Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 24/06/2018
¿Funcionan los medicamentos condoprotectores para frenar el deterioro del cartilago de la rodilla en enfermos de arttrosis? ¿es recomendable la terapia con estrógenos para evitar ese mismo deterioro?
50 años, un año de menopausia, acaban de diagnosticarme artrosis de rodilla, hago tai chi y senderismo, no sobrepeso ni sedenterismo, no problemas de salud, no fumadora, buena alimentación.

Respuesta

No exíste un ámplio consenso sobre la utilización de condroprotectores en artrosis, algunos preparados han mostrado mejoría del control del dolor en artrosis de rodilla con color moderado, en comparación con placebo y, de forma similar a un antiinflamatorio. Actualmente la recomendación, en caso de estar indicados, es reevaluar su efecto y el balance riesgo-beneficio de forma individualizada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
85 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Mi madre tiene un dolor en el brazo por un esfuerzo realizado al subir un peso de seis kilos desde el suelo hasta la mesa. Le duele donde hace unos años tuvo una tendinitis del manguito de los rotadores. Tiene 85 años y con paracetamol no se le pasa. ¿qué analgésico debería darle?
Tuvo una úlcera de estómago hace años y desde entonces tiene mucho cuidado de no tomar cosas fuertes porque se queja del estómago enseguida.

Respuesta

Si el dolor se sospecha que es causado por una inflamación, como sucede en las tendinitis  o en las contusiones, se puede aplicar frío local (siempre con algún tipo de protección como un fieltro o una tela para evitar quemaduras) durante unos 10-20 minutos para mejorar la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser un buen aliado si no exíste contraindicación. En este caso no se puede recomendar ya que habría que valorar el balance riesgo/beneficio.


Es importante si el dolor persiste a pesar de aplicar frío local o hay limitaciones en la movilidad, acudir para consultar y ser explorada ya que puede exístir alguna lesión de mayor envergadura.


Dr.Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 20/02/2018
Tengo fascitis en el pie derecho, cuando ando noto un intenso dolor en un punto concreto del talón. He ido a rehabilitación 20 sesiones uno mejoro y me dicen que me van a aplicar ondas de choque pero como me duele tanto no saben si voy a soportar el dolor. Que alternativas hay? Estoy muy contrariado

Respuesta

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es reposo y bajar la inflamación mediante la aplicación de frío local y antiinflamatorios (si no hay contraindicación). Dentro de los tratamientos conservadores, encontramos también la utilización de órtesis o plantillas, realización de estiramientos, Tapping (colocación de adhesivos), ondas de choque o los ultrasonidos. Puede ser necesario combinar diversas técnicas. 


En el caso de no encotrar respuesta, podemos recurrir a las infiltraciones locales (normalmente con algún anestésico+corticoide), y en casos más resistentes puede ser necesaria la cirugía, sin embargo este último paso es excepcional.


Te recomiendo que visites el siguiente enlace con consejos generales en la fascitis plantar:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=57&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
Hace unos veinte días que me caí en la calle, fui a urgencias me hicieron unas radiografías y me diagnosticaron fractura cerrada en las costillas 7 y 8 He estado tomando durante diez días analgésicos y antinflamatorios. Ahora he dejado de tomarlo, porque me encuentro mejor. He hecho bien?

Respuesta

El tratamiento de la fractura costal cerrada es inicialmente conservador y sintomático con analgésicos/antiinflamatorios si no presentas molestias has hecho lo correcto al dejar el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Llevo cerca de un mes con dolor en la parte del riñón, cintura y abdomen. Me ha diagnosticado cólico de riñón. Los antiinflamatorios que me dan no me hacen efecto y sobretodo acostada no puedo estar

Respuesta

El cólico de riñón (o cólico nefrítico) se suele producir por la presencia de una litiasis (piedra) en el trayecto ureteral (el uréter es el conducto que va desde el riñón hasta la vejiga). Ésta no siempre es visible en la radiografía o no sempre se visualiza  mediante ecografía. El dolor cólico se caracteriza por ser fluctuante presentándose en crisis de minutos de duración y dejando posteriormente periodos de remisión o de disminución notable del dolor, la localización suele ser en una de las fosas renales e irradia a la parte baja del abdomen, aunque puede variar. Puede además acompañarse de otros síntomas como molestias urinarias, hematuria (sangre en la orina) o polaquiuria (necesidad de orinar frecuentemente con escasa micción) así como de náuseas o algún vómito en las crisis de dolor.


