Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Hace dos años sufrí un cancer papilar de tiroides. Me hacen controles cada 5 meses y todo va muy bien. Acabo de un esguince de dos ligamentos de la rodilla y necesito potenciar mucho mis cuadriceps, quería comprarme un electroestimulador para ello, ¿es contraproducente habiendo padecido un cancer?

Respuesta

No hay contraindicación para el uso de un electroestimulador en aquellos pacientes sanos que han pasado anteriormente por un cáncer ya que no se ha visto que aumente el riesgo de recaída. No obstante, es conveniente conocer que no están indicados en aquellos pacientes con dispositivos como marcapasos o que padecen arritmias (ya que las pequeñas descargas eléctricas que producen pueden conllevar problemas), ni en pacientes que padezcan cáncer ya que la estimulación de la contracción de las fibras musculares sobre tejido canceroso puede conllevar la diseminación de este.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
¿Qué efectos produce el hielo en una contusión,torcedura?

Respuesta

El hielo o cualquier agente térmico que produzca frío funciona como un buen antiinflamatorio local ya que frena mediante la contracción de los vasos sanguíneos (provocada por el frío) la llegada de agentes inflamatorios por la sangre al lugar donde se ha producido la contusión o torcedura. Así disminuirá la edematización o aparición de hematoma en la zona afectada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Mi problema es que tras un esguince de tobillo, al volver a correr empezó a dolerme la cara exteror de la rodilla, mi doctora djo que era una sobrecarga, y que usara una rodillera para entrenar, pero la cosa ha ido a peor y me empezaron adoler otras partes de la rodilla y ahora la otra rodilla igual.

Respuesta

Tras todo esguince de tobillo suele haber una disminución de masa muscular en la pierna afectada ya que se trabajan menos esos músculos durante el reposo. Es posible que por ello al reanudar completamente la marcha hayas sobrecargado más la musculatura y los tendones de esa rodilla. Es recomendable que además de esa rodillera no realices deporte o ejercicios que te puedan castigar más la articulación. durante al menos unos dias Aplica calor sobre la zona de sobrecarga, te ayudará a relajar la musculatura. Además puedes tomarte algún analgésico (paracetamol) o antiinflamatorio (ibuprofeno, naproxeno...).
Por otro lado, esto ha podido producir un efecto en cadena y al tener molestias en esa rodilla haber apoyado inconscientemente más sobre la otra pierna pudiendo haber producido lo mismo. El tratamiento no variaría en este caso. No obstante no dejes de acudir a tu médico para que te siga supervisando la lesión y pautando lo que crea más conveniente.
Un saludo.

Herramientas