Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Buenas tardes estoy tomando acenocumarol 2mg cada 24hrs. Tengo reacción alérgica al sol, ¿puedo tomar loratadina? muchas gracias

Respuesta

En algunos estudios se ha visto que antihistamínicos como la loratadina pueden producir una leve interacción con la enzima hepática que inactiva la medicación anticoagulante (acenocumarol) lo que puede llevar a disminuir los niveles de INR (con el que se mide el estado de anticoagulación). Por ello, sin haber contraindicación de la toma conjunta de ambos medicamentos, si es necesario tomarlos de forma simultánea, seguramente será necesario aumentar la dosis de anticoagulación para conseguir el control de anticoagulación INR deseado. Esto deberá ser valorado por su hematólogo en función de sus controles de INR. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 07/05/2018
Buenas tardes hoy he tomado acenocumarol a las 17.30 y a las dos horas he tenido que ir al baño a evacuar, hay algún problema? Gracias

Respuesta

El acenocumarol se absorbe rápidamente alcanzando su efecto en 1 a 3 horas y posteriormente este efecto se puede prolongar hasta 72 horas tras su administración.


No es problemático que haya hecho de vientre tras la toma de medicación, ya que habitualmente cuando llega al tramo final del intestino ya se ha absorbido.


Otro caso diferente es que por algún motivo existiera un tránsito exageramente acelerado como en las gastroenteritis, brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, malabsorción... En cuyo caso haría falta un ajuste de la posología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
Tengo Neurosarcoidosis, y dos trombos en los senos venosos cerebrales. Tomo acenocumarol desde hace 1,5 años. ¿Podría pasar a los anticoagulantes que no necesitan ajustar las dosis? Unos meses me paso y otros me quedo corta? ¿Será tratamiento crónico mientras tenga los trombos?

Respuesta

El tratamiento anticoagulante suele prolongarse al menos mientras haya constancia de la existencia de trombos. Dependiendo de la causa de los trombos puede extenderse más tiempo como prevención de la recurrencia de la trombosis.


Desde hace unos años exísten medicamentos alternativos al acenocumarol que no necesitan de tantos controles de coagulación, sin embargo a fecha actual no están ensayados específicamente para el tratamiento de la trombosis venosa cerebral en neurosarcoidosis, por lo que la indicación es individual y no se puede extrapolar a otros casos. En cualquier caso es el/la profesional que te sigue quién debe de valorar tu balance riesgo/beneficio, así como el control de tu tratamiento anticoagulante oral, y realizar el ajuste que sea necesario.


Gracias por la confianza depositada en nosotros


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 01/02/2018
Mi duda es ¿Se puede tomar en la mañana pantoprazol y 30 mg de prednisona? También necesito tomar el hierro en ayunas, pero hay días que tengo tanto reflujo gastroesofágico que tengo que cambiar el hierro por un pantoprazol porque no puedo más. Muchas gracias!
Tengo síndrome antifosfolípido, anticoagulada con warfarina. Tomo la warfarina y dolquine a mediodía. Y ahora estoy con un brote inflamatorio, tomando 30 mg de prednisona en la mañ. Padezco de RGE importante, hernia de hiato y moderada bulbitis erosiva, por eso tomo pantoprazol cuand estoy peor

Respuesta

El hecho de estar tomando tratamiento anticoagulante como es la warfarina y además tratamiento con corticoides es indicación para el tratamiento con gastroprotectores como el pantprazol. Además el hecho de padecer reflujo gastroesofágico, hernia de hiato y el antecedente de haber padecido una bulbitis erosiva refuerzan la necesidad de mantener el tratamiento con gastroprotectores ya que estos disminuirán el riesgo de hemorragia digestiva por úlcera gastroduodenal. Si padece dolor en la boca del estómago a pesar de tomar pantoprazol  ve heces oscuras o negras acuda a su médico, puede ser necesario aumentar la gastroprotección o retirar/sustituir medicamentos gastrolesivos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
89 Años
Pregunta formulada el 07/03/2017
que pasa si en lugar del heparina me he tomado un acenocumarol despues de una colonoscopia?

Respuesta

Habitualmente tras una colonoscopia a menos que se haya producido un sangrado que contraindique reiniciar tratamiento con anticoagulantes, se debe iniciar conjuntamente tratamiento tanto con heparina como con acenocumarol ya que el acenocumarol puede tardar algún día en conseguir el rango terapéutico de anticoagulación adecuado (INR). De esta forma la heparina ayuda a prevenir algún episodio de trombosis o embolismo manteniendo niveles adecuados de anticoagulación hasta que el acenocumarol hace su efecto óptimo. En este momento es cuando se podría retirar la heparina.
Así pues, si solo ha tomado el acenocumarol tras la colonoscopia es probable que tenga un nivel bajo de anticoagulación durante unos dias, por lo que tiene más riesgo de algún episodio tromboembólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
Si se me olvida tomar una pastilla de sintrom, ¿que debo hacer? ¿debo tomar el doble de medicación?

Respuesta

El sintrom (acenocumarol), es un tratamiento anticoagulante que requiere cierto nivel de compromiso, ya que se ha de realizar controles periódicos para comprobar que está en la dosis óptima. Si ha tenido un olvido o a tomado una dosis inferior, complete la dosis si han pasado menos de 4 horas. Un olvido aislado no es preocupante aunque deben minimizarse, y muy importante, si existe duda de si lo ha tomado o no, nunca tome una dosis complementaria, ya que en tal caso existe riesgo de tomar el doble de dosis y es más peligroso que el hecho de no tomarla.

Herramientas