Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 21/06/2017
¿Qué tratamiento se puede hacer si el final de mi estómago esta más bajo que el comienzo de mi intestino (el estómago ha adoptado una forma de sifón? ¿Tiene operación? Gracias
Buenos días, Soy una chica de 27 años que debute hace 15 años con diabetes; debido a un mal control de la diabetes, en la actualidad, tengo problemas digestivos.

Respuesta

La comida no sólo se moviliza por gravedad dentro del tubo digestivo, sino que exísten unos movimientos periódicos en forma de onda conocidos como movimientos peristálticos que son los encargados de mover el bolo alimenticio a lo largo del tracto, por ello la posición del duodeno respecto al estómago no es tan importante.


En cualquier caso si tiene síntomas como regurgitación frecuente, sensación de quemazón, digestiones pesadas, dificultades para tragar, dolor abdominal... recomiendo acuda a su médico para un adecuado estudio y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
¿Existe algún número máximo de densitometrías (DEXA) ? ¿Existe algún intervalo mínimo de tiempo que haya de transcurrir entre una prueba y otra?

Respuesta

La densitometría se utiliza para medir la densidad mineral ósea, el remodelado suele evaluarse cada 2-5 años en personas con riesgo de padecer osteoporosis aunque no exíste un acuerdo universal sobre a quién pedir la densitometría ni la periodicidad más adecuada para repetir la prueba.
Sin embargo por el tiempo de recambio óseo, realizarla con una periodicidad menor de un año puede ser un tiempo muy corto para apreciar cambios clínicamente relevantes.
Al ser una prueba que conlleva irradiación del paciente se recomienda realizarla sólo cuando esté indicada y pueda suponer un beneficio o un cambio terapéutico el resultado de la densitometría.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 17/06/2017
Tengo el CPK alto,me han hecho un elctro miograma y salen los musculos un poco flojos,me han mandado mas análisis y me haran mas pruebas.¿Que enfermedades puedo tener?

Respuesta

La creatinfosfokinasa o CPK, es una enzima que suele indicar destrucción o estrés muscular, es inespecífica por lo que la interpretación de los resultados varía con los síntomas.
La electromiografía nos informa del sistema neuromuscular, y se utiliza para localizar problemas en la transmisión del impulso nervioso al músculo mediante la inducción de contracciones involuntarias con una pequeña corriente. Hay numerosas enfermedades que pueden afectar a este sistema por lo que es importante la realización de esta prueba porque permite localizar si la debilidad es por el sistema nervioso (central o periférico), si es problema del músculo o si el problema esta en la placa de unión neuromuscular, así se permite acotar el resto de exploraciones complementarias para un diagnóstico certero.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
77 Años
Pregunta formulada el 15/06/2017
Tengo artrosis y tomo glucosamida 1500mg en sobres. No aprecio resultados . Cuanto tiempo debo tomar el medicamento? Gracias

Respuesta

Es importante puntualizar que el tratamiento como glucosamina no tiene como finalidad el tratamiento del dolor agudo (momentáneo), sino la mejoría del dolor a medio plazo en artrosis de rodilla principalmente, se ha de notar una mejoría en 4 semanas tras el inicio de tratamiento, si no hay mejoría en los 3-4 meses de tratamiento es conveniente evaluar su continuidad por parte de su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
Me han hecho un electromiograma y tengo algunas fibras musculares rotas.¿Que problemas puedo tener?

Respuesta

El electromiograma, conocido también por las siglas EMG consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo mediante pequeñas estimulaciones que realizar una contracción involuntaria. Sirve para el estudio del sistema neuromuscular y nos informa de si existe algún problema en la trasmisión del impulso.
La rotura parcial de fibras musculares es un problema propio del músculo sin afectar a la conducción del impulso, por lo que suele resolverse con medidas generales como reposo relativo, introducción progresiva de ejercicio, fortalecimiento del músculo, realizar un buen calentamiento previo a la actividad física.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
TENGO MUCHA ANSIEDAD Y NERVIOS, EL CASO ES QUE HAY VECES QUE SIENTO UN PINCHAZO EN EL PECHO EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA ESPALDA, DOLOR DE BRAZO IZQUIERDO, MAREO LEVE, MALESTAR GENERAL, ESTÓMAGO. ME GUSTARÍA SABER SI ES ALGO PARA PREOCUPARSE O NO PASA NADA.
EN LOS ÚLTIMOS ELECTROCARDIOGRÁMAS QUE ME HICIERON HACE YA VARIOS AÑOS, SEGÚN MI DOCTORA HABÍA ALGO RARO PERO SIN MAYOR IMPORTANCIA, QUE LO TENÍA MUCHA GENTE. TENGO EM O SFC, ARTROSIS, TENGO TOCADAS LAS LUMBARES, EN LA ZONA S1L5, ALGO COMPLICADO QUE ADEMÁS TIENE UNA ZONA QUE NO SE VÉ BIEN

Respuesta

La sintomatología ansiosa puede manifestarse de forma muy variada con diferentes somatizaciones de síntomas que nos pueden confundir con otras posibles patologías. Así pues, síntomas como pinchazos en el pecho o en otras localizaciones de nuestro cuerpo, sensación de hormigueos, mareos, sudoración, molestias de estomago...pueden estar en relación con un cuadro de ansiedad, sobre todo cuando esta sintomatología se produce de manera recurrente y ante un factor estresante que lo pueda estar motivando. Sin embargo en ocasiones es conveniente llevar a cabo otras pruebas complementarias en función de la exploración física como puede ser un electrocardiograma para poder descartar otras patologías. Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para poder descartar otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 12/06/2017
Soy una chica con espina bífida. En caso de querer quedarme embarazada, hay alguna manera de poder saberlo a tiempo?

Respuesta

Se desconoce actualmente la causa exacta por la que se produce la espina bífida, influyen factores genéticos, ambientales, nutricionales... Es por ello que el análisis genético no es de gran utilidad.
Actualmente se realiza un cribado para el diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre de embarazo, esto permite una detección precoz. En cuanto a la prevención, un aporte adecuado de ácido fólico, en casos de ya existir espina bífida parece apuntar que disminuye las posibilidades de aparición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas