Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 12/11/2018
Tengo un área hiperradiactiva anormal de alta actividad osteoblástica que compromete el tercio distal de fémur, la región contra lateral no presenta alteraciones ¿qué significa esto? No entiendo ¿qué estoy a punto de perder el tercio del fémur?.

Respuesta

La actividad oseoblástica aumentada hace referencia a que existe una zona de proliferación de material o masa ósea por exceso, que por definición se considera anormal o patológico. En las pruebas radiológicas específicas para su detección se objetiva de forma más intensa en las imagenes (o hiperradiactiva). En este caso la localización que le indican corresponde con el tercio distal del fémur, es decir, con la parte más próxima a la rodilla de este mismo hueso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 29/08/2018
Hola tengo 53 años empecé con dolores hace 3 y ahora tengo artrosis y osteoporosis en la columna. Me duelen rodillas,codos y hombros me debería mandar a un especialista pero no lo ha hecho ,es normal?

Respuesta

Habitualmenté el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la artrosis y osteoporosis suele realizarse por y desde atención primaria. Puede ser necesario completar algún estudio con radiografías articulares (en el caso de la artrosis) o con densitometrias (en el caso de la osteoporosis), llevar tratamiento mediante analgésicos (para la artrosis) cuando haya dolor y tratamiento para frenar la pérdida de masa ósea (en la osteoporosis). Todo ello, como comentamos se puede realizar desde atención primaria. En algunos casos refractarios a tratamiento o en casos de afectación severa puede estar indicado valoración conjunta con atención especializada. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 29/08/2018
Tomo gotas de clonazepan para dormir ; me van a poner la inyección de ácido zoledronico hay alguna contraindicación por ese medicamento, tengo dudas

Respuesta

No hay interacción farmacológica relevante entre el ácido zolendrónico y el clonazepam.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 16/08/2018
Me van hacer una hemitiroidectomia, me toca ponerme el ácido zoledrónico para la osteoporosis, existe alguna contraindicación ?

Respuesta

No exíste contraindicación para la práctica de una intervención sobre la glándula tiroides próxima a la administración de ácido zolendrónico. Es conveniente que informes de este tratamiento al personal sanitario que te atienda.


Dr, Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 22/06/2018
Paciente: Mujer 58 años, osteoporosis hace 5 años. Denosumab semestral y carbonato cálcico+colecalciferol desde hace 3. Densitometría: Columna Tscore -2.4 y Cadera Tscore normal. CONSULTA: ¿POR CUANTO TIEMPO PUEDO SEGUIR TOMANDO Denosumab CON SEGURIDAD?
Mujer : Estatura 170, Peso 51 KG y analítica norma

Respuesta

Los datos del denosumab muestran seguridad en su uso, la indicación y la continuidad de tratamiento debe realizarse de forma individualrizada y caba pensar que si un tratamiento no está siendo efectivo se deberá plantear su continuidad. En el caso de denosumab actualmente exísten datos  de seguridad en un estudio en el que el tratamiento se extendía 10 años.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Buenos días, tengo 64 años y en la densitometria se diagnostica Dentro de los parámetros de osteoporosis en lumbares y cadera. El medico receta vitamina D con desayuno, calcío con vitamina d al almuerzo y un fijador una vez al mes. Existe algún otro tratamiento para impedir el avance ? Gracias

Respuesta

Le agradezco la confianza depositada en nosotros, habitualmente se valora un tratamiento con efecto sobre el metabolismo cálcico + suplementación con calcio y vitamina D. Por supuesto que exísten famílias de fármacos que actúan a diferentes niveles del metabolismo del calcio, sin embargo la utilización de dos grupos terapéuticos que actúen a este nivel mucho menos frecuente y menos estudiada.


Como consejos generales le recomiendo que visite el siguiente enlace, ya que las medidas no farmacológicas tienen mucha importancia en el tratamiento de la osteoporosis:


 


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
El pan blanco impide que se fije el calcio?

Respuesta

En el metabolismo del calción y su fijación ósea participan númerosos mecanismos que pueden verse alterados. Sin embargo el efecto del pan 'blanco' no afecta al metabolismo del calcio y tampoco a su fijación en el hueso. No obstante te recomiendo una dieta equilibrada basada principalmente en verdura, fruta, cereales integrales y en menor proporción carne no grasa y pescado. Evitando consumir frecuentemente productos procesados y productos ricos en grasas saturadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 24/05/2018
Hola,, mi hijo tiene 10 años y tiene fracturado, o, fisurado el calcaneo, siempre va cojo, y no puede hacer vida normal, porque no puede correr, no puede jugar fútbol, , con tan solo andar hasta casa desde la parada del autobús que habrá unos 200 metros,ya cojea..

Respuesta

La cojera en la infancia constituye un reto diagnóstico, ya que exísten múltiples causas potenciales de cojera:



  • Traumatismos

  • Infecciones

  • Tóxicos

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades metabólicas

  • Tumores (benignos y  malignos)

  • Causas ortopédicas locales (enfermedades propias del hueso implicado)

  • Otras enfermedades que pueden afectar a la marcha


Todo lo anterior hace que cobre mucha importancia la historia clínica (edad de aparición, duración, modo de aparición, antecedentes personales, localización del dolor, episodios previos, síntomas acompañantes, antecedentes de enfermedad reumatológica...). Si tu hijo tiene una cojera persistente no se debe dejar pasar ni minimizar los síntomas, ya que dependiendo del diagnóstico el tratamiento puede variar notablemente. Te recomiendo, por tanto, si persiste y más todavía si está afectando a su vida diaria que consultes para una orientación y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 18/05/2018
Me han diagnosticado osteoporosis densiometria 3,5 columna 2,7 pelvis edas insuficiencia de vit. d 10,5 calcnttratamiento de choque vit. D ampolla hidroferol 1 cap. Al mes y inyeccion de denosumab una dosis semestral en 6 meses revision quisiera saber si el prolia es seguro tengo temor en ponermela
Calcio en sangre normal 101,0 peptido amino terminal de procolageno elevado 81,9 gracias por su informacion

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que ha demostrado efectividad (frenando la destrucción de hueso) y gran seguridad para el tratamiento de la osteoporosis, no obstante como cualquier tratamiento no está exento de efectos secundarios.Probablemente su médico ha considerado que los beneficios del tratamiento superan al riesgo de su administración por lo que puede ayudarle en el control de la patologia. Si aparece durante el tratamiento algún efecto secundario debe consultar con su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
Buenos días! Pregunta relacionada con salud de mi madre, señora de 85 años. Hace 6 mastectomía mamá dcha. Última revisión dio un marcador tumoral alto. Rx nuestra desgaste cadera. Se le ha solicitado gamma ósea. En el caso de q diese cáncer.... qué panorama se presenta por delante? Gracias

Respuesta

Habitualmente la gammagrafía ósea suele solicitarse en los casos de pacientes que han presentado algún tumor como puede ser el cáncer de mama, de pulmón o de próstata y existe algún marcador elevado o dolor óseo moderado que es difícil de especificar. Esta prueba servirá para valorar una posible diseminación del tumor a otra localización como puede ser el hueso, lo que es conocido como metástasis ósea. Generalmente este hallazgo suele implicar mal pronóstico puesto que supone que las células cancerosas se han extendido a otra localización del cuerpo, aunque dependiendo de las lesiones que apareciesen, la gravedad, el tratamiento y/o el pronóstico pueden variar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas