Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
16 Años
Pregunta formulada el 07/11/2018
Hola me golpee la cabeza con un protector de hierro y he tenido dolores de cabeza un poco fuertes. La cosa fue así: estábamos hablando con unos compañeros y en eso uno me empujo caí en la cancha la cabeza me la golpee en el teléfono de un compañero que tenía en la mochila.

Respuesta

Los golpes en la cabeza requieren de una observación domiciliaria las siguientes 24-48 horas. Te recomendamos tomar algún analgésico para el dolor de cabeza por la contusión y observar por si aparece algún signo de alarma tras la contusión (pérdida de visión, aumento muy intenso del dolor de cabeza, vómitos bruscos, habla extraña...) ya que en este caso deberías consultar con tu médico de cabecera. Si el golpe con el hierro ha producido herida con sangrado es conveniente tener así mismo en cuenta la vacunación antitetánica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 07/11/2018
¿Del neumococo en una consulta de AP a quien vacunas? ¿a los mayores de 65 años y si han vacunado antes y han pasado cinco años les pondrás la de recuerdo?

Respuesta

Sin ahondar en tecnicismos expondré lo que puede tener mayor relevancia de forma general.


En adultos, que no padezcan enfermedades, se recomienda la vacunación con una sola dosis de vacuna conjugada 13 serotipos (VNC13), si tienen un riesgo aumentado de padecer neumonía. De forma general se recomienda en mayores de 65 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de neumonía y de enfermedad neumocócica invasiva.


En adultos con determinadas patologías e inmunodeprimidos se recomienda ademas la vacunación con la antineumocócica polisacárida (VNP 23), que requiere revacunación a los 5 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.


No obstante la posología difiere notablemente si ya se ha recibido previamente una dosis de VNP 23.


 


En este caso el médico o la médica que te la recomiende debe saber tu estado vacunal paa la adecuada posología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
¿Por qué en las suturas o las grapas se debe limpiar con antiséptico? ¿Cuándo sabes que puedes retirarlos?

Respuesta

Las suturas o las grapas son material o cuerpos extraños para nuestro cuerpo y al colocarse en la piel pueden ser fuente de contaminación por la colonización de bacterias pudiendo llegar a producir una sobreinfección en la herida. Por ello es conveniente aplicar antiséptico, que ayudará a mantener limpio el hilo de sutura o las grapas para prevenir en la medida de lo posible una infección de la herida. Dependiendo de la cicatrización de cada persona el material de sutura podrá retirarse antes o después, ya que hay personas que tienen mayor dificultad para cicatrizar las heridas. Por ello es conveniente revisión por enfermería de su centro de salud para su retirada en el momento más oportuno. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
En el caso de un paciente en tratamiento con acenocumarol, ¿las vacunas de la gripe se deben poner de manera subcutánea?. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no se pueden poner intramuscular?

Respuesta

Lo que realmente está indicado por ficha técnica de la vacuna es la administración intramuscular ya que de esta forma se garantiza la inmunogenicidad de la misma. Se debe realizar compresión un par de minutos en el punto de punción tras la inyección para evitar sangrado. En el caso de la administración subcutánea en pacientes con alteraciones de la coagulación disminuye la inmunogenicidad y pueden aumentar los efectos secundarios. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Hola buen día, estoy diagnosticada de Esclerosis múltiple pero no he presentado síntomas ni brotes en aproximadamente 5 años, estoy medicada pero sin molestia, es probable que done sangre y/o plaquetas?

Respuesta

La afectación de más de un órgano, a pesar de no presentar síntomas, en una enfermedad autoinmune como es el caso de la esclerosis múltiple es criterio de exclusión para la donación de sangre, por ello consulte con su neurólogo dependiendo del estado de la enfermedad en su caso. Un saludo.


 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tengo artrosis en los dedos de las manos y tengo 3 falanges deformadas e inflamadas (sin dolor) y tengo 48 años. ¿Es posible prevenir que se deforme el resto de los dedos con alguna pastilla? Internet habla de mil cosas (glucosamina, condoitrina, colágeno, etc) y no sé cúal de ellas es mejor para lo mío.
Tengo colon irritable y tomo una dosis mínima de antidepresivos

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenerativa del hueso que puede aparecer en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo. En las manos lo más característico es que curse con deformidad de los dedos y con el paso del tiempo se acompañe de rigidez y dolor de las articulaciones intergalángicas de nuestros dedos. Aunque se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa se puede intentar minimizar su progresión. Por un lado se puede tomar fármacos condroprotectores (condroitin sulfato, sulfato de glucosamina...) siempre que se lo indique su médico o que no lo tenga contraindicado, que ayudan a disminuir la degeneración del cartílago articular. Por otro lado es conveniente también realizar ejercicios de flexo-extensión de las articulaciones afectadas (por ejemplo apretando una pelota de espuma o de goma) que ayudarán a mantener las articulaciones activas y a frenar la degeneración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
¿ Cuál es la dosis de pantoprazol habitual?
linfoma gástrico con 38 años

Respuesta

La dosis habitual de pantoprazol en los casos en los que está indicado, suele ser de 20mg día, no obstante  puntualmente y determinadas patologías se puede indicar dosis de 40 mg.


La prescripción la ha de realizar personal médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientes


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tengo como inflamación alrededor de los tobillos, ¿serán los riñones?
Fibromialgia, oídos y garganta mal.

Respuesta

Aunque el dolor articular puede estar relacionado con múltiples patologías (desde artrosis, artritis, enfermedades sistémicas...) se debe tener en cuenta así mismo que la insuficiencia renal puede ser motivo de problemas óseos o articulares. Esto es debido a que el riñón es el órgano encargado de filtrar el calcio, el fósforo y de metabolizar la vitamina D. Cuando existe un problema de insuficiencia renal no se produce una filtración adecuada pudiendo alterarse los niveles de estos en sangre y afectando indirectamente a los huesos y articulaciones, lo que en ocasiones puede manifestarse con síntomas como el dolor o la fragilidad ósea. Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valorar cuál puede ser el origen de sus dolores articulares de tobillo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientesSemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tuve contacto sexual con una persona cuya información de salud desconocía sin protección. 8 meses después de haber tenido contacto sexual con esa persona (no volví a tener contacto sexual con nadie) me hice una prueba de serología la cual el resultado dio "negativa". ¿¿Es resultado seguro??

Respuesta

Ya ha trascurrido el periodo ventana por lo que los resultados de la prueba pueden interpretarse de forma concluyente. 


No olvides que la forma adecuada para la prevención de infecciones de trasmisión sexual es la utilización de métodos de barrera como el preservativo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 05/11/2018
Tengo artrosis en las falanges de los dedos de las manos desde hace 3 años y ahora tengo 51. Estan deformados algunos dedos, aunque apenas me duele. Quisiera saber qué puedo hacer para que no vaya a más, sobre todo en los dedos que todavía están bien. ¿Qué puedo tomar? ¿Qué ejercicios puedo hacer?
Tengo colon irritable y tomo pastillas para la depresión desde hace años aunque una dosia mínima. Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenerativa del hueso que puede aparecer en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo. En las manos lo más característico es que curse con deformidad de los dedos y con el paso del tiempo se acompañe de rigidez y dolor de las articulaciones intergalángicas de nuestros dedos. Aunque se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa se puede intentar minimizar su progresión. Por un lado se puede tomar fármacos condroprotectores (condroitin sulfato, sulfato de glucosamina...) siempre que se lo indique su médico o que no lo tenga contraindicado, que ayudan a disminuir la degeneración del cartílago articular. Por otro lado es conveniente también realizar ejercicios de flexo-extensión de las articulaciones  afectadas (por ejemplo apretando una pelota de espuma o de goma) que ayudarán a mantener las articulaciones activas y a frenar la degeneración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Herramientas