Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 05/06/2018
Doctor, ¿debería tomar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre después de una artroscopia de rodilla? ¿y si me han puesto una escayola en la pierna?

Respuesta

La indicación o no de anticoagulantes como prevención de trombosis venosa profunda y/o otras posibles complicaciones como el tromboembolismo pulmonar viene determinado por el riesgo de cada paciente en función de factores o patologías asociadas. Es decir, factores como: ser mayor de 40 años, tener hipertensión arterial, requerir periodos prolongados de inmovilización, haber padecido anteriormente un episodio previo de trombosis, la obesidad, la enfermedad oncológica...suelen suponer un aumento del riesgo de trombosis venosa de forma exponencial por cada uno de ellos que se suma. En su situación si va a ser una inmovilización prolongada de la pierna con yeso y tras una intervención de rodilla, puede ser necesaria una pauta preventiva de anticoagulación mediante heparina, que debe ser administrada de forma subcutánea durante el periodo de inmovilización. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 23/02/2018
Hace 4 años, durante quimioterapia por carcinoma mamario tuve un trombo en rodilla, me anticoagularon con eparina. Ahora voy a hacer un viaje de 13 horas en avión, debería anticoagularme nuevamente antes del viaje de ida, y el de vuelta? Los estudios cardíacos, de laboratorio, son normales. Gracias

Respuesta

Es importante implementar las medidas generales que son comunes a las personas con riesgo incrementado, en el caso de que el vuelo se extienda más de 6 horas:


- Intenta mantenerte activa


- Realiza ejercicios regulares de flexión/extensión de piernas y pies


- Utiliza medias de compresión graduada hasta rodilla (Presión entorno a 15-30mmHg a nivel de tobillo)


En personas con riesgo incrementado de trombosis no existe un consenso amplio que permita recomendar la heparina en todos los casos a dosis profiláctica. Se recomienda valorar la prescripción en personas con alto riesgo de trombosis y siempre que el balance beneficio-riesgo sea positivo, pero para ello es necesaria una valoración médica individualizada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas