Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Hola: He visto en facebook un artículo que habla sobre las propiedades de la cebolla para combatir la gripe con propiedades antibióticas. Podríais proporcionarme información?

Respuesta

Como resumen con la evidencia actual se puede afirmar que la cebolla, no posee efecto antiviral ni antibiótico, y los escasos efectos sobre la salud que haya podido demostrar han sido estudios en su mayoría ‘in vitro’(no en organismo vivos) o en animales.   


Los estudios en humanos son heterogéneos y sobre muestras con características muy concretas por lo que no se pueden extrapolar los resultados a la población general.


Las cebollas pueden ser un medio para la proliferación de bacterias , pero esto no significa que las absorban del organismo y que por tanto éste último quede libre de infección.


La gripe y el resfriado están producidos por virus, no por bacterias, por lo tanto los antibióticos no son la solución y no acortan la duración del proceso.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Buenos días Agradezco consejos sobre alimentación para la enfermedad de Crohn sin diarreas, ni colitis.

Respuesta

La dieta en la enfermedad inflamatoria intestinal no es la misma durante los brotes que en la fase de remisión. Voy a realizar una síntesis de los principales consejos.


En fase de remisión los consejos no son muy diferentes que los que damos para la población general, es decir, dieta saludable, variada y completa, sólo se recomienda excluir o evitar aquellos alimentos que por experiencia propia no han sentado bien de forma repetida. Es aconsejable en consecuencia:



  • Disminuir los azúcares: bebidas azucaradas, alimentos con azúcares añadidos, alimentos muy dulces

  • Evitar los alimentos ricos en grasas: carnes muy grasas, charcuteria,bollería industrial

  • Consumir  legumbres, fruta y verdura variada, de forma predominante en la dieta

  • Consumo moderado de sal

  • Se recomienda consumo de pescado, en el caso del pescado azul una o dos veces por semana

  • Consumir grasa de calida como puede ser el aceite de oliva o la presente en el pescado azu


La alimentación durante los brotes dependerá de la severidad del brote pero por lo general se ha de disminuir el contenido en grasas y en fibra, aumentar la ingesta de proteinas poner énfasis en la hidratación.


Espero que sean de utilidad estos consejos.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
77 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
es verdad que un vaso de agua templada con zumo de limón ayuda a hacer de vientre?

Respuesta

Mantener una ingesta de agua adecuada es indispensable para evitar o mejorar el estreñimiento, sin embargo en este caso el efecto del limón va a ser escaso o despreciable. 


Te dejo en el enlace unos consejos para prevenir o aliviar el estreñimiento. Espero que te resulte útiles.


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=100&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Hola soy una mujer de 42 años, llevo tiempo quejándome de diversos y horribles dolores en mis extremidades sobretodo, y el médico solo me dice que tengo artrosis en la rodilla, pero creo que tengo artrosis prematura en todo el cuerpo ¿qué puedo hacer y donde acudir?

Respuesta

El médico que realiza el diagnóstico de artrosis es el médico de cabecera ya que se trata de una patología crónica de aparición progresiva. Aunque el diagnóstico en la gran mayoría de casos se puede realizar clínicamente con la exploración, para el diagnóstico certero suele estar indicada la realización de radiologías simples de los huesos y/o articulaciones. En los casos de aparición muy prematura puede ser necesario un seguimiento conjunto con reumatología. En caso de confirmarse el diagnóstico le aconsejamos la realización de actividad física regular (principalmente con ejercicios o deportes en los que no se realice mucha carga de las articulaciones como la natación, acquagym, elíptica...), mantener un peso corporal adecuado y en caso de presentar dolor puede ser necesario el uso de analgésicos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 01/04/2018
tomo mirtazapina para la depresión y me han diagnosticado hiperplasia de próstata, puedo seguir tomando mirtazapina?
depresion-ansiedad

Respuesta

Ciertos tipos de antidepresivos como puede ser el caso de la mirtazapina tienen descritos (aunque de forma poco frecuente) efectos en relación con la hiperplasia benigna de próstata pudiéndo favorecer su aparición.  Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración del beneficio/riesgo de tomar este medicamento en su caso que padece de hiperplasia benigna de próstata. Sería igualmente un seguimiento analítico del marcador PSA en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 31/03/2018
Sufro de colon irritable y después de tener episodios de diarrea llevo una semana sin hacer deposiciones. Tengo molestias en el estomago pero no en la barriga. Debo ir al medico o puedo tomar algo? Estoy vino por un alimento que nodiferí bien y que antes de la diarrdiarrea me dio naueas y dolor debe

Respuesta

El síndrome de colon o intestino irritable es un trastorno digestivo de caracter funcional, es decir, no se debe a ninguna alteración orgánica sino a la propia dinámica o funcionamiento del sistema digestivo. Se caracteriza por alternar periodos de deposiciones diarreicas y/o estreñimiento y puede cursar con molestias abdominales difusas e inespecíficas. Ahora bien, este episodio puede estar relacionado con otras entidades patológicas como puede ser una gastritis o gastroenteritis producida por un alimento en mal estado o por algún cuadro vírico. Le recomendamos que si persisten las molestias abdominales y/o la diarrea acuda a su médico para valoración en consulta. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 30/03/2018
Hola..tengo polio en la pierna derecha. Mis músculos del pie y dedos se mueven normal. Mi pregunta es si puedo engordar mi pie con vitaminas o inyecciones o implante.

Respuesta

No está documentado para el tratamiento de los déficits neuromotores ocasionados por secuelas de poliomielitis el uso de vitaminas o inyecciones en el miembro afectado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 29/03/2018
Puede haber tratamiento quirúrgico para los vómitos continuos, q no paran con tratamiento alguno, molestos y me impiden mi vida continua, y mucho dolor de cabeza y fatiga desde hace varios años.
Tengo 26años, soy medico, migrañosa, desde el tercer año de la carrera comenzó con vómitos continuos donde las gatroscopias solo revelan gastritis me han tratado con todo la colonoscopia es normal pero ya no puedo me dicen q es una dispepsia funcional pero la pérdida de peso ha sido excesiva de20 Kg

Respuesta

El síndrome por vómitos cíclicos está considerado como un trastorno funcional del sistema digestivo. Hasta la fecha los tratamientos que han demostrado con estudios la mejoría de la sintomatología en aproximadamente un 70% de los pacientes son, además de los fármacos antieméticos (que controlan en gran medida las nauseas y los vómitos), ciertos antidepresivos, antiepilépticos, y antimigrañosos. En algunos casos cuando existe una gastroparesia como causa del síndrome se ha visto que estos pacientes pueden beneficiarse del tratamiento con gastroestimulación eléctrica. No hay métodos quirúrgicos en este momento fundamentados con estudios para el tratamiento de este trastorno funcional del aparato digestivo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/03/2018
Hice una análisis de sangre y me sale un problema en el riñón, en indicadores calculados dice: Filtardo Glomerular estidado: 86.62 / ml/min/1.73m2 (Formula CKD-EPI), resaltan en negrilla: 60-89 disminución ligera F.G.E, el doctor como única medida preventiva me ha dicho que beba mucha agua.
Ninguna enfermedad diagnosticada excepto atrosis en manos, no tomo ningún medicamento, mi alimentación muy natural, pocos productos procesados, poca carne, muchos vegetales y fruta. Es un problema importante que deba consultar a un especialista? Algún consejo para mejorar la salud de los riñones?

Respuesta

El funcionamiento de los riñones se mide mediante determinadas fórmulas que calculan la eliminación de líquidos, iones, proteinas... Una de las fórmulas más utilizadas es la del filtrado glomerular por la fórmula de CKD-EPI que considera como rango de normalidad filtrados superiores a 90 (ml/min/1,73 m2) y filtrados ligeramente disminuidos a los comprendidos entre 60-89 (ml/min/1,73 m2). Ciertamente no son cifras preocupantes ni requieren consulta con el especialista ya que se considera insuficiencia renal sólo si el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. Por tanto la hidratación es un buen consejo para mejorar su función renal sin ser ésta en estos momentos preocupante. Para mejorar la salud de los riñones se recomienda una adecuada hidratación de nuestro organismo, prevenir la hipertensión, la diabetes, y evitar el uso de antiinflamatorios ya que pueden contribuir a un empeoramiento en el filtrado glomerular y por tanto al funcionamiento de los riñones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 27/03/2018
Tengo una hernia paramedial derecha con disminución de la altura entre la L5 S1 , que contacta con la cara anterior del saco dural y la raiz descendente homolateral. Estoy tomando yantil 50 mg/12 horas y no me hace nada, ¿lo puedo combinar con algún aine? o ¿puedo aumentar la dosis?

Respuesta


Herramientas