Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
S Sjögren. Muchas gracias por vuestra respuesta. Me surge la duda, a qué médico de la seguridad social puedo ir y con qué para que empiecen a tratarme y como ustedes me indican en la respuesta me receten la medicación necesaria que ayude y por lo menos frene el avance.copio en inf la respuesta
No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar

Respuesta

El tratamiento del Síndrome de Sjogren se considera multidisciplinar, esto quiere decir que deben estar diferentes especialistas implicados en tratar la enfermedad en su conjunto según los síntomas que van apareciendo. Aunque el tratamiento debe estar guiado por el Reumatólogo o médico internista especialista en enfermedades autoinmunes es conveniente también la intervención tanto del oftalmólogo, como el médico de cabecera. Te recomendamos que les aportes los resultados de las pruebas que ya tienes realizadas: tanto el de la prueba de Schimmer, como la gammagrafía de glándulas salivares, informes del oftalmólogo que indiquen tu déficit visual para darte el tratamiento más oportuno para tu caso. Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
¿Qué diferencias de eficacia existen entre el empleo de Ibuprofeno y Dexketoprofeno? ¿La dosis de 400 de Ibuprofeso se reserva sólo para niños?

Respuesta

La dosis de 400mg tres veces al día ha demostrado no ser inferior en cuanto a capacidad analgésica respecto a la de 600mg tres veces al día, disminuyendo efectos secundarios por lo que actualmente es la dosis de inicio más recomendable en adultos que no presenten contraindicación.
Respecto a la comparación entre dexketoprofeno e ibuprofeno, son ambos antiinflamatorios de similar eficacia.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
¿Existe evidencia de iniciar tratamiento antibiótico con amoxicilina clavulánico preferiblemente a una penicilina (si no hay alergias) en procesos como una faringoamigdalitis aguda?

Respuesta

En paciente joven sin patología que padezca una faringoamigdalitis con sospecha de causa bacteriana puede ser suficiente con amoxicilina o fenoximetilpenicilina ya que como tratamiento inicial para vías respiratorias altas el ácido clavulánico no ha mostrado beneficio.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
¿Está indicado pautar tratamiento de gastroprotección en paciente jóven sin factores de riesgo en tratamiento con pauta largas de antibiótico?

Respuesta

Los antibióticos por norma general no son gastrolesivos, por lo que no está indicada la gastroprotección profiláctica. En determinadas combinaciones es parte del tratamiento, como es el caso del tratamiento erradicador del H. pylori.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
¿Cuánto tiempo se debe esperar y es lo aceptable para cambiar de un antibiótico a otro (por ejemplo de una penicilina oral a una amoxicilina o un amoxicilina clavulánico) en procesos como puede ser una faringoamigdalitis aguda?

Respuesta

Si se sospecha que el origen es bacteriano y hay un empeoramiento franco en 2-3 días tras el inicio de tratamiento se puede plantear un cambio de tratamiento. Si hay mejoría aunque discreta cabe pensar que el antibiótico está haciendo efecto.

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 19/07/2016
¿Qué cura hay para la retinopatía diabética?. He visto que hay avances en celulas madre, ¿para cuándo en España?. Muchas gracias

Respuesta

El tratamiento está encaminado a evitar la progresión de la enfermedad. Por lo que el mejor tratamiento es la prevención mediante el control estricto de la diabetes.
En cuanto al tratamiento local existen técnicas de coagulación de la retina con laser para evitar hemorragias, inyección local con fármacos para evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos defectuosos en la retina o incluso la extracción del vítreo para evitar las hemorragias vítreas.
Se está trabajando con células madre, sin embargo las evidencias de su efectividad todavía son limitadas.

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
Llevo 5 meses de baja por fractura por estrés metatarsos ambos pies. Padezco osteoporosis. Cuando ya estaba recuperado sufro nueva fractura.Que tratamiento o pruebas debería realizarme?
Tengo 46 años y soy varón. Uso plantillas a medida. Tomo calcio( ídeos 500 mg) e hidroferol(cada 15 días). El diagnóstico del reumatólogo es osteoporosis multifactorial. Tenía bajos niveles de vitamina D.

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se ha de realizar mediante una densitometría en región lumbar y en cabeza del fémur. El tratamiento son fármacos que ayuden a la formación de hueso y a disminuir su destrucción, así mismo mantener una cantidad adecuada de vitamina D y calcio. El tratamiento de las fracturas por estrés en metatarsos son las plantillas de descarga ya que suelen consolidar en adecuada posición tras la fractura, sin embargo si esto no ha ocurrido así se puede plantear realizar la corrección de forma quirúrgica, esto lo suele valorar un traumatólogo especializado en pies.

Hombre
64 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
Llevo unos dias con dolor cadera que me coge hasta cintura, tomo paracetamol y me doy crema pero persiste . Pongo voltaren en supositorio . gracias .

Respuesta

El dolor de cadera puede tener diferentes causas como puede ser la artrosis de cadera, la bursitis de cadera, una fisura o fractura (si ha habido un golpe importante en una persona mayor o con osteoporosis), etc...
Es importante valorar si ese dolor de cadera le aumenta con los movimientos, si le aumenta al caminar o al flexionarse, si le produce rigidez de la articulación, si aumenta el dolor al estar tumbada de costado... por lo que es conveniente que consulte igualmente con su médico de cabecera para que le pueda explorar y determinar si requiere de alguna prueba diagnóstica. El tratamiento inicial debe ser con analgésicos tipo paracetamol, algún antiinflamatorio si no tiene antecedentes que se lo impidan o nolotil. Las cremas tópicas antiinflamatorias pueden resultarle de utilidad a nivel local y aplicar frío/calor puede ayudarle. Un saludo.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
La aterina puede provocAr subidas de azúcar elevadas? Mi madre tiene varices y le han mandado esa pastilla
Se hizo unos análisis y tenía el azúcar a 360 alta. No sentía nada Se controla con el glucometro. Es médico y se sospecha que puede ser eso y la dejó de tomar un dia y su nivel ha bajado a 230.En la noche se tomó la pastilla Y a las dos horas se disparó a 420. Esto puede estar relacionado con ella

Respuesta

Las cifras de glucemia (azúcar) que aportas suponemos que no son en ayunas, entre los efectos de ésta pastilla no se describe ese efecto sobre la glucemia, sin embargo si que pensamos que es conveniente que se realice una análisis con hemoglobina glicosilada (que nos indica la glucemia media los tres meses anteriores) para que se instaure un tratamiento para bajar el azúcar así como una dieta adecuada.

Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 17/07/2016
Fernando 52 años com FM, EPO, gastritis crónica, lumbalgia crónica. Estenosis de canal. Me da sudoración excesiva, mareos, dolor cabeza, debilidad y dolencia muscular. Se corrige con descanso en cama pero el cansancio sigue. Sudores excesivos y me duermo solo. ¿Cómo puedo ganar fuerzas? Gracias.
Tomo Lyrica 300MG,Seractil 400MG Fentanilo 75MG,AAS 100mg,Zopiden 10mg

Respuesta

Necesitaríamos más información acerca de su pregunta aclarándonos los acrónimos FM y EPO para poder responderle adecuadamente. De todas formas por todos los síntomas que nos indica debe consultar con su médico de cabecera para que le pueda hacer una adecuada exploración y/o solicitar alguna prueba diagnóstica si lo considera oportuno. Un saludo.

Herramientas