La analgesia (tratamiento para el dolor) es el tratamiento principal en el cólico, el tamaño de la litiasis también puede condicionar el esquema de tratamiento por lo que te recomiendo que si no se controla el dolor con el tratamiento pautado o éste cambia de características, consultes con tu médico, para valorar si precisas ajuste de la medicación o  exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Estoy operado del corazón hace años con injerto de la válvula pulmonar y tomo 1 a.a.s. 100 días alternos de forma crónica. ¿Es compatible tomar eventualmente ibuprofeno? Tomo 1 omeprazol 20 mg al día por problemas digestivos más de 10 años. ¿Esto puede acarrearme problemas de salud?
Además sufro numerosas extrasístoles y tomo sotalol (1 y 1/2 al dia).

Respuesta

En pacientes cardiópatas no está recomendado el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno. El uso de antiagregantes como el AAS (ácido acetil salicílico) y antiinflamatorios de forma asociada puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y/o de úlcera gástroduodenal así como producir descompensaciones de tensión arterial en pacientes cardiópatas con hipertensión. Es preferible el uso de otros analgésicos tales como el paracetamol. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 46/22492

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
¿Qué efectos produce el hielo en una contusión,torcedura?

Respuesta

El hielo o cualquier agente térmico que produzca frío funciona como un buen antiinflamatorio local ya que frena mediante la contracción de los vasos sanguíneos (provocada por el frío) la llegada de agentes inflamatorios por la sangre al lugar donde se ha producido la contusión o torcedura. Así disminuirá la edematización o aparición de hematoma en la zona afectada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
tengo tensión bata blanca. Cuando me hacen electros unas veces salen normales y otras dicen que el coracón podría se hipertenso. La tensión en mi casa sale normal (tensiómetro calibrado. El Cardiólogo realizó Rx y Eco, (todo normal) ¿a quién hago caso, me pone nervioso?
La tensión en casa y farmacia 130/ 85, a veces menos. Súper ansioso cuando me hacen electro Analíticas normales y no fumo, no bebo, no antecedentes, peso normal.

Respuesta

La hipertensión bata blanca es una realidad, es aconsejable realizar automediciones de la presión arterial en domicilio también se recomienda ejercicio físico regular, realizar dieta baja en sal así como evitar los antiinflamatorios no esteroideos y otros que puedan subir la presión arterial.
Por otro lado con las cifras domiciliarias y los controles periódicos tu médico decidirá si te beneficia el tratamiento con fármacos.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
66 Años
Pregunta formulada el 06/11/2016
Hará un mes q me duele mucho la nuca y cabeza y por detrás de los oidos frontal, vomito alguna vez y me dan nauseas. No me pasa totalmente con ningun antiflamatorio, me dicen q serán tensiones emocionales, tengo visita para neurólogo. También tengo lumbago. Gracias.

Respuesta

Los síntomas que estas padeciendo son inespecíficos y podrían corresponder a diferentes patologías por lo que es recomendable un seguimiento por tu médico de cabecera ya que no mejora a pesar de un mes con tratamiento. En ocasiones cuando en la exploración física hay algún hallazgo que llame la atención o en los casos que no mejora el cuadro a pesar de tratamiento puede ser útil realizar alguna prueba para poder llegar a un diagnóstico más concreto. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/10/2016
BUENAS NOCHES SOY URUGUAYA ,ACA LA FIBROMIALGIA NO SE RECONOCE COMO ENFERMEDAD,SI LOS REUMATOLOGOS NOS DIAGNOSTICAN Y EN MI CASO TOMO PREGABALINA,ANTIDEPRESIVI SERTARLINA,TRAMADOL.
DE COLUMNA,FIJACION DE VERTEBRAS Y DESCOMPRESION PARA FIBROMIALGIA QUE HAY QUE TOMAR,GRACIAS

Respuesta

La fibromialgia precisa de un abordaje multidisciplinar, que además requiere implicación por parte del paciente, es importante practicar ejericicio físico adecuado con regularidad, el esquema farmacológico a menudo precisa de diferentes familias: antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios y en ocasiones antiempilépticos a baja dosis...
Te recomendamos que des un vistazo al siguiente artículo sobre el dolor:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=83&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Y a este otro sobre la fibromialgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=62&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Herramientas