Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 10/10/2018
Hola tengo 36 años y tengo gastroenteritis aguda. Mi analítica salió bien, estoy comiendo la dieta que me pautaron y también los medicamentos, pero a veces noto todavía alguna sensación de peso o dolor en la región central de la tripa. Voy baño mejor. La pregunta es si estoy fuera peligro

Respuesta

La mejoría de los síntomas suele ser un indicador de que el proceso está en vías de resolución. Sin embargo si este dolor aumenta de intensidad, se hace constante o no cede con el tratmaiento pautado sería conveniente consultar de nuevo. Es habitual tras un proceso así que puedan aparecer molestias en región abdominal, habitualmente de carácter intermitente, que van cediendo progresivamente hasta su remisión.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 17/08/2018
Hola ,tengo sobrepeso 85k 154cm 33años hay algún medicamento eficaz y legal que ayude a una dieta y ejercicio gracias

Respuesta

Para el tratamiento del sobrepeso (IMC mayor de 25 Kg/m2) y obesidad (IMC mayor de 30Kg/m2) es fundamental el consejo nutricional y el ejercicio físico. Sí que exíste tratamiento farmacológico complementario, la indicación para estos tratamientos suele ser la presencia de obesidad o sobrepeso con factores de riesgo asociados. No obstante el inicio de tratamiento farmacológico debe estar indicado por un profesional sanitario.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 27/07/2018
Tengo poliquistosis hepatica con un hemangioma de 10cm de diametro, que alimentación y cuidados son mejores para mi? soy mujer de 57 años
me diagnosticaron hace 9 años y se mantiene todo igual, me hago una resonancia anual, la analítica bien, excepto en dos ocasiones que ma ha salido una ggt de 42 y en otra ocasión de 82 el resto de parametros bien.

Respuesta

Ante cualquier enfermedad hepática es conveniente tener en cuenta determinados aspectos de la alimentación. Se recomienda disminuir la ingesta de proteínas ya que el exceso de éstas no se procesan adecuadamente por el hígado pudiendo dar productos de desecho que son tóxicos para el cerebro. Por otro lado se recomienda aumentar la proporción de carbohidratos ya que esto ayudará a preservar las reservas de glucógeno de nuestro hígado. Además es conveniente disminuir la ingesta de sodio en la dieta ya que en personas con enfermedad hepática puede aumentar la retención de líquidos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 21/07/2018
sufro de dolor estomacal y abdominal.acidez.flatulencia todo el día. Estreñimiento crónico.hinchazón del estomago.ardor en el pecho.sabor amargo en la boca.indigestión y pesadez después de comer ciertos alimentos.
.me diagnosticaron reflujo gastroesofagico.gastritis crónica.h pylori y Colón irritable ..sigo una dieta peto igual noto que me hincho en él estómago con ciertos alimentos y él estreñimiento es muy frecuente

Respuesta

Comentas varias enfermedades que actualmente tienen tratamiento médico efectivo. En primer lugar, si exísten síntomas se recomienda la erradicación mediante tratamiento antibiótico intensivo del Helicobacter pylori (bacteria que puede causar gastritis y úlceras), además en caso de existir reflujo síntomatico puede ser necesario indicar algún tratamiento para disminuir la acidez de tu estómago. Es posible  que con estas dos medidas mejoren notablemente los síntomas, es por ello recomendable que lleves seguimiento por parte de un/a médico/a ya que puede proporcionarte el tratamiento adecuado y seguimiento en caso de ser necesario.


Te dejo unos consejos para prevenir o aliviar el reflujo AQUÍ y otros para el estreñimiento AQUÍ , de nuestro apartado de consejos, que espero sean de utilidad.


Dr. Fernando Maria Nvarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo alergia a la proteína Ltp y me han aconsejado, para una dieta, unos complementos encapsulados a base de frutas y verduras que pueden contener este tipo de proteína, que me aconseja?

Respuesta

Las LTP, reciben su nombre de las siglas en inglés Lipid Transfer Protein. Son un grupo de proteinas que se encuentran principalmente en alimentos de origen principal, predominantemente en la piel de la fruta y algunos vegetales.


Si te han diagnosticado una alergia a éstas proteínas te recomiendo evitar la ingesta de productos que las contengan, a no ser que sea bajo supervisión e indicación médica.


Además como medida general se recomienda pelar la fruta antes de ingerirla, para evitar en la medida de lo posible la exposición. Es recomendable también si se te ha prescrito que lleves siempre contigo el kit para aplicarlo en caso de reacción.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Buenos días, hace unos días me llegó el siguiente comentario: "No es aconsejable para nuestro cuerpo comer lechuga en la cena". Es cierto eso? Les agradecería sus comentarios.

Respuesta

No es perjudicial el consumo de lechuga por la noche, una excepción sería que como experiencia individual le siente mal.


Por lo que dentro de una dieta variada es un mito que no sea aconsejable su consumo a partir de determinada hora.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Buenos días Agradezco consejos sobre alimentación para la enfermedad de Crohn sin diarreas, ni colitis.

Respuesta

La dieta en la enfermedad inflamatoria intestinal no es la misma durante los brotes que en la fase de remisión. Voy a realizar una síntesis de los principales consejos.


En fase de remisión los consejos no son muy diferentes que los que damos para la población general, es decir, dieta saludable, variada y completa, sólo se recomienda excluir o evitar aquellos alimentos que por experiencia propia no han sentado bien de forma repetida. Es aconsejable en consecuencia:



  • Disminuir los azúcares: bebidas azucaradas, alimentos con azúcares añadidos, alimentos muy dulces

  • Evitar los alimentos ricos en grasas: carnes muy grasas, charcuteria,bollería industrial

  • Consumir  legumbres, fruta y verdura variada, de forma predominante en la dieta

  • Consumo moderado de sal

  • Se recomienda consumo de pescado, en el caso del pescado azul una o dos veces por semana

  • Consumir grasa de calida como puede ser el aceite de oliva o la presente en el pescado azu


La alimentación durante los brotes dependerá de la severidad del brote pero por lo general se ha de disminuir el contenido en grasas y en fibra, aumentar la ingesta de proteinas poner énfasis en la hidratación.


Espero que sean de utilidad estos consejos.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Desde hace unos meses tengo molestias intestinales con muchas flatulencias y de un olor muy fuerte y desagradable. Mi alimentación no ha cambiado; tengo hábitos saludables, como frutas y verduras habitualmente, no fumo y tomo alcohol solo en ocasiones. Estoy bastante preocupada. Muchas gracias

Respuesta

La aparición de molestias abdominales es algo que ocurre frecuentemente y suele ser muy inespecífico, hay que poner énfasis en determinados síntomas por los que es recomendable consultar: 


- La presencia de sangre o moco con las deposiciones.


- Persistencia de dolor abdominal o aumento de intensidad a lo largo del tiempo.


- Aparición de fiebre en el contexto del dolor abdominal.


- Coloración anormal de las deposiciones .


- Alternancia de periodos de estreñimiento con diarrea.


- Pérdida de peso


Para reducir la flatulencia como consejos generales:


- Evita ingestas copiosas.


- Cocina bien los alimentos, sobretodo las legumbres.


- No tomes bebidas carbonatadas.


- Pon especial énfasis en la masticación.


- Bebe agua


- Evita el tabaco


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
para que sirve el magnesio?

Respuesta

EL magnesio tiene un papel importante enumerosas reacciones bioquímicas del cuerpo, también interviene en el metabolismo del calcio y de la glucosa, participa en los mecanismos de contracción muscular y en el proceso de formación de hueso.


Habitualmente es un componente que se absorbe en cantidades adecuades con una dieta variada y saludable por lo que no se puede generalizar la recomendación del consumo de suplementos de magnesio.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Es verdad lo q dicen d las semillas d Chía, q adelgazan.? Y q la canela activa el metabolismo?

Respuesta

Respecto a las semillas de Chía, algún estudio (ensayo clínico) parece apuntar que en diabetes tipo 2  y obesidad puede ayudar a la reducción de peso, bajo supervisión profesional. Sin embargo estos resultados no se pueden extrapolar a la población general.


Respecto a la canela, no se puede afirmar un efecto beneficioso sobre el control de peso o el control de la glucosa.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas