Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/01/2018
Qué ha contribuido a que el numero de casos de gripe de este año sea superior al de años anteriores? gracias

Respuesta

Hay una confluencia de diversos motivos, y efectivamente la incidencia de gripe este año está siendo mayor a la de años anteriores.


En primer lugar es importante saber que el virus de la gripe (virus Influenza) tiene principalmente tres tipos que afectan a humanos A, B, C. Los virus influenza tipo A se dividen a su vez en diferentes subtipos en función de su actividad H (hemaglutinina) y N ( Neuramidasa), Desde H1 hasta H18 combinado con N1 hasta N11. Los virus tipo B se dividen en linajes, ineas o cepas. Los virus tipo C suelen causar cuadros de vías respiratorias altas sin tanto poder epidémico.


Habitualmente los causantes de una epidemia son 1-2 virus Influenza que son los que más circulan en la población (ya sean subtipos de A o linajes de B), y éstos pueden variar de una  año a otro. En base a predicciones con las cepas circulantes en años previos y en epidemias en otros lugares del mundo que suceden previamente (como Australia) se realizan las vacunas, las que más circulan en España son las inyectables trivalentes, es decir que tienen tres clases de virus muertos. En la vacuna de la temporada actual están presentes los siguientes: A(H1N1) que circula poco en la población, A (H3N2) circula moderadamente pero la protección esperable es baja, B (Victoria) circula poco. Sin embargo la epidemia está causada principalmente por el influenza B (Yamagata) el cuál no se encuentra presente en la vacuna.


Estos factores unidos a que para obtener inmunidad de forma poblacional se necesitan tasas de cobertura muy altas hacen que la efectividad de la vacuna esta temporada sea inferior a la de temporadas previas. No obstante quiero recordar que se recomienda la vacunación en grupos de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, embarazo, institucionalización, trabajadores en sanidad)


Es importante que no olvidemos otras medidas de prevención como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y realizar reposo cuando uno esta en periodo febril para evitar más trasmisiones.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 11/01/2018
Hola , hace dos años que tengo hongos en la ingle, axilas, me han recetado diferentes cremas, actualmente uso Ciclopirox, y desaparece dos días y después vuelve. Que podría tomar por via oral o por cualquier otro medio que sea efectiva. Gracias

Respuesta

La aparición de hongos en los pliegues de nuestro cuerpo es conocido igualmente como intértrigo. El tratamiento inicial son las cremas antifúngicas o antimicóticas como puede ser el ciclopirox. Además en lesiones muy irritativas puede ser bueno añadir así mismo un corticoide tópico para mejorar los síntomas de la inflamación. Si la infección no acaba de resolverse, o en los casos de infecciones muy importantes puede ser bueno complementar el tratamiento con algún antifungico oral como puede ser el fuconazol o el itraconazol. En cualquier caso hay que asegurar el diagnóstico mediante la exploración por su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 08/01/2018
mi madre tiene 70 años y lleva 3 años con dosis semestral de denosumab. Su médico de familia, le ha dicho que debe continuar con su tratamiento de denosumab. Hay un plazo máximo para el tratamiento?. Quisiera saber si hay un numero máximo de dosis y si existe algún problema para tratamiento dental?

Respuesta

El denosumab es un tratamiento autorizado para la osteoporosis, se administra de forma subcutánea y no exíste un periodo de tratamiento establecido como máximo, sino que depende de la respuesta clínica y/o densitométrica al fármaco.


Debido a que se han reportado casos de osteonecrosis mandibular, se recomienda no iniciar tratamiento hasta no haber realizado las reparaciones dentales pertinentes y que puedan facilitar la aparción de este efecto adverso.


Es importante hacer énfasis en la higiene bucodental adecuada durante el tratamiento con denosumab.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 04/01/2018
mi hijo de 6 años se encuentra decaido y tiene 38 de fiebre... tengo que llevarlevarle al medico o espero a que le baje?

Respuesta

Habitualmente la fiebre y el decaimiento suelen ser los primeros síntomas en aparecer en el periodo de incubación ante un cuadro vírico (muy frecuentes en niños). Sin embargo, también pueden aparecer cuadros bacterianos (no tan frecuentes en niños) con fiebre y por lo tanto es importante valorar los síntomas más específicos que vayan apareciendo en las 24-48h siguientes del inicio de la fiebre, ya que se podrá orientar mejor un diagnóstico. En primer lugar, ante un pico febril puede iniciarse tratamiento con paracetamol infantil y valorar si le baja la temperatura o aparecen nuevos síntomas. Si no baja la temperatura, aumenta o aparecen síntomas más específicos deberá consultar con su pediatra. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 03/01/2018
En los testículos, uno de ellos le noto perfectamente pero el otro esta envuelto en una carnosidad que no se distingue al tacto. No me molesta para nada, pero me interesa saber lo que ocurre. Por si sirve de algo, tengo hecha la vasectomia

Respuesta

Los testículos se encuentran en su parte superior cubiertos por una estructura anatómica conocida como epidídimo y además están cubiertos por unas capas elásticas que lo envuelven de forma normal. Ambos testículos deben quedar de forma normal contenidos en el saco escrotal. Si mediante la palpación de los testículos ha detectado algún bulto no doloroso debe consultar directamente con su médico de cabecera quien le indicará mediante la exploración  si se trata de una estructura anatómica normal (como puede ser el epidídimo) o pueda tratarse de algo patológico y en este caso si se debe completar el estudio mediante prueba de ecografia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 03/01/2018
Después de un cuadro gripal, me encuentro bien pero ha quedado tos improductiva y continuada. ¿Es habitual?

Respuesta

La gripe, es un cuadro porucido por un virus, habitualmente cursa con fiebre alta, dolores musculares generalizados y malestar. El tratamiento es sintomático. En ocasiones puede asociar síntomas respiratorios, como puede ser la tos. Aunque el proceso esté en resolución la tos puede prolongarse de 1 a 2 semanas tras el proceso gripal. Y desparecer poco a poco, si se prolonga más allá de este período, reaparece la fiebre, comienza con expectoración verdosa o marronácea o sensación de falta de aire, recomiendo consulte para una exploración y descartar complicaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 02/01/2018
Buenas tardes: Mi consulta es relativa a la cirugía refractiva. Me han dado láser en la periferia de la retina en ambos ojos por unas lesiones y no sé si es una contraindicación para operarme de la vista. ¿Hay más riesgos? Tengo entendido que el láser refractivo actúa sobre la córnea.
Miopía magna de más de 6 dioptrías en ambos ojos y astigmatismo (no más de 1). Operación con láser de argón para sellar lesiones periferia de retina.

Respuesta

El tratamiento con laser de argón sobre la retina no es contraindicación para  cirugía refractiva mediante láser. Eso sí, hay otros parámetros que pueden condicionar la cirugía como son las dioptrías y el grosor de la córnea.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/12/2017
Mujer de 80 años con artrosis. El invierno pasado dolores en las manos (bastante deformadas) Este invierno ha comenzado con fuertes pinchazos en los tobillos, enrojecimiento hasta la pantorrilla, y posterior adormecimiento de la zona hasta el pie. Puede ser la artrosis o mala circulación

Respuesta

Por los síntomas referidos tales como el enrojecimiento de ambas piernas, con sensación de pinchazos o adormecimiento puede ser más compatible con problemas circulatorios por insuficiencia venosa. En el caso de la artrosis el síntoma más característico es el dolor y la rigidez articular sobre todo al inicio de los movimientos articulares. Si su médico le confirma los problemas circulatorios tenga en cuenta las medidas para prevenir los síntomas como por ejemplo el uso de medias de compresión, elevar las piernas durante el reposo, caminar para estimular la circulación venosa evitándo detenerse de pie durante mucho tiempo o aplicar agua fria en las piernas en la ducha. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 28/12/2017
Hola buenos días, me pongo en contacto con ustedes, para ver si me pueden ayudar a mejorar, estoy de baja desde hace 20 días por bronquitis, he tomado antibiótico y acetilcisteina. Pero me escuece mucho la lengua por la parte de atrás y la punta, no se porque. Que puedo tomar?.
Estoy aun en tratamiento con acetilcisteína de 600 mg y he tomado también antibiótico amoxicilina/ácido clavulanico y un ventolín porque no puedo respirar bien.

Respuesta

Es recomendable que si los síntomas no desaparecen, consultes con tu médico para valorar si hay algún tipo de complicación. La aparición de una infección fúngica local tras un tratamiento antibiótico de amplio espectro es una complicación que puede suceder con relativa frecuencia, sin embargo es necesaria una exploración física para orientar el diagnóstico. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
15 Años
Pregunta formulada el 27/12/2017
Tengo un poco de agtismatismo, mi pregunta es, si no me pongo gafas la cosa empeorara, o no pasa nada y se quedaría igual, porque mas o menos veo bien menos un leve reflejo que tengo a veces
Todo perfecto, un poco de agtismatismo

Respuesta

El astigmatismo es un trastorno de la refracción que se produce por irregularidad o deformidad de las lentes oculares, lo que provoca una deformidad en la formación de imágenes en la retina. Es conveniente si exíste en un grado considerable aplicar corrección mediantes lentes (gafas o lentillas) o intervención quirúrgica, la finalidad del tratamiento es mejorar la visión y evitar otros síntomas como pueden ser el mareo o el dolor de cabeza.


El aplicar corrección mediante lentes no influye sobre el agravamiento del trastorno, sin embargo las intervenciones quirúrgicas proponen una solución definitiva o al menos a largo plazo, aunque no están exentas de riesgo.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas