Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/01/2018

Respuesta

Hay una confluencia de diversos motivos, y efectivamente la incidencia de gripe este año está siendo mayor a la de años anteriores.


En primer lugar es importante saber que el virus de la gripe (virus Influenza) tiene principalmente tres tipos que afectan a humanos A, B, C. Los virus influenza tipo A se dividen a su vez en diferentes subtipos en función de su actividad H (hemaglutinina) y N ( Neuramidasa), Desde H1 hasta H18 combinado con N1 hasta N11. Los virus tipo B se dividen en linajes, ineas o cepas. Los virus tipo C suelen causar cuadros de vías respiratorias altas sin tanto poder epidémico.


Habitualmente los causantes de una epidemia son 1-2 virus Influenza que son los que más circulan en la población (ya sean subtipos de A o linajes de B), y éstos pueden variar de una  año a otro. En base a predicciones con las cepas circulantes en años previos y en epidemias en otros lugares del mundo que suceden previamente (como Australia) se realizan las vacunas, las que más circulan en España son las inyectables trivalentes, es decir que tienen tres clases de virus muertos. En la vacuna de la temporada actual están presentes los siguientes: A(H1N1) que circula poco en la población, A (H3N2) circula moderadamente pero la protección esperable es baja, B (Victoria) circula poco. Sin embargo la epidemia está causada principalmente por el influenza B (Yamagata) el cuál no se encuentra presente en la vacuna.


Estos factores unidos a que para obtener inmunidad de forma poblacional se necesitan tasas de cobertura muy altas hacen que la efectividad de la vacuna esta temporada sea inferior a la de temporadas previas. No obstante quiero recordar que se recomienda la vacunación en grupos de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, embarazo, institucionalización, trabajadores en sanidad)


Es importante que no olvidemos otras medidas de prevención como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y realizar reposo cuando uno esta en periodo febril para evitar más trasmisiones.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas