Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 05/06/2018
Doctor, ¿debería tomar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre después de una artroscopia de rodilla? ¿y si me han puesto una escayola en la pierna?

Respuesta

La indicación o no de anticoagulantes como prevención de trombosis venosa profunda y/o otras posibles complicaciones como el tromboembolismo pulmonar viene determinado por el riesgo de cada paciente en función de factores o patologías asociadas. Es decir, factores como: ser mayor de 40 años, tener hipertensión arterial, requerir periodos prolongados de inmovilización, haber padecido anteriormente un episodio previo de trombosis, la obesidad, la enfermedad oncológica...suelen suponer un aumento del riesgo de trombosis venosa de forma exponencial por cada uno de ellos que se suma. En su situación si va a ser una inmovilización prolongada de la pierna con yeso y tras una intervención de rodilla, puede ser necesaria una pauta preventiva de anticoagulación mediante heparina, que debe ser administrada de forma subcutánea durante el periodo de inmovilización. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Las hemorroides externas pueden producir coágulos y llegar al cerebro? Cual es la mejor forma de eliminarlas, a parte de la via quirúrgica? Hay alguna crema que sea efectiva? Gracias

Respuesta

Las hemorroides son un conjunto de vasos venosos ubicados anatómicamente a nivel del reborde del ano. En personas con hábito de estreñimiento y problemas para la defecación las hemorroides pueden prolapsarse y hacerse externas lo cual aumenta las posibilidades de formar un trombo a nivel hemorroidal al remansarse la sangre en el plexo venoso. Generalmente la trombosis que se produce es a nivel local de forma autolimitada a las hemorroides y aunque existen cremas tópicas con componentes anestésicos, con corticoesteroides o antibióticos, requiere un drenaje quirúrgico que además mejorará notablemente las molestias. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 26/04/2017
Hola, me han diagnosticado hace 3 meses de SAF. Tengo varios síntomas que no leo en ningún articulo relacionado con este síndrome. Son: - sensación de mareo con visión doble - sensación de nauseas en la boca del estomago
Soy enfermera, 27 años, sobrepeso, asma, trombocitopenia, estrés continuo, fuertes dolores de cuello(con vomitos) acompañados de dolor de cabeza. Gracias

Respuesta

El síndrome antifosfolípido o SAF es una enfermedad de base autoinmune predominante en mujeres en la cual anticuerpos de nuestro propio sistema inmune atacan a los fosfolípidos de las membranas de nuestras propias células. Esto da lugar a un aumento del riesgo para formar trombos en la sangre siendo las consecuencias más frecuentes y alarmantes la trombosis venosa profunda o la trombosis cerebral. En algunos casos puede presentarse asociado dolor de cabeza y en mujeres embarazadas puede aumentar el riesgo de aborto. Habitualmente el tratamiento suele estar basado en antiagregantes o anticoagulantes según cada individuo para favorecer que la sangre sea menos viscosa y con menor tendencia a producir trombosis.
Los síntomas de mareos y visión doble son motivo de alerta para acudir a consulta con su médico de cabecera para descartar tanto que sea derivado de alguna pequeña trombosis a nivel de área de nuestro cerebro que rige la visión, como también alguna otra lesión que pudiese estar produciendo estos síntomas. Puede ser necesario además de la exploración neurológica realizada por su médico tener que solicitar alguna prueba de imagen o valoración por el oftalmólogo según la afectación que presente a la exploración. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas