Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
63 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Buenas tardes, me gustaría conocer su opinión sobre las cápsulas *****, para ayudar a reducir las cifras de colesterol LDL. Y durante cuánto tiempo deben tomarse.

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros, la finalidad de la página es acercar información de salud fiable y contrastada a la
población general, así como dudas que puedan surgir entorno a patologías o consejos.
En la política de publicidad de nuestra plataforma nos comprometemos a no hablar de marcas comerciales.


Quedamos a su disposición ante nuevas dudas que puedan surgir.


Atentamente, equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 13/04/2018
Tomo Atorvastatina 40 mg. por prescripción de mi médico. Me han dicho que tomando coenzima evitaría la medicación y daría mejores resultados. Gracias

Respuesta

La atorvastatina a esa dosis (40mg) es de potencia intermedia, es esperable un descenso entorno a un 40%  en el colesterol LDL. El tratamiento con coenzima no debe sustituir a la estatina ya que no está demostrada esa eficacia en el descenso de LDL.


Todo esto sin olvidar las recomendación en hábitos higiénicodietéticos.


Si aparece algún síntoma o efecto indeseado, es conveniente que lo consultes con tu médico que valorará si es necesario un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Hola: Hay un montón de paginas web sobre las perlas de aceite de KRILL, rico en antioxidantes y también contiene astaxantina.También insisten en que este aceite es rico en omega 3 (EPA y DHA)
Problemas de colesterol y circulación.

Respuesta

El aceite de Krill proviene de pequeños crustáceos que viven en océanos fríos.


Está compuesto por  los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexainoico (DHA), también contiene astaxantina.


Los resultados de las investigaciones son dispares y aunque la suplementación con este producto parece apuntar que puede ayudar al descenso del colesterol LDL, se desconoce si tiene un efecto clinicamente relevante. Lo mismo sucede con los efectos cognitivos, por lo que actualemente no hay una evidencia suficiente para hace una recomendación amplia de su consumo.


Es recomendable seguir una dieta variada, completa y saludable, consumiendo ocasionalmente productos que contienen éste tipo de sustancia, como puede ser el bonito, el atún, salmonetes, sardinas truchas, salmón, anchoas...


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Mi colesterol es de 240 y mis triglicéridos 299 , pueden estar relacionados con cansancio y dolor de piernas al final del día ??
Colesterol 240 Triglicéridos 299

Respuesta

El cansancio o dolor de piernas de características musculares puede estar relacionado más que con los niveles altos de colesterol y triglicéridos con el tratamiento de éstos que se basa en el uso de estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, etc...) cuyo efecto adverso más habitual es la destrucción de proteínas musculares también conocida como rabdomiolisis. Si no se encuentra en tratamiento con este tratamiento habría que buscar otras posibles causas que justificasen el dolor y cansancio de piernas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
En unas analíticas me ha salido, colesterol 162, trigliceridos 75, HDL 35 y LDL 112. Todos los demás parámetros tanto de hematología como bioquímica han resultado normales. En que afecta que HDL me salga menor del 40. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta

Ante una analítica en la que se ha solicitado un perfil lipídico (colesterol, trigliceridos...) es importante al interpretarlo si existen otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser el género masculino o femenino, el tabaquismo, si existe hipertensión...Todo esto ayudará a determinar el nivel de riesgo cardiovascular. No obstante se trata esta de una analítica con un perfil lipídico controlado. A destacar únicamente ligeramente descendido el HDL (por debajo de los límites de normalidad). El HDL (high density lipoprotein) colesterol es el conocido como colesterol "bueno", es producido por nuestro propio organismo y cuanto más elevado se encuentre mayor protección del sistema cardiovascular producirá. Una buena manera para intentar elevar el HDL colesterol es disminuir de peso y practicar ejercicio moderado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 18/10/2017
Buenos días. Me han hecho una analítica con estos resultados fuera de rango: GGT (Gamma-Glutamiltransferasa): 126 U/L. GOT - AST (Aspartato aminotransferasa): 35 U/L. Colesterol total: 230 mg/dL. Colesterol HDL: 40 mg/dL. ¿A qué puede ser debido? Muchas gracias.
Peso (Kg.) 90 Índice Masa Corporal 34,29 Talla (cm.) 162 Tensión arterial (mmHg.) 172 / 92

