Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
22 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Queria saber si treponema pallidum AC ( treponemicos) positivo y treponema pallidum AC (RPR) AP negativo significa que puedo transmitir la sifilis o es que ya estoy curado.

Respuesta

La sífilis es una infección de trasmisión sexual producida por un microorganismo conocido como Treponema pallidum,


Las pruebas más utilizadas para el diagnóstico son de dos tipos. En primer lugar se utilizan las no treponémicas, posteriormente si el resultado es positivo, se realizan las pruebas treponémicas para confirmación, ya que son más específicas.


Tras un diagnóstico de sífilis es muy importante recibir el tratamiento adecuado y si después se realiza una serología, puede persistir una prueba treponémica positiva a pesar de estar resuelta la infección, es lo que se conoce como cicatriz serológica. Aunque esto es habitual, es relevante conocer que sino se ha recibido tratamiento adecuado o han existido exposiciones de riesgo, puede corresponder también a una sífilis en diferentes fases serológicas, es por ello que la prueba ha de ser interpretada por un médico en un contexto clínico determinado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 01/03/2018
Tras derrame cerebral con hemisferio izquierdo afectado y fuerte dolor de brazo izquierdo, es recomendable tratamiento de rehabilitación en ese brazo cuando hay dolor? Muchas gracias Un saludo

Respuesta

La rehabilitación tras un accidente cerebral es un pilar fundamental para tratar de recuperar la funcionalidad. Durante el proceso rehabilitador pueden existir determinados movimientos o ejercicios que se acompañen de alguna molestia o dolor moderado, disminuir la intensidad o un reposo puntual del ejercicio que te produce la molestia puede ayudarte. Sin embargo si el dolor persiste, aparece con el mismo movimiento o no cede al tratamiento analgésico pautado, es recomendable que consultes para una valoración.


Es importante que durante el proceso rehabilitador haya una supervisión y una pauta por parte de un profesional.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Hola. Tengo 47 años, el año pasado me he operado de túnel carpiano en la mano derecha. Todo bien. Pero después de 1-2 meses me ha empezado a picar me la piel y mi doctora me ha dado hidroxizina 25mg para un mes 1 al dia . He terminado y ahora después de pasar 3 días me pica .

Respuesta

La hidroxizina es un antihistamínico que suele ser efectivo en el tratamiento del prurito (picor). Es importante valorar si exíste una reacción local por algún motivo (por ejemplo algún antiséptico o algún apósito que puede causar irritación). Como medidas generales es importante mantener una adecuada hidratación cutánea con alguna crema para evitar la sequedad de la piel (xerosis cutánea), intenta en la medida de lo posible no aplicar en la zona productos irritantes (perfumes, soluciones alcohólicas), evita también el rascado, en su lugar puedes aplicarte ocasionalmente frio local con el fin de aliviar el prurito.


Si pese a estas medidas generales persiste, recomiendo que conciertes una cita con tu médico para nueva valoración y si es necesario, un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Tuve mi menstruación el 4 de febrero duró 5 días. Dos semanas después me bajo un sangrado rojo clarito que me duró igual a la regla pero no era abundante.

Respuesta

El sangrado intermenstrual en cantidad menor a regla también se conoce como spotting, es frecuente al inicio de tratamiento con anticonceptivos, suele ser autolimitado y desaparecer tras los primeros meses de tratamiento. Su aparición en  principio, no contraindica la continuidad de tratamiento con anticonceptivos.


Si no exíste el tratamiento anticonceptivo, las causas pueden ser muy diversas, por lo que si persiste o es frecuente te recomiendo que consultes con tu médico para una evaluación.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 26/02/2018
Hola. ¿Quisiera saber qué puede originar que aparezcan quistes cebáceos en los antebrazos, en torno al codo? Me han hecho ecografía, y confirma que son cebáceos. También han descartado artritis reumatoide, porque la aparición de los quistes ha venido asociada en el tiempo a inflamaciones articulares.

Respuesta

Los quistes sebáceos son formaciones benignas de contenido caseoso o graso mezclado con material de queratina de la piel que se suelen formar habitualmente por la inflamación de folículos pilosos (produciendo en ocasiones el encapsulamiento de éste) o por un traumatismo en la piel. Generalmente pueden crecer progresivamente de forma indolora debajo de la piel aunque en algunas ocasiones pueden infectarse y resultar dolorosos. Aunque la localización suele ser más frecuente en el tronco o en la cara también pueden aparecer con menor frecuencia en brazos o piernas. Cabe destacar que hay personas con mayor predisposición a producir quistes sebaceos en la piel de forma espontanea aunque se trata de una patología benigna y que generalmente no suele producir complicación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 25/02/2018
Buenas noches. Padezco de tinnitus y últimamente ha empeorado. También padezco de lumbalgia muy a menudo. Quisiera saber qué antiinflamatorios que no sean ototóxicos puedo tomar para la lumbalgia, ya que no quiero correr riesgos de que el tinnitus se agrave. Gracias.

Respuesta

Aunque por la toma puntual o durante una pauta corta de antiinflamatorios es raro que se produzcan efectos adversos relacionados con la ototoxicidad de los antiinflamatorios si que están descritos en la gran mayoría de ellos como un efecto de su administración a medio-largo plazo. Algunos como el naproxeno, el ácido acetil salicílico o la nabumetona pueden producir en mayor medida efectos de ototoxicidad mientras que otros aniinflamatorios presentan escasos datos en los estudios de seguridad de uso de estos fármacos que demuestren su toxicidad-producción de acúfenos. Esto es el caso de dexketoprofeno, diclofenaco o aceclofenaco en los que muy raras veces lo producen. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 24/02/2018
Tengo un hijo de 20 años con diabetes y 1 desde los10 años. Lleva unos años descontrolado desde que salió fuera a estudiar y ha ganado mucho peso. Yo como madre no se como afrontar esta situación. Cada día le pregunto sobre sus controles. Estoy perdida y muy preocupada.

Respuesta

La diabetes de diagnóstico en la infancia o juventud suele ser en la gran mayoría de los casos la diabetes tipo I o insulinodependiente, es decir, requieren del tratamiento con insulina durante toda su vida para el control de las cifras de glucemia, y con ello, continuos controles mediante pinchazos en el dedo con aguja y sensado con glucómetro. Esta complicada situación es dificil de asumir en muchos casos por la gente más joven pudiendo llevar a un mal cumplimiento del tratamiento y además se trata de una enfermedad en la que por múltiples factores puede haber un difícil control de las cifras de glucemia pudiendo conducir a ganancia de peso. Por ello, para aquellos pacientes con diabetes de mal control, en los últimos tiempos se han desarollado métodos de control y monitorización de la glucemia mediante sensores aplicados en la superficie de la piel y el tejido subcutáneo que ayudan a registrar las glucemias sin necesidad de pinchazos en el dedo para la medición (aspecto que tanto puede incomodar a pacientes jóvenes con diabetes tipo 1), o bombas de insulina que detectan de forma automática las cifras de glucemia y ayudan a un mejor control de la enfermedad. Además existen aplicaciones de teléfonos móviles donde todos los datos de controles de glucemia pueden ser transferidos al propio móvil del paciente y/o familiar y de esta forma facilitar el control de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 23/02/2018
Hace 4 años, durante quimioterapia por carcinoma mamario tuve un trombo en rodilla, me anticoagularon con eparina. Ahora voy a hacer un viaje de 13 horas en avión, debería anticoagularme nuevamente antes del viaje de ida, y el de vuelta? Los estudios cardíacos, de laboratorio, son normales. Gracias

Respuesta

Es importante implementar las medidas generales que son comunes a las personas con riesgo incrementado, en el caso de que el vuelo se extienda más de 6 horas:


- Intenta mantenerte activa


- Realiza ejercicios regulares de flexión/extensión de piernas y pies


- Utiliza medias de compresión graduada hasta rodilla (Presión entorno a 15-30mmHg a nivel de tobillo)


En personas con riesgo incrementado de trombosis no existe un consenso amplio que permita recomendar la heparina en todos los casos a dosis profiláctica. Se recomienda valorar la prescripción en personas con alto riesgo de trombosis y siempre que el balance beneficio-riesgo sea positivo, pero para ello es necesaria una valoración médica individualizada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 20/02/2018
Tengo fascitis en el pie derecho, cuando ando noto un intenso dolor en un punto concreto del talón. He ido a rehabilitación 20 sesiones uno mejoro y me dicen que me van a aplicar ondas de choque pero como me duele tanto no saben si voy a soportar el dolor. Que alternativas hay? Estoy muy contrariado

Respuesta

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es reposo y bajar la inflamación mediante la aplicación de frío local y antiinflamatorios (si no hay contraindicación). Dentro de los tratamientos conservadores, encontramos también la utilización de órtesis o plantillas, realización de estiramientos, Tapping (colocación de adhesivos), ondas de choque o los ultrasonidos. Puede ser necesario combinar diversas técnicas. 


En el caso de no encotrar respuesta, podemos recurrir a las infiltraciones locales (normalmente con algún anestésico+corticoide), y en casos más resistentes puede ser necesaria la cirugía, sin embargo este último paso es excepcional.


Te recomiendo que visites el siguiente enlace con consejos generales en la fascitis plantar:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=57&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 20/02/2018
Cuál es el pronóstico y supervivencia aproximada de una paciente de 55 años recientemente diagnosticada de Mieloma Múltiple IG g Kappa estadio lllB de Novo,que debutó con astenia intensa y creatinina de 9 y tras 1 sesión de diálisis ha bajado a 8 y pendiente de otra sesión de diálisis en 1 semana.

Respuesta

La supervivencia depende de otros factores además del estadío de la enfermedad, por lo que no puedo contestar de forma concreta en el caso que expones, sin embargo sí que puedo facilitarte datos de medianas de supervivencia en personas que padecen mieloma. Es importante destacar que la mediana de supervivencia expone el tiempo en el cual el 50% de personas en ese estadío sobreviven, además algunos lo hacen más tiempo que otros por lo que hay que interpretarlo con suma cautela.


La mediana de supervivencia en el mieloma múltiple estadío I es de 62 meses, en el II es de 44 meses y en el III de 29 meses. 


Esto son aproximaciones estadísticas basadas en datos de personas que han padecido la enfermedad, pero es importante conocer el resto de factores que pueden influir en la supervivencia ya que puede variar de forma sustancial.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas