Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 18/08/2018
Estoy con un tratamiento cada 3 meses de Leuprorelina pues tuve un cáncer de próstata y me la extirparon pero des pues tuvieron que radiarme toda la zona. Cuando termine el tratamiento volverán mis órganos genitales a su estado anterior ?

Respuesta

LA leuprorelina es un medicamento indicado en el tratamiento del cáncer de próstata mediante la inhibición de la producción de testosterona. Entre sus efectos adversos frecuentes encontramos la disminución de la líbido, disfunción erectil... que pueden ceder si en algún momento se indica la suspensión del tratamiento. Otros efectos, como por ejemplo disminución de la masa ósea, puede requerir tratamiento de forma prolongada.


La radioterapia puede dar lugar a cambios inflamatorios crónicos y con ello lo síntomas se pueden prolongar durante más tiempo tras la suspensión o finalización del tratamiento.


Además la cirugía habitualmente tiene como complicaciones frecuentes la disfunción eréctil y de forma menos frecuente la incontinencia urinaria, que requieren de una terapia rehabilitadora y ejercicos de suelo pélvico para su mejoría.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Hace dos años sufrí un cancer papilar de tiroides. Me hacen controles cada 5 meses y todo va muy bien. Acabo de un esguince de dos ligamentos de la rodilla y necesito potenciar mucho mis cuadriceps, quería comprarme un electroestimulador para ello, ¿es contraproducente habiendo padecido un cancer?

Respuesta

No hay contraindicación para el uso de un electroestimulador en aquellos pacientes sanos que han pasado anteriormente por un cáncer ya que no se ha visto que aumente el riesgo de recaída. No obstante, es conveniente conocer que no están indicados en aquellos pacientes con dispositivos como marcapasos o que padecen arritmias (ya que las pequeñas descargas eléctricas que producen pueden conllevar problemas), ni en pacientes que padezcan cáncer ya que la estimulación de la contracción de las fibras musculares sobre tejido canceroso puede conllevar la diseminación de este.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 20/04/2018
Es cierto que por radiografías dentales y/o mamografías hay posibilidad de contraer cáncer de tiroides. Al parecer se está extendiendo por las redes sociales. Gracias

Respuesta

Durante la realización de una mamografía o una radiografía dental u ortopantomografía, si se realiza en la posición correcta, el haz de rayos X no incide directamente sobre el tiroides. La técnica utilizada, así como el pequeño volumen irradiado hace que la radiación dispersa sea insignificante. En este sentido varias sociedades científicas, entre ellas algunas tan importantes como la American College of Radiology, la Society of Breast Imaging, la American Society of Radiologic Technologists o la misma Sociedad Española de Protección Radiológica consideran que no es necesario el uso de protector plomado de tiroides dado el insignificante riesgo para producir cáncer de tiroides por dicha radiación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Hola, hace mes y medio me noté 2 bultos en el seno derecho, 1 más grande que el otro. Tengo antecedentes, mi madre de pecho y mi abuela de intestino. ¿Qué probabilidad hay de que sean malignos? Gracias
Estoy pendiente de realizar Mamografia

Respuesta

Para poder conocer la probabilidad de un cáncer de mama es fundamental conocer mediante el resultado de la mamografía el tipo de lesiones o nódulos de los que se trata ya que no todo bulto en el pecho tiene por qué ser de origen canceroso. Es fundamental mediante la imagen por mamografía o ecografía estudiar las características de estos y en caso de duda realizar una punción (conocida como PAAF, punción aspiración por aguja fina) para analizar la naturaleza celular de esos nódulos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar la probabilidad de padecer otro. Para ello hay que realizar test de determinación genética para valorar si eres poseedora de unos genes que aumentan esta probabilidad denominados BRCA1 y BRCA2. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 14/09/2016
El 16 de marzo fui operada de un bulto de grasa, que resultó ser un sarcoma indiferenciado epitelioide.Se hizo RM y TAC y dieron bien.Me recomiendan ampliar márgenes, radio y quimio. Quisiera su opinión al respecto.
Informe de patologia -Tumor maligno con grandes zonas de necrosis compatible con Sarcoma de Alto Grado (Grado 3 de FNCLCC), de 5,3cms de dimensión mayor (T2).Se observan mitosis aveces atípicas. La necrosis constituye más del 50 de la lesión. -La lesión contacta con el margen.

Respuesta

Ante toda intervención quirúrgica en la que se extirpa un sarcoma es muy importante valorar el resultado de la biopsia del tumor en cuestión. En este caso, según el informe del patólogo se trata de un sarcoma de alto grado con características de malignidad y en el que el borde de la lesión que se ha extirpado contacta con el punto de resección quirúrgica. Es por ello que es conveniente ampliar el margen quirúrgico (para asegurar que no haya quedado restos del tumor que se pudiesen volver a reproducir) y complementar el tratamiento con la quimioterapia y radioterapia ya que mejoran los resultados tras la cirugía aumentando la tasa de curación definitiva. Un saludo.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hace poco tiempo un familiar directo ha fallecido de cáncer, pero el tumor había sido extirpado y nos han dicho que el fallecimiento ha sido por las metástasis. Mi pregunta es: ¿Cómo acúmulos pequeños de células tumorales y además dispersas en el cuerpo pueden producir el fallecimient de una persona?

Respuesta

La génesis o fórmación de todo proceso de cáncer es complejo a nivel celular. Generalmente agentes tóxicos o nocivos para el organismo (por ejemplo la radiación solar excesiva, el tabaco...) producen unas mutaciones en las células que desencadenan la aparición de lo que denominamos "tumor". En ocasiones, es posible que el tumor que se ha generado en un punto determinado del organismo pueda ser extirpado. No obstante,esto no exime en fases más avanzadas que el tumor pueda invadir los vasos y circulación de la sangre, llegando a "anidar" en otros puntos del cuerpo. Esta indeseable circunstancia hace que el cáncer ya sea más difícil de controlar (que no imposible en determinados casos). El proceso por el que habitualmente las metástasis suele llevar al fallecimiento de una persona se debe a la proliferación descontrolada de estas células anómalas, invadiendo las células normales de un órgano. Así pues, estas células sanas dejan de poder realizar su función habitual en el órgano al que pertenecen, produciendo progresivamente el deterioro del órgano afectado hasta progresivamente producir un fallo orgánico, que descompensará al organismo pudiendo desencadenar finalmente el fallecimiento. Hay que añadir que dependiendo del órgano afectado por el tumor primario o las metástasis que posteriormente genere, la afectación o síntomas en el organismo será diferente. Un saludo.

Herramientas