Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
interfiere el interferon b1 en el semen masculino? Pegunta ante inminente tratamiento de fertilizacion in vitro donde el hombre recibe esta medicacion hace mas de 2 años. Es recomendado dejar el tratamiento antes de concebir en hombres al igual que en mujeres?
Buenos dias. Tengo 39 años, y con mi marido estamos por someternos a un tratamiento in vitro para engendrar un bebe. Mi marido tiene 40 años, fue diagnosticado hace un poco mas de 3 años con esclerosis multiple y es tratado desde ese momento con interferon b1.

Respuesta

Si bien está demostrado el efecto perjudicial del tratamiento con interferon 1b en mujeres durante el embarazo por el aumento del riesgo de aborto, hasta la fecha no se han realizado estudios en pacientes varones en tratamiento con dicho fármaco que se vayan a someter a tratamientos de fertilidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipor médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
83 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Me duele intensamente la ingle y se pasa a la espalda.
Tengo 83 años con problemas de artrosis colesterol. Tensión. Triglecedidos. Estoy tomando Antiinflamatoris. Qué puede ser. Gracias. Un saludo.

Respuesta

Los síntomas a los que hace referencia pueden estar en relación con diversas patologías por lo que sería indispensable la exploración física para aproximarnos a un diagnóstico correcto. Ahora bien, con los antecedentes descritos podría ser compatible con artrosis de cadera o coxartrosis, ya que puede producir un dolor referido a nivel de la ingle, puede producir cierta rigidez articular al iniciar la deambulación y puede mejorar parcialmente al caminar durante un tiempo. Un saludo.


 


Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
En internet circula el mensaje que la ?Asociación Americana de Médicos? tiene las respuestas a las causas del cáncer. Advierte que el consumo de bebidas calientes en vaso de plástico, comida caliente en contenidos plásticos o calentar alimentos en recipientes plásticos es causa de 52 tipos de cáncer

Respuesta

El mensaje suena alarmista y catastrofista, aunque pueda tener cierta base científica, la realidad es que nos ofrece una visión limitada y parcial que lo aleja de la evidencia.
La exposición a estos tóxicos a través de la vía que propone el mensaje (alimentos en contacto con plástico caliente) es ínfima si lo comparamos con otras fuentes presentes en nuestro día a día. Actualmente existe una normativa estricta respecto a los materiales utilizados en la industria alimentaria que además se someten a controles periódicos.


Para la respuesta completa haga click aquí


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Que significa en un cintigrama óseo, efectuado a mi madre de 79 años, fumadora crónica. Intenso aumento de captación en cuerpo vertebral de T12. Y captación irregular en la columna lumbar baja, en el aspecto lateral derecho L3 L4.

Respuesta

EL cintigrama óseo es una técnica de medicina nuclear en la cual se introduce un trazador radioactivo a baja dosis (sustancia que emite partículas) y que se utiliza principalmente para detectar anomalías en el metabolismo óseo. Por lo general cuando hay un aumento de captación significa que por algún motivo hay aumento del metabolismo, la causa sin embargo puede ser diversa y depende de la sintomatología acompañante y la sospecha clínica.


Las principales indicaciones son: Artritis (inflamación articular, procesos reumáticos), fractura oculta, tumores óseos (malignos o benignos), osteomielitis (infección ósea).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
Calendario vacunal. Tengo 21 años y en una mudanza perdí mi cartilla de vacunación. Estoy haciendo prácticas de enfermería en el hospital. No está informatizada en el sistema y no sé si las tengo al día. Qué puedo hacer? Me preocupa el estar en un ambiente hospitalario sin las vacunas pertinentes
Porque no sé si las tengo todas. He preguntado por si tienen una copia en el centro de salud y nada. Gracias.

Respuesta

Es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
¿Cuales son las complicaciones más habituales en la reparación de rotura del complejo triangular de la muñeca, y qué tipo de intervención quirúrgica es la más recomendada actualmente para su reparación después de 17 meses del accidente?
AP: dislipemia y prostatismo moderados. 07/11/2017: caída sobre acerado mientras andaba, con golpe sobre lado cubital de muñeca izquierda. RMN y ecografía muestran rotura del complejo triangular. Se complica con sÍndrome de Südeck cuyos síntomas perduran moderados.

Respuesta

Aunque en gran parte de las ocasiones que se produce rotura del ligamento triangular de la muñeca o del carpo el tratamiento es conservador, en aquellos casos que no hay mejoría/curación se puede optar por la cirugía que puede ser mediante cirugía abierta o por artroscopia de muñeca. Las complicaciones más frecuentes que suelen aparecer (aunque aparecen en pocas ocasiones) tras la reparación del ligamento pueden ser: Rigidez o fracaso de la artriculación al producirse una pseudoartrosis, disminución de fuerza, dolor continuo, o infección en el lugar de la intervención. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
Mi médico me ha dicho que hay más posibilidades de que desarrolle una esquizofrenia que de que el cannabis me ayude a controlar el dolor de mi artritis reumatoide. Creo que esto no es así y es una valoración moral para amedrentarme y que no lo utilice. ¿Es cierto?
Mujer 38 años, tengo artritis reumatoide y síndrome de Sjögren, fui operada de apendicitis. Tengo alergia a diclofenaco. Estoy a tratamiento con Metotrexate, ácido fólico, zolpidem y tianeptina sódica. Utilizo parches de fentanilo.

Respuesta

Actualmente no existe en España autorización para la utilización de cannabis con fines terapeuticos, además el consumo se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales.


Es recomendable que comentes con tu médico todos los síntomas por si precisas un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es 


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Necesito ayuda o consejos sobre psoriasis, cada vez me están saliendo más manchas rojas escamadas, empezó por un codo y ahora me ha salido otra en la pierna, brazos y la verdad que no se ya. Me mandaron calcipotriol/betametasona pero querría más ayuda ya que el médico de cabecera no me quiere mandar al especialista.

Respuesta

La psoriasis es una enfermedad que suele cursar a brotes que empeoran con el frío, el estrés y la carencia de exposición al sol. Por el contrario, se produce una mejoría de síntomas con el calor y la exposición a la radiación solar, el contacto con el agua yodada del mar o intentando mantener un nivel de estrés menor del habitual... Inicialmente el tratamiento está orientado hacia la curación de las lesiones con calcipotriol y un corticoide como puede ser la betametasona. Sin embargo, en brotes moderados de la enfermedad puede ser necesario el uso de otras terapias para conseguir mejorar los síntomas, como son por ejemplo los fármacos inmunosupresores y/o la radiación con dosis controladas de rayos PUVA. Ambos tratamientos deben ser indicados por el dermatólogo.


Te aconsejamos que revises nuestro documento sobre la psoriasis:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=80&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Me gustaría saber el tratamiento más eficaz para las paperas. Lo tiene mi hijo de 20 años. También qué precauciones se pueden tener para q no se contagie a sus 4 hermanos.

Respuesta

La parotiditis también conocida comúnmente como "paperas" es una infección de tipo vírico y por tanto de curso autolimitado. No tiene un tratamiento curativo eficaz y no deben ser tratados con antibióticos, sino más bien se debe seguir un tratamiento de tipo sintomático basado en antitérmicos como el paracetamol, analgésicos o antiinflamatorios que ayudarán a aliviar los síntomas que esta infección produce. Se trata de una enfermedad moderadamente contagiosa desde antes que aparecen los síntomas hasta aproximadamente 5-6 días despúes, por lo que es importante el aislamiento de las personas que la padecen intentando evitar el contacto directo con estas personas (especialmente niños pequeños con sistema inmunológico debilitado), taparse la boca al toser o estornudar la persona que la padece, no compartir cubiertos toallas, alimentos o bebidas con la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
¿Tener 39 pulsaciones en reposo supone un riesgo importante?
Es mi hijo,siempre fue así, ahora tiene 26 años, 180cm y 90kg, no es deportista ( hace 2 meses q ha empezado a ir al gimnasio,antes pesaba 115kg) pero desde pequeño siempre tuvo esas pulsaciones (39)y como ahora hace algo más de ejercicio temo por su salud.

Respuesta

La frecuencia cardiaca considerada como normal se entiende la comprendida entre 60-100 latidos por minuto (óptima entre 60-80). La frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto se conoce como bradicardia y aunque en personas jóvenes o deportistas puede ser fisiológica siempre es conveniente llevar un seguimiento por el médico de cabecera (ya que es un factor de riesgo para presentar mareos, síncopes...) y realizar un electrocardiograma. En ocasiones puede ser necesario completar estudio por cardiólogo si se sospecha alguna anomalía estructural del corazón. En cualquier caso con dicha frecuencia cardiaca le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas