Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 20/10/2018
Hola yo tomo mirtazapina. Llevo unos 10 días y me la tomo para dormir mejor, porque llevo un año levantándome a las 3 de la mañana y además cuando empecé a tomarla siento miedo y sequedad en la boca es normal eso

Respuesta

La sequedad de boca es uno de los efectos más frecuentemente descritos como posibles efectos secundarios de la toma de mirtazapina. Además también se describen como otros posibles efectos asociados la ansiedad o incluso la tendencia suicida o a hacerse daño, por lo que le recomendamos tome siempre la medicación bajo prescripción médica y advierta de estos efectos secundarios a su médico de cabecera o psiquiatra si le aparecen. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 20/10/2018
Debo tomar vino?
57 años, IMC 24, mujer, no fumadora

Respuesta

Actualmente con la evidencia científica disponible no se recomienda el consumo de alcohol, ya que sus perjuicios superan con creces sus posibles beneficios. Puede disfrutar del vino o de alguna bebida alcohólica con moderación, sin embargo no piense que es un hábito saludable o con efectos beneficiosos en su salud.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 19/10/2018
Que es la esclerodermia

Respuesta

La esclerodermia es una enfermedad caracterizada por la proliferación anómala del tejido conectivo de nuestra piel que produce rigidez de la misma dando lugar a sensación de tumefacción o hinchazón, y dolores musculares y/o articulares. Hay dos tipos de variantes de la enfermedad: la localizada (que afecta únicamente a los tejidos de la piel) y la sistémica (que puede afectar asímismo a vasos sanguíneos y otros órganos). Se trata de una enfermedad más frecuente en las mujeres aunque se desconoce la causa clara, y aunque no tiene cura se pueden tratar los síntomas o las complicaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 18/10/2018
Podría asesorarme sobre qué prótesis de cadera debo ponerme, vastago largo o corto? Cuáles duran más para no tener que volver a operarme? No deberían hacerme pruebas de alergia a la prótesis que me pongan. Muchísimas gracias

Respuesta

La decisión sobre qué tipo de prótesis le tienen que poner en una intervención de cirugía ortopédica depende de muchos factores, estado del hueso, longitud, la edad, capacidad funcional, entre otros. Además le recomiendo que solicite información sobre las posbles alternativas a la prótesis de elección.


Es una decisión que debe ser consensuada entre ambas partes, profesional y paciente. Con la información asimilada es cuando se está en disposición de firmar el consentimiento.


Normalmente las prótesis son de material hipoalergénico, es decir, que la probabilidad de desencadenar una reacción alérgica es baja, por lo que las pruebas de alergia no son necesarias de forma rutinaria. Solo se realiza en aquellos casos que se conozca una alergia a materiales similares.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 18/10/2018
Hola, soy de Cuba. Quería saber qué organizaciones pueden ayudarme con mi niño que tiene distrofia muscular y su primo también. También quisiera saber si hay alguna medicina para ellos.

Respuesta

Respecto a la primera cuestión, es aconsejable acudir a asociaciones locales o contactar con una asociación de distrofia múscular a través de internet para que pueda orientar y anticipar las posibles dificultades de la vida cotidiana, así como ayuda a resolver aquellos problemas que no son estrictamente médicos. Es decir, pueden aconsejarte desde la experiencia.


En cuanto a los tratamientos disponibles en el área de las distrofias musculares, depende de el tipo de enfermedad neuromuscular, normalmente no se dispone de tratamiento curativo, sino que se ofrece un tratamiento de soporte tratando de minimizar los síntomas y las complicaciones realacionadas con la enfermedad. Se han puesto en marcha ensayos clínicos con terapias génicas encaminadas a corregir la alteración genética en determinados tipos de distrofia y, aunque es esperanzador, todavía se encuentran en desarrollo.


Actualmente se dispone de algún tratamiento con enzimas sustitutivas en determinados tipos de enfermedad neuromuscular no obstante todavía no es la norma.


Espero que le resulte útil la información, un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 17/10/2018
Buenas tardes, soy un hombre de 46 años. Me he hecho una resonancia magnética en la zona lumbo ciatica y el informe dice q se observa múltiples focos pseudonodulares. Estoy preocupado. No se si pedir hora para el medico. Cuál es el significado. Muchas gracias

Respuesta

Es importante conocer por qué motivo se solicitó la prueba y en función de ello con el resultado e informe completo debe acudir al médico solicitante para la interpretación del mismo. Ante los mencionados "focos pseudonódulares" (únicamente indican formaciones de características similares a nódulos) es conveniente caracterizar la naturaleza de estos mediante el informe radiológico para poder orientar un diagnóstico más certero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Doctor. Tengo una sensación de quemazón en la piel sin causa aparente. Dura solo un segundo y se va. Es en la piel de la zona de la cintura del lado izquierdo debajo de las costillas. Lo único que puedo relacionar son las contracturas a nivel lumbar que tengo hace un tiempo. ¿Tiene algo que ver?
Tengo 40 años. No realizo actividad física. Antecedentes de lumbalgia.

Respuesta

Si bien es cierto que podría tratarse de una molestia referida en dicha localización como consecuencia de alguna contractura muscular es complicado poder determinar a qué puede ser debida tal sintomatología sin una exploración médica. Le recomendamos que vigile posible aparición de lesiones sobre la piel, intente valorar si se relaciona con los movimientos o aparece con la exposición o el contacto a algo en concreto. Si persiste debe consultar con su médico de cabecera para una valoración física. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Hola! Quisiera saber si tienen alguna información sobre el centro Alemán: *************. Es recomendable su tratamiento para tratar esclerosis múltiple? Gracias

Respuesta

Desde PacientesSemergen.es acercamos información de salud contrastada, fiable y veraz, no emitimos juicios diagnósticos ni recomendamos productos o profesionales concretos.


Lamentamos no poder ayudarte en esta ocasión, gracias por la confianza depositada en nostotros, quedamos a tu disposición a través de la plataforma (click aquí).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Tengo rojez y picores en rostro y cuello por contacto con una persona cada vez que nos saludamos con un abrazo. Yo soy alérgico a LTP y esa persona es vegetariana. No usa ningún cosmético o crema. ¿Es normal? ¿A qué puede deberse?
Alergia polen, LTP

Respuesta

La LTP (proteína transportadora de lípidos)  es una proteína presente en la piel de las frutas y algunos vegetales, hortalizas y frutos secos. Además puede encontrarse en determinados compuestos vegetales como el látex. Exísten diversos tipos de LTPs y se considera a la presente en el melocotón como el estándar. Además por similitud a otras moléculas puede dar reacciones cruzadas, esto es, que otro compuesto similar a una LTP desencadene también una respuesta alérgica.


Puede tratarse de éste fenómeno, sin embargo, no todas las reacciones cutáneas son debidas a procesos alérgicos, exísten multitud de alteraciones, trastornos y enfermedades de la piel que pueden provocar enrojecimiento al mínimo roce, como es el caso del dermografismo.


Lo más adecuado es, si los síntomas son de relevancia, que consultes con tu médico de familia, para una historia clínica completa además de una exploración física con la finalidad de dar un diagnóstico adecuado y su tratamiento.


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Hola soy hombre de 45 años, era hipertiroideo, y ahora con tiroides quemadas con iodo inyectado, ahora soy hipotiroideo y tomo 150 microgramos de eutirox...he tenido la ferritina baja....me han recetado sulfato ferroso, la he tenido dentro del rango..etc...
Ahora en el último análisis, despues de 5 meses sin tomar sulfato ferroso, tengo la ferritina a 28,5 dentro del rango (26-388), y el hierro a 184,5 fuera del rango(64,8 - 175).¿tengo mal los niveles?, o de lo contrario, ¿están bien? y las tiroides segun laboratorio....tsh=0,533 y t3=19,12. Gracias.

Respuesta

Según los niveles analíticos indicados de hierro y ferritina se puede considerar que se encuentran bien controlados. El aporte de hierro oral tiene por objetivo reponer los niveles de hierro circulante en sangre y las reservas o depósitos de hierro de nuestro organismo. En este caso el hierro circulante en sangre se encuentra incluso en niveles altos (ligeramente por encima de los valores de referencia) y los niveles de ferritina (indicadores de los depósitos de hierro en nuestros órganos) dentro de los niveles de la normalidad. Será conveniente de todas formas continuar monitorizando los niveles de ambos en unos meses. En ocasiones puede ser necesario tener que volver a tomar hierro oral. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas