Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
18 Años
Pregunta formulada el 22/09/2018
Me han operado del codo y al día siguiente me ha salido una mancha de sangre en la escayola. Es peligroso?

Respuesta

Tras una intervención pueden suceder sangrados que impregnen los apósitos colocados, sin embargo lo habitual es que cedan por el propio apósito y la férula (escayola)


Si la mancha está localizada y no es de gran tamaño no hay que alarmarse, si aumenta o se produce sangrado espontáneo trascurridas las primeras horas (12-24 horas), aparece fiebre, hinchazón o supuración, debes acudir para una revisión de la escayola el apósito y la herida.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Desde hace mas menos 1 año, sufro en el brazo derecho el codo del tenista. El medico de familia, en 6 meses me ha puesto 3 infiltraciones, la última en Agosto. En esta última mejore, pero hace unos días el dolor volvió a aparecer. ¿Hay algún otro tipo de tratamiento? El codo se ha hundido un poco.
Sufro de fibromialgia.

Respuesta

Las infiltraciones con corticoides pueden ser una de las opciones terapéuticas cuando la crioterapia (aplicar frío local) y los analgésicos y antiinflamatorios no han sido efectivos. Sin embargo las infiltraciones han demostrado una mejoría a corto plazo pero no hay una clara efectividad en sus resultados a largo plazo por lo que es muy importante además realizar ejercicios de rehabilitación, fisioterapia y corrección postural de movimientos que han desencadenado la epicondilitis. Como última opción se puede recurrir a la liberación de los tendones que se insertan en el epicóndilo y que se encuentran inflamados mediante cirugía. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenos dias. Tengo epicondilitis en brazo izquierdo y epitrocleitis en brazo derecho desde hace mas de tres años y he ido a varios fisios y solo me han aliviado temporalmente. Me gustaria saber que otras alternativas tengo para recuperarlos . Con la infiltración no tengo muy buena experiencia.

Respuesta

La epicondilitis (también llamada codo del tenista) y epitrocleitis son la inflamación de los tendones que se insertan en nuestro codo. Normalmente el tratamiento inicial debe estar basado en antiinflamatorios, generalmente por via oral pudiendo en ocasiones alternar con otro tipo de analgésicos (paracetamol, nolotil...). Es muy aconsejable aplicar frío en el punto de mas dolor pudiendo colocar una bolsa de hielo 3-4 veces al dia durante 10-15 minutos aunque entiendo que estas medidas iniciales ya las habrás realizado.
Hay que tener en cuenta que se deben igualmente realizar ejercicios de rehabilitación con estiramientos de la musculatura del antebrazo y flexión, extensión y giro del codo para calentar la articulación antes de llevar a cabo actividad con la misma. Debes evitar igualmente realizar ejercicios repetitivos con el codo y coger peso con ese brazo.
Una vez la analgesia y la fisioterapia no funcionan como en tu caso suele ser aconsejable realizar infiltraciones en los puntos de más dolor. Normalmente tras 2-3 ciclos de infiltraciones (como máximo) debería comenzar a remitir el dolor. En tu caso, si has tenido algún problema o mala experiencia con las infiltraciones existe para algunos casos terapias de ultrasonidos que pueden llegar a calmarte el dolor. Si a pesar de todo ello las molestias se prolongan más de 6-12 meses en algún porcentaje reducido de casos se puede llegar a recomendar cirugía en la que se puede liberar o reparar el tejido más dañado. En cualquier caso debes consultarlo con tu médico de cabecera para valorar con su criterio y en tu caso las posibilidades de tratamiento. ¡Esperamos que te mejores! Un saludo.

Herramientas