Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 17/09/2018
Hola , 4º operación por estenosis en L3. Me ha quedado un dolor en la zona cresta y flanco iliaco izquierdo como si me cortaran con una sierra, a veces, punzadas muy fuertes, como una corriente. Me han pautado: infiltraciones ,antidepresivos , opiáceos, benzodiacepinas. No deberían aliviarme?
Tengo 4 operaciones, dos por hernia discal, una artrodesis L5, S1, y una microcirugía por estenosis espinal 4 años de dolor y 10 meses con dolor cresta iliaca.

Respuesta

Efectivamente el dolor que describes tiene características neuropáticas. Por lo que comentas te han administrado determinados tratamientos para el dolor con escasa mejoría. 


El tratamiento analgésico está dividido por la OMS en escalones terapéuticos, pero en función del origen o características del dolor se puede optar por diferentes terapias. En tu caso es importante conocer qué o cuál tratamiento a sido más efectivo. Si el tratamiento médico no es efectivo puede evaluarse la necesidad de tratamiento más invasivos , habitualmente pautados y controlados desde la unidad del dolor. Normalmente esto se valora una vez se alcanzan las dosis adecuadas de tratamiento médico sin que resulte efectivo.


Lo que quiero trasmitirte esque exísten en tu caso alternativas terapéuticas (no terapias alternativas), es decir, otras opciones de tratamiento que pueden mejorar tu sintomatología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 16/09/2018
Buenas noches se puede tomar ácido acetilsalicílico a la vez que esta poniendo metrotrexato 10 mg una semanalmente, tomando dexketoprofeno 25 mg cada 8 horas y paracetamol/tramadol 2 comprimidos cada 6 horas.
Tiene cáncer de vulva, lleva una sonda suprapubica. Esclerodermia sistemática. Y ahora no se si es por el ácido acetilsalicílico empieza a sangrar por la sonda, a que puede ser debido.

Respuesta

A la presencia de sangre en la orina se le conoce como hematuria.


El tratamiento con ácido acetilsalicílico puede favorecer la parición de sangrados, al tomarse de forma combinada con otro antiinflamatorio (dexketoprofeno) este riesgo se multiplica, por lo que hay que evaluar la necesidad de ambos tratamientos y si precisa un ajuste.


Aprovecho para advertir que no se debe sobrepasar la dosis diaria de 3 gramos de paracetamol para evitar toxidad.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 16/09/2018
Tengo lo que definen como hipotiroidismo subclinico (t4 normal, tsh alta), y sí tenía síntomas. Hace tres semanas comencé el tratamiento con levotiroxina (50 mg diarios) y me siento mucho mejor. El problema es que desde ese momento me ha venido un gran brote de acné, que nunca tengo.qué ocurre?

Respuesta

Las alteraciones hormonales pueden tener un efecto importante en la evolución o aparición del acné. No obstante te dejo unas recomendaciones para la mejoría del acné, haz click aquí.


Si la evolución no es correcta, o los consejos aportados no son suficiente, no dudes en consultar, ya que el acné tiene diversos estadios de gravedad y tratamientos que pueden ir desde la correcta higiene hasta medicamentos vía oral o vigilancia en unidades especializadas de dermatología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
25 Años
Pregunta formulada el 15/09/2018
Si tengo úlcera en el esófago por tabaco y estrés, y a la vez tomo suplementos para deportistas como precursores de la hormona del crecimiento para mejorar la calidad muscular ¿Puede empeorar la úlcera o derivar en cáncer?
Tuve gastritis hace dos años con ulceración. Aún tomo esomeprazol.

Respuesta

La suplementación deportiva es un tema controvertido a nivel nutricional, que se debe de hacer con la supervisión de un profesional y desde luego no está recomendado de forma general.


Si a esto le añadimos la administración de medicación (análogos o precursores de la hormona de crecimiento) los riesgos se multiplican. Cuando se administra un tratamiento siempre se debe evaluar el balance beneficio-riesgo, ya que ningún tratamiento está exento de posibles efectos secundarios, de efectos adversos o de complicaciones a corto y largo plazo.


En tu caso además exíste más riesgo por la presencia de una enfermedad previa (úlcera) que puede verse agravada por la administración de esta medicación. 


