Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Hola , me llamo Julia tengo 69 años y hace 5 tuve un infarto , me colocaron un stent y hago una vida normal. Suelo caminar 1 hora diaria , tengo 180 mg/dL de colesterol total y estoy tomando Atorvastatina/ezetimiba y Acido acetil salicílico , mi pregunta es, ¿Es muy alto?

Respuesta

Según las últimas recomendaciones se establece que tras haber padecido un infarto nos debemos fijar principalmente como objetivo principal la reducción del colesterol LDL (el conocido como "colesterol malo"), ya que el colesterol total es el conjunto de diferentes moléculas de colesterol (LDL, HDL conocido también como "colesterol bueno" por su efecto protector frente a nuevos episodios de infarto, el colesteol VLDL...).


El objetivo fundamental será conseguir tener el colesteol LDL en niveles por debajo de 70 mg/dL, o en el caso de encontrarse entre 70-135 mg/dL, haber conseguido por lo menos una reducción del 50%.


 


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Colesterol, TG y fosfatasa alcalina elevados en bebe 14 meses
Buenas noches, mi pregunta es que hay que buscar en un bebé de 14 meses con niveles elevados de colesterol (238) y trigliceridos (540) y fosfatasa alcalina (1260). Negativo en celiaquia, parasitos, hepatitis. ¿Por donde seguimos investigando? muchas gracias por su atención

Respuesta

La hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia en el lactante puede estar en relación con la lactancia materna. Se debe tener en cuenta que la leche materna, sobre todo el calostro (primera leche) es de alto contenido en colesterol y puede elevar los niveles en el niño. Además es importante el control en la alimentación una vez se va dejando la lactancia materna. Sin embargo, es importante determinar a expensas de qué fracción de colesterol (HDL o "colesterol bueno", ó LDL o "colesterol malo") se eleva el colesterol total y valorar otras posibilidades diagnósticas como la hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia familiar (de componente genético), normalmente con antecedentes familiares que deberían tratarse con mejora en la alimentación y con un tratamiento médico específico.


Por otro lado, es importante conocer que la elevación de la fosafatasa alcalina en una edad tan temprana (fase de importante desarrollo) puede estar dentro de la normalidad ya que se relaciona con la actividad de crecimiento del hueso. No obstante cuando los niveles son extremadamente altos y no están justificados por este crecimiento se debe investigar acerca de otras posibilidades diagnósticas: problemas hepáticos, efecto secundario por algún tratamiento, infecciones en el organismo, enfermedades como la sarcoidosis, enfermedades del hueso (raquitismo, osteomalacia), algún tipo de neoplasia, etc...


Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 25/10/2018
Tengo alguna enferdad si mi analitica indica Ferritina en 145, colesterol 270, Almilasa en 340?

Respuesta

Dados esos resultados analíticos podemos determinar que los niveles de ferritina (depósito de hierro en el organismo) son normales, mientras que el colesterol se encuentra moderadamente elevado, tratándose de una hipercolesterolemia. Sería conveniente determinar las fracciones de colesterol (HDL, LDL... los conocidos como el colesterol bueno y malo) para poder catalogar adecuadamente la hipercolesterolemia. Por otro lado los niveles de amilasa están algo elevados pudiendo estar esto causado por múltiples procesos o enfermedades (generalmente de origen pancreático), por lo que es importante vigilar la sintomatología acompañante y acudir a su médico de cabecera para poder correlacionar los resultados analíticos con los síntomas en su caso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/08/2018
Hola me tome la simvastatina dos veces por error ¿es malo?

Respuesta

No es esperable que se produzcan importantes efectos indeseables tras la toma por error de 2 comprimidos de simvastatina ya que no suele tener efectos secundarios de gran relevancia. Si apareciese algún efecto lo más frecuente probablemente sería síntomas como la pesadez o el dolor muscular. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 11/07/2018
Hola! Mi esposo tiene hipercolesterolemia. Está con tratamiento de ezetimiba/simvastatina y dieta. Puedo intentar embarazarme? O por el medicamento habría algún problema.

Respuesta

No exíste contraindicación actualmente entre el tratamiento con ezetimiba/simvastatina en el varón, y la búsqueda de embarazo.


Los estudios en animales no han mostrado efectos sobre la fertilidad en machos ni en hembras. Actualmente no se dispone de estudios sobre el efecto en la fertilidad en humanos con la combinación ni con la ezetimiba, los estudios con simvastatina son limitados pero parecen mostrar que no afecta a la fertilidad.


La administración de la combinación a mujeres embarazadas está contraindicada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
63 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Buenas tardes, me gustaría conocer su opinión sobre las cápsulas *****, para ayudar a reducir las cifras de colesterol LDL. Y durante cuánto tiempo deben tomarse.

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros, la finalidad de la página es acercar información de salud fiable y contrastada a la
población general, así como dudas que puedan surgir entorno a patologías o consejos.
En la política de publicidad de nuestra plataforma nos comprometemos a no hablar de marcas comerciales.


Quedamos a su disposición ante nuevas dudas que puedan surgir.


Atentamente, equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 13/04/2018
Tomo Atorvastatina 40 mg. por prescripción de mi médico. Me han dicho que tomando coenzima evitaría la medicación y daría mejores resultados. Gracias

Respuesta

La atorvastatina a esa dosis (40mg) es de potencia intermedia, es esperable un descenso entorno a un 40%  en el colesterol LDL. El tratamiento con coenzima no debe sustituir a la estatina ya que no está demostrada esa eficacia en el descenso de LDL.


Todo esto sin olvidar las recomendación en hábitos higiénicodietéticos.


Si aparece algún síntoma o efecto indeseado, es conveniente que lo consultes con tu médico que valorará si es necesario un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Hola: Hay un montón de paginas web sobre las perlas de aceite de KRILL, rico en antioxidantes y también contiene astaxantina.También insisten en que este aceite es rico en omega 3 (EPA y DHA)
Problemas de colesterol y circulación.

Respuesta

El aceite de Krill proviene de pequeños crustáceos que viven en océanos fríos.


Está compuesto por  los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexainoico (DHA), también contiene astaxantina.


Los resultados de las investigaciones son dispares y aunque la suplementación con este producto parece apuntar que puede ayudar al descenso del colesterol LDL, se desconoce si tiene un efecto clinicamente relevante. Lo mismo sucede con los efectos cognitivos, por lo que actualemente no hay una evidencia suficiente para hace una recomendación amplia de su consumo.


Es recomendable seguir una dieta variada, completa y saludable, consumiendo ocasionalmente productos que contienen éste tipo de sustancia, como puede ser el bonito, el atún, salmonetes, sardinas truchas, salmón, anchoas...


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Mi colesterol es de 240 y mis triglicéridos 299 , pueden estar relacionados con cansancio y dolor de piernas al final del día ??
Colesterol 240 Triglicéridos 299

Respuesta

El cansancio o dolor de piernas de características musculares puede estar relacionado más que con los niveles altos de colesterol y triglicéridos con el tratamiento de éstos que se basa en el uso de estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, etc...) cuyo efecto adverso más habitual es la destrucción de proteínas musculares también conocida como rabdomiolisis. Si no se encuentra en tratamiento con este tratamiento habría que buscar otras posibles causas que justificasen el dolor y cansancio de piernas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
En unas analíticas me ha salido, colesterol 162, trigliceridos 75, HDL 35 y LDL 112. Todos los demás parámetros tanto de hematología como bioquímica han resultado normales. En que afecta que HDL me salga menor del 40. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta

Ante una analítica en la que se ha solicitado un perfil lipídico (colesterol, trigliceridos...) es importante al interpretarlo si existen otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser el género masculino o femenino, el tabaquismo, si existe hipertensión...Todo esto ayudará a determinar el nivel de riesgo cardiovascular. No obstante se trata esta de una analítica con un perfil lipídico controlado. A destacar únicamente ligeramente descendido el HDL (por debajo de los límites de normalidad). El HDL (high density lipoprotein) colesterol es el conocido como colesterol "bueno", es producido por nuestro propio organismo y cuanto más elevado se encuentre mayor protección del sistema cardiovascular producirá. Una buena manera para intentar elevar el HDL colesterol es disminuir de peso y practicar ejercicio moderado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas