Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 28/09/2018
Tuve sexo anal insertivo/activo sin preservativo con un chico homosexual. A las 3 semanas tuve 37,5° durante 2-3 días. Ya no sé si debido al estrés que me provoca el miedo a contraer el vih o a haberlo contraído realmente. ¿Creen que puede ser vih?
Tomo levotiroxina 25mcg

Respuesta

Si has tenido sexo sin protección con un contacto desconocido, lo adecuado es practicar una serología para descartar que exísta infección, habitualmente se realiza un cribado de heptatitis B y C, sífilis y VIH. La presencia de febrícula se puede justificar por muchos motivos, suele producirse como respuesta a una infección (virica o bacteriana) y es necesaria una exploración y entrevista más completa para orientar el diagnóstico. No obstante insisto en que si el contacto  ha sido sin protección es necesario realizar la prueba tras el contacto y periodo ventana para descartar la infección.


Los métodos de barrera (preservativo) son los más eficaces para la prevención del contagio de infecciones de trasmisión sexual.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
24 Años
Pregunta formulada el 17/09/2018
Posibilidad de haberme contagiado de VIH
Solo he tenido esta práctica de posible riesgo: Realicé sexo oral con una persona que a lo mejor era seropositiva pero no hubo eyaculación.

Respuesta

La trasmisión del VIH puede suceder por contacto sexual, inculación de sangre o contacto con determinados fluidos corporales que lo contienen (semen, leche materna, flujo vaginal). Las relaciones sexuales anales son las de mayor riesgo y presentan una tasa de infectividad mayor. El sexo oral sin eyaculación presenta un riesgo mucho más bajo de trasmisión. El contagia a través de esta práctica es mucho más improbable (no así con otras enfermedades de trasmisión sexual), sin embargo no es imposible, por lo que se recomienda de la misma forma utilizar métodos de barrera (preservativo), por ello además se recomienda realizarse las pruebas pertinentes para descartar infección (serología tras la relación y el periodo ventana).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 08/07/2018
Varón, practique sexo oral a otro hombre sin eyaculación, me realize una PCR del VIH a los 19 dias otra prueba de 4rta gen. a los 24 dias y otra 4rta gen. vih+ant p24 serologia en vena a los 38 y otro a los 47 dias. ¿Es definitivo el resultado?
Importante en la prueba de 4rta generación vih1,2+antigeno p24 realizada a los 38 dias tomaba lorazepam + paracetmol/codeína. En la prueba 4rta.gen. a los 47 dias (llevaba 5 dias tomando deflazacort -corticoide- 60 mg/dia) . Puede interferir el resultado negativo?

Respuesta

Se ha realizado serología tras el contacto y trascurrido el periodo ventana, además también se ha practicado una detección de material viral que es una prueba más específica, que ha resultado negativa, por lo que los resultados son consistentes.


Es cierto que el corticoide puede interferir en el resultado aumentando ligeramente los falsos negativos (resultados negativos en personas que sí tienen la infección) sin embargo esto sucede de forma más acusada con dosis altas de corticoides.


Cabe recordar que las pruebas se han de interpretar en un contexto clínico para adoptar la actitud más adecuada por lo que te aconsejo que sigas las indicaciones de tu medico/a.


Aprovecho para recomendar la utilización de métodos de barrera (preservativo) para la prevención de la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual.


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 09/03/2018
Hola. Soy estudiante de enfermería en prácticas y fui a reclamar mi cartilla de vacunación a mi centro de salud para ver si tenía puestas todas. Como me cambié de centro de salud por cambio de domicilio a los 10 años de edad, se perdió la cartilla en el proceso de informatizarla y no aparece en el
sistema. Me preocupa por el hecho de estar en contacto con pacientes, puedo acudir al médico de AP a solicitar las serologías de las vacunas y comprobar la inmunidad? Gracias.

Respuesta

Habitualmente el proceso de informatización en el que se recogen las vacunas permite visualizar las vacunas administradas a pesar de encontrarse en diferentes centros. No obstante, como comentas si que es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente  las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
22 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Queria saber si treponema pallidum AC ( treponemicos) positivo y treponema pallidum AC (RPR) AP negativo significa que puedo transmitir la sifilis o es que ya estoy curado.

Respuesta

La sífilis es una infección de trasmisión sexual producida por un microorganismo conocido como Treponema pallidum,


Las pruebas más utilizadas para el diagnóstico son de dos tipos. En primer lugar se utilizan las no treponémicas, posteriormente si el resultado es positivo, se realizan las pruebas treponémicas para confirmación, ya que son más específicas.


Tras un diagnóstico de sífilis es muy importante recibir el tratamiento adecuado y si después se realiza una serología, puede persistir una prueba treponémica positiva a pesar de estar resuelta la infección, es lo que se conoce como cicatriz serológica. Aunque esto es habitual, es relevante conocer que sino se ha recibido tratamiento adecuado o han existido exposiciones de riesgo, puede corresponder también a una sífilis en diferentes fases serológicas, es por ello que la prueba ha de ser interpretada por un médico en un contexto clínico determinado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 11/10/2017
Tengo fiebre desde hace dos semanas,sin ninguna repercusión,solo escalofríos o sudoracion cuando me pongo a hacer alguna actividad y posterior cansancio tras hacerla y no dormir bien ,me han hecho análisis de sangre y de orina y placas y no tengo nada.Gracias

Respuesta

Ante una fiebre de 2 semanas que no desaparece hay que continuar realizando estudios para identificar el origen de la fiebre. Si la exploración física no orienta clínicamente sobre el origen de esta puede ser útil la realización de serologías para descartar una causa vírica o infecciosa que lo justifique. Otras posibles causas de una fiebre sin foco claro pueden tener su origen en alguna enfermedades de carácter autoinmune (por lo que se deberian comprobar autoanticuerpos) o neoplásica (por lo que se deberían comprobar los marcadores tumorales). Así mismo, es importante tener en cuenta otros factores como posibles viajes al extranjero en los días previos al inicio del cuadro febril para valorar posibles enfermedades del viajero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Herramientas