Por tanto, no se debe administrar hormona de crecimiento o análogos hormonales con la única finalidad de aumentar la masa muscular, ya que los riesgos superan a los potenciales beneficios. Su administración solo se recomienda cuando existe indicación médica y prescripción facultativa.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 14/09/2018
He estado tomando Alprazolam 2 pastillas diarias durante un mes, como me encontraba mejor suspendí bruscamente el tratamiento padeciendo en los días siguientes insomnio y un dolor intenso en el lado izquierdo de la cabeza ¿Cuanto tiempo tardará en irse este dolor? ¿me puede dejar secuelas?
El médico me ha mandado seguir tomando el Alprazolam y metamizol para la cabeza, diciéndome que es una cefalea tensional pero me sigue doliendo desde que me levanto hasta que me acuesto

Respuesta

La suspensión brusca de determinados medicamentos puede tener efectos no deseados, en este caso el alprazolam pertenece al grupo de las benzodiazepinas, que son ansiolíticos (disminuyen síntomas ansiosos) sin embargo causan dependencia en tratamientos prolongados y tolerancia ( que significa que va disminuyendo la efectividad de la dosis a lo largo del tiempo) por estos motivos debe de ser un tratamiento pautado por un médico o médica, y de la misma forma se debe suspender (o buscar alternativas) también con supervisión.


Respecto a la cefalea, has hecho bien consultando de nuevo con tu médico, sino cede con el tratamiento pautado en unos días es recomendable que vuelvas a consultar, porque puede ser necesario un ajuste de tratamiento.


Te dejo un enlace con consejos generales ante una cefalea (click aquí)


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 13/09/2018
Buenos días , me detectaron que tengo la silla turca muy desarrollada. Quisiera saber ademas porque tengo hipoestesia y disminución del reflejo aquíleo

Respuesta

Es necesaria más información, así como una exploración física completa para conocer que ocurre y porque tienes estos síntomas o signos en la exploración. La finalidad de la plataforma es acercar información de salud contrastada y veraz, no emitimos diagnósticos, agradecemos la confianza depositada en nosotros.


Quedamos a tu disposición ante otras dudas que puedan surgir.


Un saludo.


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 13/09/2018
Buenos días, mi problema es que tengo problemas de riñón que me afectan a mi vida diaria. Tras una intervención, el conducto que conecta con el riñón quedó muy estrecho y este empezó a generar piedras de calcio

Respuesta

A las piedras en el riñón o en vías urinarias o en general en el organismo se les conoce como litiasis.


En ocasiones conocer el origen del problema permite determinar si exíste alguna causa tratable para evitar o prevenir que se formen las litiasis.  Las intervenciones quirúrgicas no están exentas de riesgos ni complicaciones, por ello el seguimiento es importante ya que si aparecen pueden detectarse de forma precoz con la finalidad de corregirlas o tratarlas lo antes posible.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 12/09/2018
Hola hace algunos años me pusieron inyección en un glúteo de progesterona y se me ha deformado y me duele y me arde un poco

Respuesta

Con la administración de ciertos fármacos se puede producir una reacción local, bien por el fármaco inoculado o por la propia inyección. Aunque no es habitual, pueden aparecer reacciones inflamatorias de forma tardía en la zona del pinchazo, también es importante descartar una infección local (que por el tiemp trascurrido poca relación tendría con la inyección) sin embargo es necesaria una exploración física y conocer más detalles al respecto para orientar adecuadamente el diagnóstico, recomiendo por tanto que consultes con tu médico/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
26 Años
Pregunta formulada el 12/09/2018
Tengo bradicardia sinusal, y estoy tomando un tratamiento con alprazolam/domperidona/simeticona, para un problema estomacal, puede afectar a mi corazón este medicamento? Gracias

Respuesta

A dosis habituales generalmente es bien tolerado, aunque sí que hay que tener en cuenta siempre el balance riesgo/beneficio,  ya que se han descrito casos de trastornos cardíacos asociado a alguno de los componentes presentes el tratamiento (domperidona), por lo que no se recomiendan tratamientos prolongados ni sobrepasar la dosis de domperidona más de 10mg 3 veces  al día.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 12/09/2018
Hola, hace dos años tenía el piercing del tragus, una vez me lo puse yo misma en casa de tal manera que me lo hice mal y tuve un accidente causando un agujero visible en el cartílago. Al día de hoy aún no se ha cerrado, me gustaría hacerme el piercing de nuevo! Se cerraría el agujero? Se vería bien?

Respuesta

Generalmente si la técnica se hace de forma aséptica, con el material adecuado y por un profesional lo habitual es que el nuevo orificio de punción, a menos que se sobreinfecte, quede en buenas condiciones. Si se realiza sobre el mismo lugar donde quedó la herida mal cicatrizada del cartílago no es posible asegurar que vaya a quedar en perfectas condiciones ya que el tejido de la piel y el cartílago probablemente hayan fibrosado por la mala cicatrización. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas