Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 20/10/2018
Hola yo tomo mirtazapina. Llevo unos 10 días y me la tomo para dormir mejor, porque llevo un año levantándome a las 3 de la mañana y además cuando empecé a tomarla siento miedo y sequedad en la boca es normal eso

Respuesta

La sequedad de boca es uno de los efectos más frecuentemente descritos como posibles efectos secundarios de la toma de mirtazapina. Además también se describen como otros posibles efectos asociados la ansiedad o incluso la tendencia suicida o a hacerse daño, por lo que le recomendamos tome siempre la medicación bajo prescripción médica y advierta de estos efectos secundarios a su médico de cabecera o psiquiatra si le aparecen. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 08/10/2018
Hola. Tengo 64 años de edad. Además de los síntomas de sequedad vaginal, nariz, oído y garganta, además me resultaron 5 lunares negros, se me cae mucho cabello y eh perdido mucho peso y me canalizaron a reumatología, derma, otorrino y oftalmologia. Tengo dudas de mis síntomas.

Respuesta

Aunque puedan surgir problemas intercurrentes, creo que es conveniente esperar a los resultados del estudio por parte de reumatología para tratar de encontrar una explicación común sino a todos a la mayoría de tus síntomas. De la misma forma para proporcionar un tratamiento adecuado. Si surgen nuevos síntomas es importante que los comentes a tu médico/a que valorará la importancia/necesidad de estudio o tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PAcientessemergen.es


Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Hola tengo una duda que me encantaria ¿ ahi una investigación aprobada para la enfermedad de sindrome de ojo seco? Me encantaria saber si habra una posible cura en un futuro ya que padezco de ella
Enfermedades oculares como glaucoma, astigmatismo, aniridia y síndrome de ojo seco agravado

Respuesta

El ojo seco se produce cuando no se producen suficientes lágrimas o éstas no son de la calidad adecuada. Es algo más que una molestia transitoria. Puede verse empeorado por diversas enfermedades.


Inicialmente se recomienda la protección ocular del sol y de los vientos fuertes, realizar descansos cuando se trabaja con una pantalla así como evitar ambientes cargados o el humo del cigarrillo.


Puede ser necesaria la utilización de lágrimas artificiales como tratamiento sustitutivo o alivio sintomático.


Además actualmente se están estudiando colirios específicicos así como la suplementación de la dieta con ácidos grasos poliinsaturados ya que parecen mejorar los síntomas en el caso de ojo seco en mujeres postmenopáusicas.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 09/06/2017
Buenos dias es que tengo mucha resequedad en los ojos y la boca que puedo hacee

Respuesta

En primer lugar es importante conocer desde cuándo y si se acompaña de algún sintoma más (fiebre, dolores articulares, alteraciones visuales, dolor de cabeza, mucosidad, estornudos...) también es importante saber si estas tomando alguna medicación ( por si pudiera tratarse de un efecto secundario), ya que dependiendo de todos estos factores y de la exploración física, puede ser necesario algún estudio complementario. Además es imprescindible para un adecuado tratamiento, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2016
Buenos días, Actualmente estoy diagnosticada de síndrome seco severo desde 2009 en los últimos análisis Ana positivos muy bajos, todo lo demás negativo. Desde junio se han agudizado muchísimo los síntomas de sequedad en boca y nariz. Fui al Otorrino y me ha diagnosticado reflujo esofagico.
No mejoró y los síntomas cada vez se agudizan más, podría ser un brote de sequedad o es que esto avanza... vivo en Madrid y esta sequedad no ayuda claro. No se q hacer porque soy profesora. Gracias.

Respuesta

El síndrome seco o síndrome de Sjogren es una enfermedad reumatológica que cursa efectivamente con los síntomas de sequedad de mucosas como nos cuentas que te está ocurriendo. Esto puede estar además potenciado por el reflujo gastroesofágico que puede dar síntomas como sensación de "boca áspera", quemazón o "boca amarga" y por factores externos como puede ser el ambiente seco que se puede respirar en zonas del interior de España. durante el verano. Todo esto puede resultarte muy incomodo sobre todo en profesionales de la enseñanza como tú, por lo que te recomendamos que sigas algunos consejos:
-Para el reflujo gastroesofágico es conveniente tomar algún protector de estómago, esto te aliviará los síntomas de "boca áspera, seca o amarga".
-Para el síndrome seco debes tomar líquidos en pequeños sorbos frecuentemente acompañados de unas gotas de limón; esto estimula la producción de saliva. Evitar fármacos que aumentan la sequedad de las mucosas como los descongestionantes, los antihistamínicos, algunos antidepresivos...
-Además te aconsejamos utilizar algún humidificador en tu domicilio para paliar los síntomas del síndrome seco.

Puedes además informarte sobre el síndrome seco en este link de nuestra página:
https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/1_65.pdf
Un saludo.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Tengo el S.sjögren diagnosticado x oftalmólogo privado a raíz de 10 heridas corneales en ambos ojos,sequedad lagrimal,vaginal y bucal.. los médicos de la SS no me lo reconocen, qué nivel hay q tener para q se me trate?Esperar al estadio grave para tener un tratamiento?Lo q se pierde se recupera?
Schmmer: 4-14.Gammagrafia glándulas salivares:Grado 2.Córnea queratocono,adelgazada anormalmente,20% visión global con gafas.Antecedentes Ictus isquémico sin secuelas visibles y/o graves.Taquicardias supraventriculares y osteocondritis.Cistitis, infesiones urinarias a repetición.Heridas bucales

Respuesta

No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar los síntomas. Así pues, para el ojo seco se puede utilizar tanto colirios de lágrima artificial como ciclosporina y para la boca seca se pueden utilizar geles, colutorios o pilocarpina en comprimidos. Para los casos más graves de afectación de órganos puede ser conveniente el uso de corticoides o fármacos inmunosupresores. En cualquier caso y en cualquier estadio del síndrome todos estos tratamientos deben estar pautados por el médico que le controle de la enfermedad. Un saludo.

Herramientas