Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
El cardiólogo me recetó ivabradina, olvidé indicarle que tenía aspergilosis y tomo voriconazol. Parece que no es compatible con antifúngicos azólicos.
sarcoidosis pleuropulmonar, epoc, cor pulmonale, hipertensión pulmonar muy leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotiroidismo, osteoporosis,

Respuesta

Es motivo para acudir antes a consulta, ya que existe una interacción clínicamente relevante, el voriconazol aumenta notablemente la concetración plasmática de la ivabradina. La administración concomitante de ivabradina con determinados antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol, etc...) está contraindicada.


Desconozco el motivo de prescripción de la ivabradina, sin embargo lo adecuado es evaluar de nuevo el balance riesgo/beneficio con toda la información y buscar una alternativa terapéutica con toda la información disponible.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
Cuando una persona con ezquizofrenia paraniode se empeña en que algo es real cuando no lo es ¿cómo debe actuarse? Intentar calmarle. Pero después ¿seguirle la corriente, insistir en la realidad...? Gracias.

Respuesta

No hay respuesta correcta para la pregunta que plantea, ya que depende de cada persona, evitar la confrontación es una opción valida para evitar una actitud defensiva oa beligerante, sin embargo el abordaje terapéutico debe hacerlo el personal sanitario. 


Una acción acertada es intentar calmar la irritabilidad o evitar que se altere. Si aparecen este tipo de síntomas, es recomendable que consulte con su psiquiatra para una reevaluación, valorar posibles desencadenantes y ajuste de tratamiento si precisa, ya que puede ser manifestación de una desestabilización.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2018
Como puedo subir el valor de los neutrófilos? Me han dado bajos en la última analítica. Gracias

Respuesta

A una cifra baja de neutrófilos en sangre se le conoce técnicamente como neutropenia.


Los valores de los neutrófilos pueden variar por muchos motivos, procesos agudos y procesos crónicos se acompañan en ocasiones de un descenso en ésta cifra. Sin embargo es importante conocer el valor absoluto, habitualmente tiene menos relevancia clínica si el número total de leucocitos está normal y el valor absoluto de los neutroófilos también está normal o es superior a 1-1,5x109/L. Es imprescindible además que la interpretación de éste valor la realice su médico, dentro de un contexto clínico.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 07/06/2018
Hola ¿la sífilis o la penicilina traen rosacea?
Nada que decir

Respuesta

La sífilis produce en la mayoría de ocasiones lesiones de aspecto rosaceo e indoloras conocidas como chancro sifilítico de aparición en genitales, lo cual es diferente a la enfermedad conocida como "rosacea" que suele aparecer en mejillas. Además la penicilina puede ser tratamiento antibiótico de la rosacea aunque el tratamiento de primera elección se suele considerar el metronidazol. Un saludo!


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Hace dos años sufrí un cancer papilar de tiroides. Me hacen controles cada 5 meses y todo va muy bien. Acabo de un esguince de dos ligamentos de la rodilla y necesito potenciar mucho mis cuadriceps, quería comprarme un electroestimulador para ello, ¿es contraproducente habiendo padecido un cancer?

Respuesta

No hay contraindicación para el uso de un electroestimulador en aquellos pacientes sanos que han pasado anteriormente por un cáncer ya que no se ha visto que aumente el riesgo de recaída. No obstante, es conveniente conocer que no están indicados en aquellos pacientes con dispositivos como marcapasos o que padecen arritmias (ya que las pequeñas descargas eléctricas que producen pueden conllevar problemas), ni en pacientes que padezcan cáncer ya que la estimulación de la contracción de las fibras musculares sobre tejido canceroso puede conllevar la diseminación de este.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
¿Es un tratamiento seguro para la EM alemtuzumab? cuando Fingolimod ya no tiene el efecto protector suficiente y RM salen nuevas lesiones pero sin brotes ¿Que riego tiene para los pacientes de EM este tipo de tratamientos?

Respuesta

El alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de las esclerosis múltiples de curso remitente-recurrente. Aunque se ha visto mejoría en un numero importante de casos de pacientes con EM como todo medicamento no está exento de posibles efectos secundarios como pueden ser problemas hematológicos, de plaquetas, problemas renales con deterioro de la función renal, trastornos tiroideos... Así pues la indicación o no de este medicamento siempre debe ser por parte de su neurólogo en función de su caso individual y según sus enfermedades o factores de riesgo de desarrollar alguna de estas complicaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 06/06/2018
Buenas tardes estoy tomando acenocumarol 2mg cada 24hrs. Tengo reacción alérgica al sol, ¿puedo tomar loratadina? muchas gracias

Respuesta

En algunos estudios se ha visto que antihistamínicos como la loratadina pueden producir una leve interacción con la enzima hepática que inactiva la medicación anticoagulante (acenocumarol) lo que puede llevar a disminuir los niveles de INR (con el que se mide el estado de anticoagulación). Por ello, sin haber contraindicación de la toma conjunta de ambos medicamentos, si es necesario tomarlos de forma simultánea, seguramente será necesario aumentar la dosis de anticoagulación para conseguir el control de anticoagulación INR deseado. Esto deberá ser valorado por su hematólogo en función de sus controles de INR. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 05/06/2018
Doctor, ¿debería tomar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre después de una artroscopia de rodilla? ¿y si me han puesto una escayola en la pierna?

Respuesta

La indicación o no de anticoagulantes como prevención de trombosis venosa profunda y/o otras posibles complicaciones como el tromboembolismo pulmonar viene determinado por el riesgo de cada paciente en función de factores o patologías asociadas. Es decir, factores como: ser mayor de 40 años, tener hipertensión arterial, requerir periodos prolongados de inmovilización, haber padecido anteriormente un episodio previo de trombosis, la obesidad, la enfermedad oncológica...suelen suponer un aumento del riesgo de trombosis venosa de forma exponencial por cada uno de ellos que se suma. En su situación si va a ser una inmovilización prolongada de la pierna con yeso y tras una intervención de rodilla, puede ser necesaria una pauta preventiva de anticoagulación mediante heparina, que debe ser administrada de forma subcutánea durante el periodo de inmovilización. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
He tenido el síndrome pre-menstrual como siempre y ahora, que debería tener la regla, me duelen los ovarios y tengo el vientre hinchado pero ni rastro de la menstruación.
Tengo 44 años y baja reserva ovárica. Casi en la menopausia. Hace 2 semanas no se veían folículos antrales. Llevo de 3 a 4 días de mi primer retraso. Me hice ayer un test de embarazo en la farmacia y dio negativo.

Respuesta

Los cambios en la sintomatología e irregularidades en la duración de los ciclos, son algunos de los primeros cambios que empiezan a aparecer en la perimenopausia o tiempo próximo a la menopausia. Puede ocurrir que en algunos de estos ciclos ya con baja reserva ovárica no se libere ningún óvulo del ovario cuando debería hacerlo, produciéndose una sintomatología similar a la menstruación pero sin que esta tenga lugar. Es conveniente recordar que para poder determinar o definir la menopausia (que es una situación fisiologica de las mujeres en torno a los 50 años aproximadamente) no debe haberse producido ninguna mentruación durante por lo menos 1 año de duración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
Puedo tomar anticonceptivos antes de una endoscopia video camara

Respuesta

No existe actualmente contraindicación para tomar anticonceptivos orales ante la realización de una endoscopa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas