Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Buenos días, tengo 41 años y estoy embarazada (13 semanas). El pronóstico es malo, y lo confirmarán en la amniocentesis en la semana 15. Soy madre lactante de un bebé de 14 meses. Por este motivo quisiera que me indicasen qué deberé tener en cuenta si decido interrumpir el embarazo. Gracias.
En la eco de las 12 semanas han detectado un pliegue nucal de 6,77mm, agenesia de ductus venoso, no se visualiza hueso nasal y el feto padece un edema subcutáneo generalizado. El riesgo de síndrome de down es de 1:2. Creo que son datos suficientes para considerar casi confirmada una anomalía fetal.

Respuesta

Si se acaba decidiendo la interrupción del embarazo probablemente se lleve a cabo con pastillas y con legrado. Las pastillas generalmente son de administración durante 1-2 días y se excretan con la leche por lo que puede sacarse la leche y guardarla en los días previos, así como sacarla y tirarla durante estos días de tratamiento con pastillas para seguir estimulando la producción de leche y posteriormente reintroducir la lactancia. De todas formas, con 14 meses puede tomar su bebé otros alimentos durante estos días. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis tras una radiografía por un esguince, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

Existen estudios que han demostrado que es beneficiosa la lactancia materna frente a la osteoporosis. Aunque en un primer lugar, durante los meses de lactancia puede acelerarse el metabolismo del calcio (ya que se necesita para la leche materna), pudiendo así empeorar transitoriamente la densitometria, se ha demostrado que a medio-largo plazo la lactancia materna mejora la calidad del hueso de la madre y por tanto su densitometría en un futuro frente a las madres que no lactaron. Es más cuanto más prolongada es la lactancia materna parece demostrar mayor protección frente a la osteoporosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante los valores en densitometría de fémur y lumbar y/o la existencia de fracturas con bajo impacto. Normalmente durante la lactancia se produce una pérdida de calcio óseo que se recupera posteriormente de forma espontánea. La lactancia materna contribuye al correcto desarrollo del recién nacido, por lo que no está contraindicada en caso de osteoporosis de forma sistemática.
Mantén un adecuado aporte de calcio en la dieta, una vida activa y evita fumar. Tu médico puede valorar si es necesario algún tratamiento adicional.
Enhorabuena por tu próxima maternidad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Me han diagnosticado osteoporosis despues del embarazo por una fractura de L2,di a luz hace 4 meses. Doy lactancia materna a mi bebé, ¿tendría que dejarla? Ahora estoy en tratamiento con Calcio/colecaciferol.

Respuesta

El tratamiento con calcio y colecalciferol puede ser utilizado durante la lactancia, por lo que no se recomienda suspenderla por este motivo. Si se prescribe algún tratamiento más, es conveniente que avises que estás dando lactancia materna para tenerlo en cuenta de cara a los fármacos que te vayan a pautar.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 07/03/2017
Recientemente me han diagnosticado mononucleosis infecciosa. Tengo un bebe de 5 meses. Que puedo hacer para evitar el contagio al bebe? Existe alguna medida profiláctica para el bebe? Debo evitar darle de pecho?

Respuesta

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad vírica de carácter autolimitado, vulgarmente conocida como la enfermedad del beso. La lactancia no está contraindicada ya que la forma de trasmisión es a través de la saliva. Se recomienda extremar la higiene para evitar el contagio, actualmente no existe tratamiento farmacológico que haya mostrado eficacia en la prevención de mononucleosis.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 28/11/2016
Estoy dando lactancia me duele la garganta desde hace una semana pero hoy ya no puedo ni tragar alimentos de lo q duele, puedo tomar omeprazol 20mg para tomar ibuprofeno 600? El médico m dijo q tenia laringitis.
De momento no tengo fiebre

Respuesta

Si no tienes antecedentes personales de problemas digestivos y no estás tomando otros fármacos gastrolesivos, por tu edad no es necesario que tomes tratamiento con omeprazol para poder tomar ibuprofeno. No obstante el omeprazol se elimiena en cantidades insigificantes en leche materan por lo que se considera un fármaco con riesgo muy bajo durante la lactancia.
Dr, Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenos dias. He tenido un bebe hace 2 meses y me ha salido una hemorroide y estoy con hierro por anemia y y estoy con flemax desde el final del embarazo. Estoy llevando una dieta con fibra pero me gustaria saber si tambien puedo usar hemoal u otra cosa y cuando y si tiene riesgo para la lactancia.

Respuesta

Es importante que evites el estreñimiento al máximo, a parte de la dieta que realizas manten una correcta hidratación y consume alimentos con alto contenido acuoso. Por lo que comentas de las cremas antihemorroidales generalmente tienen un riesgo bajo para la lactacia aunque conviene evitar las que contienen efedrina o fenilefrina porque puede producir taquicardia( palpitaciones) y/o nerviosismo.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Hola!Soy madre por segunda vez y por problemas de mastitis y heridas graves en los pezones me tomé las pastillas para retirar la leche. Mi pregunta es si es posible volver a producir leche para mi hija ahora que ya tengo los pecho curados.muchas gracias

Respuesta

Los primeros meses son esenciales para la lactancia materna, en estos meses se estimula, mediante el contacto con el bebé y su succión, la creación de glandulas secretoras de leche, por ello si se ha inhibido la lactancia será más dificultoso que puedas producir una cantidad adecuada de leche, sin embargo si ha pasado un tiempo prudencial (más de un mes de la toma de la carbegolida) te animamos a hacerlo ya que a parte de un vínculo con hija es la alimentación más saludable y recomendada, eso sí con un seguimiento del pediatra sobretodo al inicio.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Puedo tomar ginkgo biloba si estoy dando lactancia materna a mi hijo de 9 meses.

Respuesta

No está recomendado tomar Ginkgo Biloba durante el emabrazo (ya que puede producir partos prematuros y/o más sangrado durante el parto) ni durante la lactancia ya que no hay estudios que demuestren su seguridad. ¡Un saludo!

Herramientas