Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 24/06/2018
¿Funcionan los medicamentos condoprotectores para frenar el deterioro del cartilago de la rodilla en enfermos de arttrosis? ¿es recomendable la terapia con estrógenos para evitar ese mismo deterioro?
50 años, un año de menopausia, acaban de diagnosticarme artrosis de rodilla, hago tai chi y senderismo, no sobrepeso ni sedenterismo, no problemas de salud, no fumadora, buena alimentación.

Respuesta

No exíste un ámplio consenso sobre la utilización de condroprotectores en artrosis, algunos preparados han mostrado mejoría del control del dolor en artrosis de rodilla con color moderado, en comparación con placebo y, de forma similar a un antiinflamatorio. Actualmente la recomendación, en caso de estar indicados, es reevaluar su efecto y el balance riesgo-beneficio de forma individualizada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 27/06/2015
Mi medico de cabecera me ha diagnosticado artrosis y dice que no hay nada que pueda hacer para detener el progreso. Sin embargo veo que se aconseja tomar condroprotectores y tener cuidado con la articulación afectada. ¿podrían recomendar un condroprotector?
Tengo buena salud y hago deporte.

Respuesta

Los condroprotectores son un medicamento utilizado en algunos casos de pacientes concretos, ya que según las características de estos individuos pueden disminuir la degeneración del cartílago del hueso en los procesos de artrosis y frenar así su evolución. No obstante, insistimos en que hay que individualizar el tratamiento en cada paciente según las características de su artrosis, por lo tanto si su médico lo ha estimado oportuno así, le aconsejamos que siga las indicaciones de su médico. Igualmente le recomendamos que continúe haciendo ejercicio, sobre todo deportes en los que no haya una sobrecarga en las articulaciones, optando mejor por ejercicios tales como la natación tan apetecible y refrescante en esta época veraniega. ¡Un saludo!

Herramientas