Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Puede una paciente de 81 años, operada de prótesis de cadera, tener mucho miedo y un dolor intenso que le impide caminar si las resonancias de prótesis han salido bien y dicen los médicos que no debería haber problema para que caminara?
Paciente con depresion y estenosis aortica con un postoperatorio duro en el que sintió mucho dolor y heridas por estar encamada

Respuesta

Tras una intervención quirúrgica puede puede ser necesaria una terapia rehabilitadora más prolongada para conseguir una mejoría, sobretodo en personas que han pasado un período de inmovilidad.


El dolor puede no tener correlación con lo que resulte de las pruebas de imagen. Lamentablemente a fecha actual, no disponemos de ninguna prueba que nos permita medir de forma objetiva el dolor por lo que si lo padece, es recomendable que lo manifieste a los profesionales sanitarios que le atienden, con el fin de detectar cualquier anomalía en su recuperación pero también para pautar o ajustar tratamiento analgésico si así lo estiman.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


 


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Con 16 años tomé ISOTRETINOINA. He leído un articulo en el que dicen que deja secuelas, y lo que más me asusta es que ponía que al tomarlo joven afectaba en el desarrollo.

Respuesta

La isotretionina es un medicamento indicado para las formas graves de acné. No se recomienda en pacientes menores de 12 años (antes de esta edad no se ha establcido la seguridad en su utilización).


No es un medicamento exento de riesgos, por lo que se realiza bajo estricta supervisión médica con vigilancia terapéutica. Además de análisis periódicos. Precisamente para detectar cualquier efecto adverso de forma precoz y poder suspender o modificar el tratamiento.


Es teratógeno por lo que está contraindicado en mujeres en edad de  procrear, salvo que cumplan las condiciones del programa de prevención de embarazo. No hay pruebas de que la fertilidad o descendencia de los varones se altere con la toma de isotretionina.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 13/04/2018
Tomo Atorvastatina 40 mg. por prescripción de mi médico. Me han dicho que tomando coenzima evitaría la medicación y daría mejores resultados. Gracias

Respuesta

La atorvastatina a esa dosis (40mg) es de potencia intermedia, es esperable un descenso entorno a un 40%  en el colesterol LDL. El tratamiento con coenzima no debe sustituir a la estatina ya que no está demostrada esa eficacia en el descenso de LDL.


Todo esto sin olvidar las recomendación en hábitos higiénicodietéticos.


Si aparece algún síntoma o efecto indeseado, es conveniente que lo consultes con tu médico que valorará si es necesario un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Mi abuela de 93 años lleva unos meses con la boca muy seca , que la pone muy nerviosa.Analítica de sangre y orina que le han hecho normal.No tiene diabetes ni hipertensión. Toma levotiroxina 75 valores normales. Le han mandado media pastilla Trazodona para que se tranquilice¿Es muy agresivo?
Toma bisacodilo desde hace mas de seis años a diario por estreñimiento ¿Puede ser este medicamento el causante de la boca seca al tomarlo tanto tiempo?

Respuesta

La sequedad de boca es un efecto secundario muy frecuente de la trazodona, por lo que si ya la padecía previamente puede agravarse. La traodona se utiliza como antidepresivo en depresión mayor y se suele administrar por la noche por el efecto sedante que predomina al inicio del tratamiento.


La ingesta de laxantes puede también influir en el cuadro aunque en éste caso no aparece descrito entre las reacciones adversas frecuentes.


Con la edad se pierde progresivamente el estímulo de la sed por lo que es recomendable la ingesta de agua de forma rutinaria sin esperar a tener sed, sobretodo en épocas de mucho calor o en episodios de fiebre, diarrea o vómitos.


Recomendo que consultes con su médico para exploración y valorar si precisa algún ajuste de tratamiento además de las recomendaciones generales.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
83 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Exísten gafas para aliviar las molestias causadas por glaucoma?

Respuesta

El glaucoma se produce por un aumento de la presión intraocular. Las gafas corrigen en su mayoría trastornos de la refracción, es decir defectos en las diferentes lentes encargadas en la formación de imagen sobre la retina.


En personas con glaucoma es importante hacer especia énfasis en que utilicen gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioleta ya que sus ojos son más susceptibles a ésta radiación.


Es cierto que está en investigación una lente de contacto que podría  detectar de forma indirecta cambios en la presión intraocular, sin embargo se encuentra todavía en fase de desarrollo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Hola: Hay un montón de paginas web sobre las perlas de aceite de KRILL, rico en antioxidantes y también contiene astaxantina.También insisten en que este aceite es rico en omega 3 (EPA y DHA)
Problemas de colesterol y circulación.

Respuesta

El aceite de Krill proviene de pequeños crustáceos que viven en océanos fríos.


Está compuesto por  los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexainoico (DHA), también contiene astaxantina.


Los resultados de las investigaciones son dispares y aunque la suplementación con este producto parece apuntar que puede ayudar al descenso del colesterol LDL, se desconoce si tiene un efecto clinicamente relevante. Lo mismo sucede con los efectos cognitivos, por lo que actualemente no hay una evidencia suficiente para hace una recomendación amplia de su consumo.


Es recomendable seguir una dieta variada, completa y saludable, consumiendo ocasionalmente productos que contienen éste tipo de sustancia, como puede ser el bonito, el atún, salmonetes, sardinas truchas, salmón, anchoas...


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Mujer
67 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Suplementar con creatina en mayores de 65 años con actividad deportiva media mejora el rendimiento deportivo? Mejora cognitiva? En caso afirmativo dosis ?
Artritis reumatoide de más de 20 años de evolución. En remisión. Hipotiroidismo subclinico con anticuerpos positivos. Tratamiento: embrel 50 cada 15 días,methotrexate,ac folico, tiroxina 50 mg/ día

Respuesta

LA suplementación deportiva es un tema controvertido con resultados dispares, pero en deporte de élite. Si en esos casos es dudoso el efecto, no se recomienda la suplementación en deporte amateur o intensidades moderadas.


La creatina sin embargo a fecha actual no tiene evidencia suficiente para su recomendación como prevención del deterioro cognitivo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Desde hace unos días, tengo la constante sensación de tener que ir al baño, y cuando voy, orino muy poco y me escuece. Además, me caen algunas gotitas de sangre. ¿A qué puede ser debido? Gracias

Respuesta

La sensación constante de ir al baño con micción escasa o incompleta se conoce como polaquiuria, el escozor o el dolor al orinar se conoce como disuria. Al orinar con algo de sangre técnicamente se le llama hematuria.  Estos tres síntomas aparecen habitualmente en cuadros de inflamación de vías urinarias que pueden estar causados por diversos motivos: Infecciones, piedras (litiasis) u otros procesos...


Si no hay antecedentes de enfermedad previa, se recomienda inicialmente hidratación, e higiene adecuadas y observar la evolución en unas 24 horas, ya que en ocasiones el cuadro es autolimitado, sin embargo, si aparece dolor abdominal intenso, fiebre, empeora el estado general, persisten o aparecen nuevos síntomas, se recomienda consultar cuanto antes para un tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas