Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
Mi madre de 75 años sufre de artrosis de rodilla muy avanzada y osteoporosis, por lo que no aconsejan implante. Lleva mucho tiempo con infiltraciones mensuales de ozono y acido hialurónico y aún así ha de tomar calmantes, lo que le está provocando problemas en los riñones. ¿ Qué puede hacer ?

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que produce progresivamente dolor e impotencia funcional para poder realizar movimientos con las articulaciones ya que la rigidez de éstas se acentúa con el paso del tiempo. El tratamiento quirúrgico es la última opción de tratamiento, sin embargo, si su traumatólogo lo ha desaconsejado deberá mantenerse con tratamientos analgésicos, siempre teniendo en cuenta que estos no produzcan toxicidad para el riñón. Éste es el caso de los antiinflamatorios, que se encuentran contraindicados ante problemas renales. Por otro lado, además de analgésicos como pueden ser el paracetamol, el metamizol, el tramadol... (siempre y cuando no estén contraindicados en su caso) se puede valorar parches de lidocaína con anestésico local y terapias térmicas de frío/calor... Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/07/2018
Cómo puedo ponerme en contacto con pacientes jóvenes portadores de prótesis total de rodilla?
Tengo una artrosis severa de rodilla tras un traumatismo hace 12 años,y estoy pendiente de ponerme una prótesis de rodilla(aconsejada por mi traumatólogo).Me gustaría conocer alguna experiencia de gente en mi situación.Tengo 37 años. Gracias.

Respuesta

Te recomendamos que contactes con una asociación local de artrosis o artritis, para que puedan orientarte adecuadamente, es probable que en esta asociación haya alguién más en una situación similar a la tuya.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 20/06/2018
¿Las infiltraciones son eficaces para la artrosis de rodilla?. Tengo artrosis en ambas rodillas y con 53 años el traumatólogo me ha dicho que no. El dolor hace que no pueda apoyar bien el pie y ando cojeando. Tomo tramadol y paracetamol para el dolor. Actualmente estoy tomando glucosamina.

Respuesta

Dependiendo del contenido de la infiltración ( anestésico, ácido hialurónico, corticoides...) el mecanismo de actuación es diferente, habitualmente  cuando se inyecta anestésico y corticoide el objetivo es tratar los cambios inflamatorios y el dolor a nivel articular, si el contenido es ácido hialurónico aumentar la lubricación de la articulación y disminuir o prevenir los cambios inflamatorios que puedan suceder. La indicación de infiltración debe de ser individualizada.


Te dejo unos consejos para la artrosis de rodilla:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=91&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Hace dos años sufrí un cancer papilar de tiroides. Me hacen controles cada 5 meses y todo va muy bien. Acabo de un esguince de dos ligamentos de la rodilla y necesito potenciar mucho mis cuadriceps, quería comprarme un electroestimulador para ello, ¿es contraproducente habiendo padecido un cancer?

Respuesta

No hay contraindicación para el uso de un electroestimulador en aquellos pacientes sanos que han pasado anteriormente por un cáncer ya que no se ha visto que aumente el riesgo de recaída. No obstante, es conveniente conocer que no están indicados en aquellos pacientes con dispositivos como marcapasos o que padecen arritmias (ya que las pequeñas descargas eléctricas que producen pueden conllevar problemas), ni en pacientes que padezcan cáncer ya que la estimulación de la contracción de las fibras musculares sobre tejido canceroso puede conllevar la diseminación de este.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Tengo mucho dolor en las rodillas,es como si tuviera un hematoma,me cuesta mucho doblarlas,y también me duele si me presiono.Tengo 40 años, varón.Gracias

Respuesta

Ante un dolor de rodilla con dificultad para la flexión y/o la extensión de la misma es conveniente una valoración por su médico de cabecera teniendo en cuenta además que se trata de un paciente joven. En ocasiones puede presentar algún derrame articular que le limite la flexión de la rodilla. En otras ocasiones puede deberse a problemas meniscales, ligamentosos, por bursitis o artritis de la articulación... Por ello le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para una adecuada exploración de las rodillas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Tengo el menisco de la rodilla derecha roto por dos sitios como tengo muncho desgaste en dicha rodilla he estado sufriendo unos dolores insoportables a consecuencia de todo se me ha hecho una tendinitis en la misma rodilla y una busitis tronco no me acuerdo del nombre .Me han infiltrado dos veces
Y no me dura ni 20 días 20 sesiones de rehabilitación me han propuesto infiltrarse un líquido que me han dicho que crea un cartilago artificial mi pregunta es es mejor esto o la operación estoy bloqueada y cansada gracias

Respuesta

Ambas opciones pueden ser buena solución. Ante una rotura de menisco que le produce otras afectaciones tanto tendinosas como de bursitis tiene que atender a las recomendaciones del traumatólogo que buscará de forma individualizada con cada paciente el mejor tratamiento. En ocasiones las infiltraciones pueden ser beneficiosas. Sin embargo en gente joven en las que se produce mucha limitación se puede valorar una intervención quirúrgica mediante artroscopia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 26/11/2016
Cuanto tiempo tiene que transcurrir para hacer vida normal después de haberme puesto una prótesis de rodilla

Respuesta

El tiempo de recuperación es variable y depende de cada persona, de su condición física y de su estado de salud, también depende de la aparición de complicaciones.
Lo esperable si no hay complicaciones es que pueda retomar sus actividades cotidianas en 4-6 semanas aproximadamente.
No obstante no debe de abandonar los ejercicios que le recomienden ya que ayudan a fortalecer la musculatura.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Me han diagnostica un macroadenoma de hipófisis. La sintomatologia. que tengo son dolores musculares en hombros, rodillas y manos. En una de las rodillas me han diagnosticado una bursistis. No se si tiene alguna relación con el adenoma. Quién debe hacer el seguimiento, un neurólogo...?

Respuesta

La sintomatología producida por el macroadenoma hipofisario no se suele relacionar con la aparición de bursitis articulares. El seguimiento inicial debe llevarlo a cabo el endocrinólogo ya que por la compresión que puede producir el adenoma sobre la hipófisis pueden verse alteradas diferentes hormonas. En caso de aumentar mucho de tamaño puede llegar a tener una indicación de extirpación. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
¡Buenos días! Tengo un dolor en la rodilla izquierda que es como que se hubiera desencajado y vuelto a encajar en varias ocasiones, de hecho me dan como pinchazos más agudos en los giros. El dolor no es constante pero sí cuando la flexiono mucho (sentarme como los indios, agacharme bruscamente...).
No la tengo inflamada. Sólo operada de apendicitis. Vida activa de actividad física: atletismo. Ningún parámetro fuera de sus rangos a excepción del hierro en las menstruaciones que desciende mucho necesitando aporte vitamínico.

Respuesta

Por la sintomatología que refieres con sensación que se desencaja la rodilla sobre todo con giros y al flexionarla mucho puede tratarse de una luxación recidivante de rótula, es decir la rótula (que es un hueso pequeño en la parte frontal de nuestra rodilla articulando con tibia y fémur) puede descolocarse durante una flexión forzada porque los ligamentos o tendones que la sujetan sean muy laxos para volver a su lugar cuando finaliza la flexión forzada. No obstante es conveniente que tu médico pueda explorarte adecuadamente la rodilla para descartar patología meniscal o ligamentosa. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Herramientas