Respuesta

La elevación de transaminasas puede estar en relación directa con niveles elevados de colesterol de forma sostenida en el tiempo en personas con sobrepeso u obesidad dando lugar a lo que se conoce como hígado graso (por el depósito de los ácidos grasos y colesterol en el tejido hepático). Aunque pueden existir otras causas de elevación de transaminasas (como por ejemplo por la infección de virus de hepatitis, virus de Epstein Barr, citomegalovirus...) sería conveniente realizar dieta con restricción de grasas y pérdida de peso. Cabe pensar que con una elevación del colesterol total puede ser este el origen. No obstante si se sospecha otra causa puede ser conveniente solicitar serologias de virus, o ecografia para visualizar la estructura del hígado o nuevo control analítico en unos meses. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Buen dia: Me han realizado unos análisis donde el colesterol sube a 252 y tengo acido úrico. Debería tomarte algo para el colesterol o puedo intentar bajarlo de otra manera. Un saludo

Respuesta

Para poder determinar si procede tratamiento es conveniente específicar que tipo de fracciones de colesterol están elevados y valorar el riesgo cardiovascular en cada individuo (según varios factores como son: el tabaquismo, la hipertensión, la edad, el genero...). Si bien el colesterol total debe encontrarse por debajo de 200 mg/dL debemos tener muy en cuenta la fracción de colesterol-LDL (conocido popularmente como "el colesterol malo") ya que esté determinará la necesidad de tratamiento. En ocasiones el colesterol total puede estar elevado a expensas de altos niveles de fracción de colesterol-HDL (o "colesterol bueno") lo cual determina un alto nivel de cariodprotección.
Si se comprueba que esa elevación de colesterol total es a expensas de un LDL alto y su médico le calcula un riesgo cardiovascular elevado puede ser necesario tratamiento con estatinas que ayudan a la disminución de estos niveles de LDL colesterol. Además no hay que olvidar que se debe garantizar siempre un dieta baja en grasas y ejercicio físico regular ya que ambos pueden ayudar al control metabólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi nieta ha estado a dieta de restricción calórica por un episodio leve de insuficiencia de hormona tiroidea que no ha necesitado medicación, y ya ha sido superado. Sin embargo, en la última analítica tiene el colesterol total ligeramente alto (225), y el HDL 57.
Siguiendo el consejo de la nutricionista seguirá con restricción calórica. Practica judo y fútbol por placer. Me ha extrañado que la médica ha eliminado el queso de su dieta, salvo el fresco. ¿No se valoran los alimentos en su conjunto?

Respuesta

El tratamiento de la hipercolesterolemia se valora de forma individualizada, teniendo en cuenta los factores dietéticos pero también otros factores de riesgo y los anteceddentes familiares.
Las medidas dietéticas son el primer escalón en el tratamiento de la hipercolesterolemia, en este caso los quesos grasos y curados tienen importante contenido de colesterol por lo que su consumo ha de ser esporádico o en fechas señaladas, le dejo unas recomendaciones generales con alimentos que afectan al colesterol:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Saludos buenas tardes. Soy un paciente miasténico, actualmente tengo un problema de trigliceridos elevados de 320 y colesterol de 220. ¿Cual sería el mejor tratamiento?
Tengo 38 años, hace 5 años se me practicó la timectomía, he mejorado mi condición física,

Respuesta

En primer lugar es conveniente que realices una dieta saludable y variada, evitando la bollería industrial, las frituras, las carnes magras, embutidos y vísceras, así como los quesos muy grasos o curados. Es recomendable el ejercicio moderado (unos 30 minutos diarios de 3 a 5 días a la semana).
La indicación de tratamiento farmacológico no sólo depende de las cifras de colesterol, se realiza por tanto de forma individualizada.
Dr. Fernando Mª Navarro Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas