Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 08/10/2018
Hola. Tengo 64 años de edad. Además de los síntomas de sequedad vaginal, nariz, oído y garganta, además me resultaron 5 lunares negros, se me cae mucho cabello y eh perdido mucho peso y me canalizaron a reumatología, derma, otorrino y oftalmologia. Tengo dudas de mis síntomas.

Respuesta

Aunque puedan surgir problemas intercurrentes, creo que es conveniente esperar a los resultados del estudio por parte de reumatología para tratar de encontrar una explicación común sino a todos a la mayoría de tus síntomas. De la misma forma para proporcionar un tratamiento adecuado. Si surgen nuevos síntomas es importante que los comentes a tu médico/a que valorará la importancia/necesidad de estudio o tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PAcientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
Buenos días. Tengo dos lunares en el cuello. Hace años, al tacto, no era capaz de localizarlos porque estaban lisos. Desde hace un tiempo están abultados y solo con el tacto sé en qué zona están. Debo consultar este cambio con el dermatólogo? MUCHAS GRACIAS

Respuesta

Le recomiendo que concierte una cita con su médico de familia para una valoración, y si es necesario o así lo conviene le remitirá al dermatólogo. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
78 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
cómo tratar la queratosis ya que tengo 3 puntos en la cara.

Respuesta

En primer lugar es conveniente una exploración física por parte de un médico ya que exísten diversos tipos de queratosis con tratamientos diferentes. Por ejemplo:



  • Las queratosis actínicas requieren de un seguimiento periódico y el tratamiento suele ser la crioterapia con nitrógeno líquido, también exíste alguna crema que se puede aplicar para su tratamiento pero siempre con prescripción médica.



  • Las queratosis seborreicas habitualmente no requieren de segumiento específico y en cuanto al tratamiento se suele realizar por diversos motivos (dudas diagnósticas, complicaciones por la zona de la lesión, estética...), puede realizarse cirugía o crioterapia con nitrógeno líquido o abrasión con bisturí eléctrico.


Exísten más tipos de queratosis (pilar, liquenoide, folicular...)por lo que remarco que lo importante es llegar a un diagnóstico adecuado ya que el seguimiento y la actitud terapéutica cambia notablemente.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Con 16 años tomé ISOTRETINOINA. He leído un articulo en el que dicen que deja secuelas, y lo que más me asusta es que ponía que al tomarlo joven afectaba en el desarrollo.

Respuesta

La isotretionina es un medicamento indicado para las formas graves de acné. No se recomienda en pacientes menores de 12 años (antes de esta edad no se ha establcido la seguridad en su utilización).


No es un medicamento exento de riesgos, por lo que se realiza bajo estricta supervisión médica con vigilancia terapéutica. Además de análisis periódicos. Precisamente para detectar cualquier efecto adverso de forma precoz y poder suspender o modificar el tratamiento.


Es teratógeno por lo que está contraindicado en mujeres en edad de  procrear, salvo que cumplan las condiciones del programa de prevención de embarazo. No hay pruebas de que la fertilidad o descendencia de los varones se altere con la toma de isotretionina.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
He leído que se puede utilizar tratamiento láser para mejorar el aspecto de la piel con rosácea.

Respuesta

El láser es un tratamiento efectivo en la rosácea para tratar predominantemente el componente vascular: el eritema (enrojecimiento) y las telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales).


Quiero recordarte que aunque se pueda utilizar, no es un tratamiento exclusivo ya que el tratamiento de la rosácea conlleva tratamientos tópicos como el metronidazol o el ácido azelaico, fotoprotección, utilización de cosméticos específicos. Y también tratamientos orales como puede ser la doxiciclina o isotretionina en casos seleccionados.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Necesito ayuda o consejos sobre psoriasis, cada vez me están saliendo más manchas rojas escamadas, empezó por un codo y ahora me ha salido otra en la pierna, brazos y la verdad que no se ya. Me mandaron calcipotriol/betametasona pero querría más ayuda ya que el médico de cabecera no me quiere mandar al especialista.

Respuesta

La psoriasis es una enfermedad que suele cursar a brotes que empeoran con el frío, el estrés y la carencia de exposición al sol. Por el contrario, se produce una mejoría de síntomas con el calor y la exposición a la radiación solar, el contacto con el agua yodada del mar o intentando mantener un nivel de estrés menor del habitual... Inicialmente el tratamiento está orientado hacia la curación de las lesiones con calcipotriol y un corticoide como puede ser la betametasona. Sin embargo, en brotes moderados de la enfermedad puede ser necesario el uso de otras terapias para conseguir mejorar los síntomas, como son por ejemplo los fármacos inmunosupresores y/o la radiación con dosis controladas de rayos PUVA. Ambos tratamientos deben ser indicados por el dermatólogo.


Te aconsejamos que revises nuestro documento sobre la psoriasis:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=80&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola soy hombre de 38 años sin ningun tipo de enfermedad en la piel anterior y vengo viendo de un mes para aca como me han salido unas manchas redondas blancas en el cuello y pecho y a su vez debilitado el pelo en la zona afectada sobre todo de la barba.gracias

Respuesta

Como cualquier lesión o alteración de la piel es fundamental la exploración física por su médico de cabecera para poder determinar las características de las lesiones, la rugosidad al tacto, si producen picor o no, si son exudativas... el hecho de estar localizadas en región del cuello y el pecho (que pueden estar expuestas al sol) pueden estar relacionadas con dermatosis solares (lesiones producidas por el sol) o tener relación con alguna infección por hongos (por su afectación de la barba). Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para orientar el diagnóstico mediante la exploración.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/07/2017
Piel atópica bebe 7 meses

Respuesta

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, de carácter crónico (puede durar años) y curso variable, es decir que la intensidad de los síntomas irá variando con el tiempo. Es frecuente que en la adolescencia vaya mejorando e incluso hasta remitir los síntomas.


En niños pequeños, los baños han de ser cortos, con agua templada sin utilizar jabones, es mejor utilizar aceites o lociones, que mejoren el estado de hidratación de la piel.  Mejor evitar las esponjas ya que pueden empeorar la irritación.


para el secado es preferible utilizar prendas de algodón. Es importante después de cada baño aplicar loción hidratante.


En cuanto a factores ambientales conviene evitar temperaturas extremas y en general los ambientes muy secos, pueden ser necesarios los humidificadores.


Espero que sean de utilidad estos consejos generales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
Tengo unas lesiones tipo papula en la cara, empezaron en la frente una o dos, luego fueron saliendo más en la cara, me dicen que son como "espinillas" de folículos que contienen grasa pero aunque ya llevan unos 5 años veo que siguen saliendo más.
Soy hombre, 54 años, hipertenso, tomó metoprolol 2 diarias, no alergias, sobrepeso, no otros antecedentes

Respuesta

Para un correcto diagnostico es fundamental una exploración física por su médico de cabecera ya que las lesiones en la piel en ocasiones son muy inespecíficas y requieren una valoración y seguimiento un situ. La cara es una localización en la que pueden aparecer fundamentalmente lesiones por daño solar al estar expuesta directamente a radiación UV, así como localización frecuente de acné al existir comedones donde se puede producir y/o acumular grasa. Sin embargo no se pueden descartar otros diagnósticos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Hola, a mi hijo de 7 años le ha salido una pequeña verruga (1-2mm.)junto a la uña de un dedo de la mano, nos han enviado al dermatólogo. ¿que método podrán utilizar para eliminarla, si es que lo hacen?. La uña no parece estar afectada.

Respuesta

Aunque no podemos conocer de qué tipo de verruga se trata, frecuentemente las verrugas que aparecen en la piel en los niños suelen ser de origen vírico y en ocasiones requieren de técnica de curetaje (escisión con utensilio metálico a modo de pequeña cucharilla que elimina la verruga desde la base). Suele ser una técnica no dolorosa ya que además se puede aplicar previamente una crema anestésica tópica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas