que no es una gran diferencia para el tiempo trascurrido.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 13/11/2018
¿Qué puede indicar en una mujer de 82 años, que el índice de ferritina esté en 313?. Cuando los parámetros son en 15-150.

Respuesta

La ferritina es una proteína que se encarga de "almacenar" el hierro en el hígado que se deposita como reservas para nuestro organismo. Cuanto más alta está la ferritina determinada en sangre nos determina de forma indirecta una mayor reserva de hierro. En casos en los que la ferritina se encuentra excesivamente alta (mucho más que en su caso) es importante descartar una enfermedad con componente genético conocida como hemocromatosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/09/2018
Buenas noche, soy una mujer de 42 años que le cuesta mucho perder esos kilillos de más a pesar de que tengo una buena alimentación y hago deporte, me comentan que quizás debería desintoxicar el hígado. Mi pregunta es, si ésto sería posible y si fuera sí, cómo podría hacerlo?

Respuesta

Para la pérdida de peso es importante asegurar una dieta variada completa y saludable, se reducirá la ingesta calórica tratando de asegurar la ingesta diaria de todos los nutrientes, por otro lado trataremos de aumentar el gasto calórico con la práctica de ejercicio. Es importante hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. Por lo general huye de productos milagrosos o dietas basadas en un determinado producto. 


El hígado es un órgano que se encarga entre otras cosas de eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y si desempeña de forma correcta su función no es necesario consumir productos 'detox' ni administrar productos para que funcione mejor, sin embargo si exíste un problema hepático (hipertransaminasemia o insuficiencia hepática) te recomiendo que acudas a un médico para valoración. Pues primero hay que estudiar el origen del problema y posteriormente proporcionar de la mano de un profesional un apoyo nutricional adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 17/05/2018
Buenos días: Tengo una duda y es saber si cuando decimos que retenemos líquidos (pies y piernas hinchadas, aumento de peso, ascitis...) la causa es por insuficiencia cardiaca o si puede haber otras causas. Y en caso de que haya otras causas, cuáles pueden ser a modo de ejemplo. Muchas gracias!!

Respuesta

Efectivamente la retención de líquidos (edemas, ascitis...)  puede tener múltiples causas además de la insuficiencia cardiaca, como por ejemplo problemas de riñón, de hígado, por patología tiroidea, déficit de proteínas aunque en nuestro organismo la causa más prevalente en nuestro medio suele ser por problemas de insuficiencia venosa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 28/04/2018
¿Tomar alcohol puede causarme sangrado gastrointestinal? Ayer tomé tres latas de bebida energética alcohólica.
Suelo beber dos o tres veces por mes y nunca en exceso (exceptuando esta vez). Estoy enferma de gripe pero no estoy tomando ningún medicamento.

Respuesta

En primer lugar no es recomendable el consumo de alcohol y menos en combinación con bebidas energéticas por los efectos que produce la mezcla de ambas sustancias. El consumo crónico de alcohol puede producir enfermedades hepáticas que progresivamente provoquen cambios a nivel digestivo que se relacionan con episodios de hemorragia digestiva alta, estas situaciones suelen constituir una emergencias.


La hemorragia digestiva alta suele identificarse con el vómito de sangre con coágulos (si la hemorragia es masiva) o la presencia de un poso marronoso en los vómitos que se conoce de forma común como vómitos en poso de café.


También se puede identificar por la presencia de heces con aspecto de brea conocidas como melenas (la sangre les da este aspecto al someterse al proceso de digestión).


En caso de sospechar su presencia es recomendable la realización de exploraciones complementarias para estudiar su origen. 


Otras causas de hemorragia digestiva alta pueden ser:



  • La úlcera duodenal (causa más frecuente)

  • Síndrome de Mallory-Weiss (normalmente autolimitada y prodicida por un esfuerzo al vomitar)

  • Úlcera gastrica

  • Gastritis 

  • Esofagitis

  • Tumores 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 18/10/2017
Buenos días. Me han hecho una analítica con estos resultados fuera de rango: GGT (Gamma-Glutamiltransferasa): 126 U/L. GOT - AST (Aspartato aminotransferasa): 35 U/L. Colesterol total: 230 mg/dL. Colesterol HDL: 40 mg/dL. ¿A qué puede ser debido? Muchas gracias.
Peso (Kg.) 90 Índice Masa Corporal 34,29 Talla (cm.) 162 Tensión arterial (mmHg.) 172 / 92

Respuesta

La elevación de transaminasas puede estar en relación directa con niveles elevados de colesterol de forma sostenida en el tiempo en personas con sobrepeso u obesidad dando lugar a lo que se conoce como hígado graso (por el depósito de los ácidos grasos y colesterol en el tejido hepático). Aunque pueden existir otras causas de elevación de transaminasas (como por ejemplo por la infección de virus de hepatitis, virus de Epstein Barr, citomegalovirus...) sería conveniente realizar dieta con restricción de grasas y pérdida de peso. Cabe pensar que con una elevación del colesterol total puede ser este el origen. No obstante si se sospecha otra causa puede ser conveniente solicitar serologias de virus, o ecografia para visualizar la estructura del hígado o nuevo control analítico en unos meses. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 27/09/2017
UNA CONSULTA SOY OPERADA DE LA VESICULA ¿ME HARA DAÑO TOMAR PASTILLA TERBINAFINA? ME INDICARON EN UN POLICLINICO
DESPUÉS DE ORDENAR UNOS PAPEL ANTIGUOS ME SALIERON HONGOS EN LA UÑA Y DESEO SANARME POR Q REALMENTE ME SIENTO MAL, YA QUE NO TRABAJAMOS CON GUANTES, ESTA PASTILLA ME INDICARON EN UN POLICLINICO PERO SACAR CITA NUEVAMENTE PARA HACER LA CONSULTA SERA COMO 3 MESES DE ESPERA

Respuesta

La terbinafina es un fármaco de amplia metabolización hepática por lo que está contraindicado en casos de insuficiencia hepática severa, hepatitis crónica o activa. En los casos de insuficiencia hepática leve o alcoholismo habrá que informar a su médico de cabecera previamente a iniciar el tratamiento para valorar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y monitorizar esta mientras dure el tratamiento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
74 Años
Pregunta formulada el 20/09/2017
A mi padre le pican las manos bastante desde hace un tiempo. No usa productos químicos que le puedan irritar y no ha habido cambios en sus rutinas de higiene y alimentacion. Quisiera saber si podria estar relacionado con el hígado graso o el colesterol alto porque el padece de esas dos enfermedades.
Hombre de 74 años, hígado graso, hipertensión controlada con enalapril, colesterol alto sin medicar porque la medicacion le afecta al hígado, hiperplasia benigna próstata.

Respuesta

El prurito en las manos aunque en la mayoría de ocasiones es autolimitado y sin relación con otras enfermedades, si persiste a pesar de tratamiento o aparece junto con otros síntomas (fiebre, diarrea, picor en otras localizaciones, erupciones...) puede guardar relación con otras enfermedades, como son por ejemplo parasitosis intestinales o problemas hepáticos (de hígado).Por lo tanto si presenta alguna de las condiciones que le he descrito previamente, recomiendo consulte con su médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Buenas noches, en abril me empezó a doler la barriga y tuve un cuadro de diarrea, me ingresaron, me puse amarilla y mis transaminasas llegaron a 3000. Me diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. Me hago analíticas cada 4 meses, dejé los corticoides y ahora tomo 50mg de mercaptopurina al día.
En mi última analítica mis transaminasas estaban en 16. No me han hecho biopsia aun, solo análisis, ecografías y placas. ¿Es posible que haya sido una hep. aguda? ¿Es posible curar la HAI si se detecta muy a tiempo? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Ante una elevación de transaminasas lo habitual es descartar en primer lugar la causa infecciosa ya que la autoinmune es mucho menos frecuente y el diagnóstico es más complejo, asimismo el abordaje también es diferente. Según comentas tus transaminasas se han normalizado, el curso clínico es compatible con una hepatitis autoinmune que ha respondido de forma adecuada a tratamiento, es aconsejable que sigas las directrices de tu médico ya que conoce los detalles del caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas