Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
25 Años
Pregunta formulada el 01/06/2018
Málaga y gripe: ¿Hay alguna gripe ahora mismo en Málaga? Tanto yo como unos amigos hemos cogido un resfriado muy fuerte desde hace unos días (No nos estábamos viendo así que no creo que sea que nos lo hayamos pegado)

Respuesta

El sistema de vigilancia de la gripe en España, indica actualmente que la actividad de la gripe en Andalucía es nula, todavía exíste algo de actividad en Galicia y Baleares.


No obstante hay otros virus que pueden dar síntomas catarrales, es importante recordar que el virus de la gripe no es causante del catarro común. Es decir cuando recomendamos la vacuna de la gripe no estamos evitando el contagio del catarro, sino que evitamos el contagio de la gripe.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Hola: He visto en facebook un artículo que habla sobre las propiedades de la cebolla para combatir la gripe con propiedades antibióticas. Podríais proporcionarme información?

Respuesta

Como resumen con la evidencia actual se puede afirmar que la cebolla, no posee efecto antiviral ni antibiótico, y los escasos efectos sobre la salud que haya podido demostrar han sido estudios en su mayoría ‘in vitro’(no en organismo vivos) o en animales.   


Los estudios en humanos son heterogéneos y sobre muestras con características muy concretas por lo que no se pueden extrapolar los resultados a la población general.


Las cebollas pueden ser un medio para la proliferación de bacterias , pero esto no significa que las absorban del organismo y que por tanto éste último quede libre de infección.


La gripe y el resfriado están producidos por virus, no por bacterias, por lo tanto los antibióticos no son la solución y no acortan la duración del proceso.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/01/2018
Qué ha contribuido a que el numero de casos de gripe de este año sea superior al de años anteriores? gracias

Respuesta

Hay una confluencia de diversos motivos, y efectivamente la incidencia de gripe este año está siendo mayor a la de años anteriores.


En primer lugar es importante saber que el virus de la gripe (virus Influenza) tiene principalmente tres tipos que afectan a humanos A, B, C. Los virus influenza tipo A se dividen a su vez en diferentes subtipos en función de su actividad H (hemaglutinina) y N ( Neuramidasa), Desde H1 hasta H18 combinado con N1 hasta N11. Los virus tipo B se dividen en linajes, ineas o cepas. Los virus tipo C suelen causar cuadros de vías respiratorias altas sin tanto poder epidémico.


Habitualmente los causantes de una epidemia son 1-2 virus Influenza que son los que más circulan en la población (ya sean subtipos de A o linajes de B), y éstos pueden variar de una  año a otro. En base a predicciones con las cepas circulantes en años previos y en epidemias en otros lugares del mundo que suceden previamente (como Australia) se realizan las vacunas, las que más circulan en España son las inyectables trivalentes, es decir que tienen tres clases de virus muertos. En la vacuna de la temporada actual están presentes los siguientes: A(H1N1) que circula poco en la población, A (H3N2) circula moderadamente pero la protección esperable es baja, B (Victoria) circula poco. Sin embargo la epidemia está causada principalmente por el influenza B (Yamagata) el cuál no se encuentra presente en la vacuna.


Estos factores unidos a que para obtener inmunidad de forma poblacional se necesitan tasas de cobertura muy altas hacen que la efectividad de la vacuna esta temporada sea inferior a la de temporadas previas. No obstante quiero recordar que se recomienda la vacunación en grupos de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, embarazo, institucionalización, trabajadores en sanidad)


Es importante que no olvidemos otras medidas de prevención como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y realizar reposo cuando uno esta en periodo febril para evitar más trasmisiones.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 03/01/2018
Después de un cuadro gripal, me encuentro bien pero ha quedado tos improductiva y continuada. ¿Es habitual?

Respuesta

La gripe, es un cuadro porucido por un virus, habitualmente cursa con fiebre alta, dolores musculares generalizados y malestar. El tratamiento es sintomático. En ocasiones puede asociar síntomas respiratorios, como puede ser la tos. Aunque el proceso esté en resolución la tos puede prolongarse de 1 a 2 semanas tras el proceso gripal. Y desparecer poco a poco, si se prolonga más allá de este período, reaparece la fiebre, comienza con expectoración verdosa o marronácea o sensación de falta de aire, recomiendo consulte para una exploración y descartar complicaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
Hola tengo 50 años tiene algun efecto adverso la vacuna de la gripè para un diabetico?

Respuesta

La mayoría de las reacciones adversas relacionadas con la vacuna de la gripe se producen en los 3 días posteriores a la admnisitración de la vacuna resolviendose por lo general en la mayoría de los casos de forma espontánea y siendo habitualmente de intensidad leve a moderada.


Las más frecuentes son: dolores musculares (mialgias), fiebre y dolor en la zona de inoculación. 


En su caso al padecer una enfermedad crónica es recomendable su administración si no existe contraindicación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
me tengo que vacunar de la gripe
hipertension arterial

Respuesta

Se recomienda vacunación antigripal en aquellos pacientes con:


-Edad mayor de 60 años.


-Menores de 60 años y con alto riesgo de complicaciones: embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y en personal sanitario o personas que trabajan en residencias o atendiendo a otras personas.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 17/12/2016
Buenas tardes. Para un hombre de 45 años que lleva 2 días en cama con gripe tomando cada 4 o 5 horas un antigripal y 500 mg de paracetamol, y la fiebre le fluctúa entre 38.2 y 39, ¿está bien medicado? Muchas gracias.
Esta persona no tiene ninguna enfermedad o medicación adicional.

Respuesta

Hay que tener en cuenta que el tratamiento inicial de la gripe es sintomático. Como antitérmico el paracetamol es buena elección, sin embargo muchos antigripales ya lo llevan en la formulación y la dosis recomendada es de 650 a 1000mg cada 8 horas así que comprueba no exceder esta dosis ya que es muy peligrosa la sobredosificación de paracetamol.
Es recomendable inicialmente el descanso, la abundante hidratación, ventilar el habitáculo, mantener una alimentación sana y equilibrada, es importante también que la higiene sea adecuada, hay que evitar el exceso de calefacción, y si el ambiente es seco, humidificar el ambiente puede ayudar a que se encuentre mejor.
Para evitar en la medida de lo posible los contagios hay que lavarse las manos de forma frecuente y en caso de tos o estornudos conviene hacerlo sobre un pañuelo desechable.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
A finales de enero cogí una fuerte gripe que me duró tres semanas, después tuve gran congestión nasal y me recetaron ebastel pensando que era alergia, lo tomé tres semanas, y paré. Ahora tengo una fuerte tos seca con algo de mucosidad, ¿puede ser esto parte de la alergia?
He sido vegetariana desde los 18 a los 34, luego empecé a comer pescado y finalmente, hace dos años, algo de carne, principalmente embutidos.

Respuesta

Después de un proceso gripal es frecuente que queden síntomas como tos, moco... durante unas semanas. Generalmente ocurre en pacientes fumadores.
En tu caso los síntomas han ido variando persistiendo en la actualidad la tos.
Lo principal es la hidratación y la toma de antitusivos en caso que la tos sea seca. Si la tos va acompañada de mucosidad ( tos productiva) no debe de suprimirse ya que es un mecanismo de defensa. El antihistamínico ( ebastel) es el tratamiento para la rinitis, que en caso de que se haya resuelto en este momento, no debe continuarse.
Si persistiera durante más de 3 meses es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía de tórax y espirometría) para descartar otros procesos.

Herramientas