Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 30/09/2018
En la actualidad recibo tratamiento para agorafobia mediante terapia cognitivo conductual y fármacos. En concreto tomo 25 mg de agomelatina y lorazepam de 1 mg (2- 1/2-1). Aunque avanzo siempre he tenido la sensación de que la medicación no me hace mucho. Es apropiada? Gracias

Respuesta

La adecuación de el tratamiento en este tipo de enfermedades se realiza de forma individualizada y es muy importante el seguimiento en la actitud terapéutica a tomar. En principio que percibas una mejoría de los síntomas orienta que el tratamiento está siendo efectivo, tanto el farmacológico como el no farmacológico (terapia psicológica), no obstante lo más relevante es como te encuentres y que comentes a los profesionales sanitarios los síntomas que percibes ya que es posible que condicione un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 07/09/2018
Desde hace unos meses Whatsapp me produce mucha ansiedad. Me bloqueo y no soy capaz de abrir y leer y responder mensajes. Me satura sólo verlos. Al principio era uno o dos días pero ahora me llega a durar dos semanas. Se convierte en un problema. ¿Por qué me ocurre? ¿Cómo puedo evitarlo? Gracias.
Lupus eritematoso sistémico - síndrome de Sjogren - Fibromialgia. Situación complicada, mucho dolor y fatiga día tras día. Ansiedad tras proceso oncológico de mi hijo el pasado año (ya en remisión). Pedida cita psiquiatra 1ª en octubre

Respuesta

La sintomatología referida está en relación con un síndrome de ansiedad. Hoy en día las redes sociales pueden llegar a convertirse en un gran problema cuando nos generan dependencia, pudiendo aparecer sintomas de bloqueo mental, sensación de saturación, palpitaciones, nerviosismo... Cuando esto ocurre es conveniente abandonar durante un tiempo por lo menos el uso de estas redes ya que puede hacer que remita la dependencia y por tanto la sintomatología. En ocasiones puede ser necesaria la ayuda de un psicólogo para conseguir mediante técnicas conductuales una solución al problema. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 03/08/2018
necesito contactar con algún psicólogo especializado en personas mayores con problemas de depresión.
Buenas tardes. Mi suegra padece lupus entre otras enfermedades autoinmunes. Su estado de ánimo está cada vez peor, la familia estamos desesperados y no sabemos como ayudarla. No sabemos si un psicólogo le ayudaría pero no tenemos ninguna referencia. Nos podéis recomendar algún buen profesional?

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros. La finalidad de la página es acercar información de salud fiable y contrastada a la población general, así como dudas que puedan sugir entorno a patologías o consejos. No podemos ayudarle a resolver la cuestión que plantea ya que, debido a nuestras normas de uso, desde la plataforma no recomendamos a profesionales concretos.


Quedamos a disposición en www.pacientessemergen.es ante nuevas consultas que puedan surgir.
Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
A medida que pasan los años el estrés que me produce el más mínimo acontecimiento me provoca estados de ansiedad que me duran varios dias. Tan grave es que he decidido no trabajar para evitar que me den estos episodios y termine infartada.
Me diagnosticaron un trastorno somatomorfo con depresión mayor. Tras muchos años de tratamiento con fármacos no he encontrado ninguna mejoría (8 años) y me pregunto si hay algo que pueda curarme de esto ya que me incapacita para trabajar y sufro mucho por cualquier pequeño problema. No puedo control

Respuesta

Te recomiendo que acudas regularmente a los controles médicos y comentes los síntomas que te suceden, es posible que sea necesario un ajuste de tratamiento tanto farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos...) como no farmacológico (psicoterapia...) porque los síntomas que comentas están avanzando en tu vida cotidiana, y ya afectan incluso a la esfera laboral, esto indica un empeoramiento de los síntomas. Si lo expresas así es probable que te beneficies de un ajuste de tratamiento y un seguimiento más estrecho.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Buenas noches Doctor/ra , tengo toc desde pequeña , la verdad que lo controlo bastante bien con clomipramina. Hay un estudio hecho de que algunos toc mejoran al dejar de tomar gluten , sabéis algo de ese estudio.....? Muchísimas gracias
Mi Salud es buena , aparte del toc tengo dolores punzantes en músculos y articulaciones , pero estoy mucho mejor de los dolores desde que hago ejercicio aeróbico, soy una chica muy centrada , responsable y trabajado

Respuesta

Tras una búsqueda exhaustiva en diversos buscadores científicos no he hallado rastro del estudio que nombras.


A fecha actual, excluir el gluten de la dieta en personas que no son celíacas, hasta la fecha no ha demostrado reportar beneficios en salud en pacientes que no presentan esta enfermedad.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 05/02/2018
¿Por dónde comenzar para curarme de la dermatilomania?
Sufro dermatilomania hace años sin saber que era una enfermedad, hoy en día ya destroce gran parte de mi cuerpo, ya no puedo más con esto

Respuesta

La dermatilomanía consiste en el rascado crónico e impulsivo de la piel, que origina posteriormente lesiones cicatrizales.


En sí es un trastorno del control de los impulsos, es decir, no es que el rascado se origine por picor (prurito) en una determinada zona, sino que la persona lo siente como una necesidad y que adquiere luego una respuesta placentera al producirse rascado que en ocasiones puede acompañares de pequeñas escoriaciones o heridas, además la persona puede estar horas produciéndose éstas heridas.


Es necesario en primer lugar un diagnóstico adecuado, posteriormente además de la psicoterapia, exísten diversos fármacos que han demostrado efectividad y disminuyen la compulsión del rascado.


Te recomiendo por tanto  que acudas a tu médico para una valoración y tratamiento adecuado.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 23/01/2017
Se puede tratar un trastorno de deficit de atencion e impulsividad sin tratamiento farmacológico? Es posible mejorar un niño de 10 años solo con terapias de comportamiento? Gracias

Respuesta

El tratamiento inicial pasa por terapia psicológica y apoyo, con atención a las necesidades del niño. El tratamiento farmacológico se reserva para los casos con síntomas más severos, o para cuando el tratamiento inicial es insuficiente.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
¿La agorafobia se cura ? Llevo casi 20 años con ella y aunque me medico pues no enfrentó la ansiedad y el miedo . Gracias

Respuesta

Aunque no se consigue en todos los casos, si es posible curar la agorafobia. El tratamiento debe tener un doble componente, tanto médico con tratamientos antidepresivos o sedantes (para aliviar síntomas como la ansiedad), como psicoterapéutico mediante terapias cognitivo conductuales para afrontar las situaciones que producen más estrés en cada paciente y mediante técnicas de exposición al factor desencadenante que provoca la fobia. Aunque, como hemos dicho, no siempre es posible curar la agorafobia si puede conseguirse reducir la sintomatología. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Que podemos hacer por un familiar que se niega a ir al psiquiatra/psicologo (vemos que esta bastante deprimido) , no hay manera de convencerle para que acuda. Recomendaciones para saber como tenemos que actuar con el. Sentimos impotencia por no saber que hacer. Gracias anticipadas.

Respuesta

Realmente es una situación complicada para los familiares que rodean o conviven con una persona con esta sintomatología y se niega a acudir al médico. Precisamente su negativismo,o desánimo pueden ser la barrera que motiven su oposición a encontrar una solución médica o psicológica. Una forma de poder encontrar una solución para este caso con un primer contacto médico puede ser que acudáis a su médico de cabecera por vuestra cuenta y le comentéis la situación. Podéis consensuar una consulta por otro motivo diferente (con excusa de realizarle alguna analítica de control por ejemplo) y cuando acuda a la consulta además de solicitarle esta analítica su médico le podrá preguntar acerca de como se encuentra, y orientar la sintomatología depresiva. En este momento su médico de cabecera puede plantearle opciones de tratamiento si lo requiere o ayuda psicológica o del psiquiatra derivándolo si precisa. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
¿Qué tratamiento aparte de los pañales se puede proponer en la incontinencia fecal?. ¿Sirve la terapia psicológica?
Paciente mujer 40 años con incontinencia anal tras cirugia.

Respuesta

La incontinencia fecal en una paciente tan joven es esperable que pueda producir una importante afectación psicológica dada la limitación en las relaciones sociales que esto puede conllevar. Por ello es fundamental el abordaje psicológico para minimizar cómo esto puede afectar a la paciente en su día a día. En ocasiones el tratamiento psicológico es tan importante o más que el tratamiento médico. No obstante hay q valorar igualmente ejercicios de rehabilitación para incontinencia por disfunción de esfínteres, retirada si es posible de fármacos que puedan favorecer el proceso como por ejemplo benzodiacepinas o relajantes musculares. En ocasiones hay q valorar implantar un neuroestimulador o la indicación de cirugÍa reparativa dado que se trata de una paciente tan joven. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC:4622492

Herramientas